Instalación de la iluminación exterior: guía paso a paso

Rate this post

Tabla de contenidos

En Luzmart somos expertos en iluminación y electricidad, nos encanta hablar de ello y somos amantes de nuestro trabajo. En este artículo, vamos a daros todos los detalles acerca de cómo hacer una instalación de la iluminación exterior en tu vivienda

La iluminación exterior ofrece a tu jardín, terraza o fachada un aspecto atractivo y elegante. Además, hace que los espacios exteriores tengan una mayor seguridad y sean funcionales para poder aprovechar todos los ambientes. Si necesitas saber cómo sacar enchufes al exterior o jardín con tubo de acero, en nuestro blog podrás encontrar ese y otros artículos relacionadas con la iluminación exterior.

Desde Luzmart, te aconsejamos que, para que tu instalación cumpla con la normativa vigente contemplada en el Reglamento Electrico de Baja Tensión (REBT) y no suponga un peligro para ti durante los trabajos, contactes con electricistas en tu zona. De esta forma, tendrás una instalación segura y duradera.

Si quieres saber más acerca de la como realizar una instalación de iluminación exterior, sigue leyendo. Te contaremos qué materiales necesitas, qué pasos debes seguir e incluso cómo cuidar los detalles. En Luzmart, hemos preparado una guía paso a paso en la que os explicaremos todo lo necesario.

Instalacion de iluminacion exterior

Planifica la iluminación que necesitas

No todos los espacios son iguales. Por eso, el primer paso es tener una idea clara sobre el tipo de iluminación exterior que necesitas. Para poder tener esto claro, es importante que tengas en mente múltiples aspectos que serán de gran importancia en el momento en que todo el espacio quede decorado y finalizado. 

Ten en cuenta el tamaño del espacio a iluminar

El primer paso para que la iluminación exterior tenga un aspecto adecuado, útil y elegante, es que tengas en cuenta el tamaño de los espacios. Es obvio, que en espacios abiertos y de gran envergadura, podrás utilizar focos de gran luminosidad. Eso si, nuestros expertos en iluminación te recomiendan que, en espacios pequeños, no utilices una iluminación sobrecargada para que no sea molesta en el día a día. 

Piensa en la decoración del espacio a iluminar

No se necesita la misma iluminación en un jardín con césped que en un solado. Por ejemplo, en un solado para iluminar una pared, los focos empotrados en el suelo serán una solución idónea para esta necesidad. En cambio, si queremos iluminar árboles o plantas, debemos utilizar focos orientables.

Si todavía no tienes claro qué decoración habrá, te recomendamos que dejes los puntos de luz preparados y que más adelante escojas las luminarias que sean más adecuadas. 

Considera la utilidad del espacio exterior a iluminar

En Luzmart, tenemos claro que existen diferentes gustos y necesidades. Eso si, siempre recomendamos que una buena iluminación exterior es la que combina elegancia y utilidad. Por tanto, no dejes nunca de lado el uso que vas a dar a la zona a iluminar en el patio, terraza o jardín.

definir iluminacion exterior

Define qué tipo de iluminación de exterior prefieres

A la hora de hacer la instalación de iluminación exterior, es importante que definas qué tipo de iluminación es más adecuada. El uso del propio espacio determinará si es mejor el uso de luz fría o cálida. Recuerda que la luz cálida es idónea para los rincones que requieran una luz ambiente y más íntima. 

Actualmente, la mayoría de espacios son cubiertos con iluminación LED por su eficiencia energética, durabilidad y por su apariencia atractiva. De cualquier manera, el neón flexible también está tomando protagonismo de cara a ofrecer espacios exteriores modernos. 

Además, es importante que las luminarias utilizadas cumplan una función en cada rincón iluminado. Nuestra recomendación es combinar luz fría, neutra y cálida dependiendo de cada zona y que no uses la misma tonalidad en todos los espacios. 

Instalación de iluminación exterior: qué voltaje escoger

Es importante que tengas en cuenta el voltaje a instalar en la iluminación exterior. Lo común es que las instalaciones exteriores operen en 12 o 24V.

En este sentido, la seguridad en la instalación toma gran importancia. En el caso de instalar cableado con un voltaje alto, es importante que este se encuentre soterrado, al menos, 50 centímetros. De esta forma, evitaremos daños y peligros en la instalación si realizamos algún trabajo en el exterior cómo replantar o cortar el césped. Pese a que también puede implicar un peligro, las instalaciones con 12V pueden ser instaladas a menos profundidad. 

En definitiva, para instalar iluminación en el exterior debes pensar en primer lugar qué tipo de uso se le dará. De esta forma, podremos escoger el voltaje adecuado para la instalación y que cumpla con los requisitos de seguridad necesarios.

Pasos para realizar la instalación de iluminación exterior

Una vez tengas definido todo lo mencionado anteriormente, puedes pasar a realizar la instalación. Recuerda que la manipulación de cualquier elemento eléctrico conlleva un peligro para ti, por lo que te recomendamos que este tipo de trabajos se lleven a cabo por electricistas profesionales para evitar cualquier tipo de peligro. 

A continuación, te damos todos los pasos para realizar la instalación de iluminación exterior.

Herramientas y materiales necesarios para hacer una instalación eléctrica en el jardín

Tubo corrugado. Por este pasará el cableado. Ten en cuenta el diámetro y que esté especialmente diseñado para exterior

Cajas de registro. Ya sean de superficie o para soterrar, es muy importante que sean de exterior

Cableado. Pese a que estará protegido por el tubo corrugado, escoge mangera con cableado diseñado para exterior.

Tacos, tornillos, silicona y elementos de fijación. Se necesitarán  para asegurar que todos los elementos estarán sujetos de forma segura y duradera.   

Herramientas. En este caso, utilizaremos herramientas que pueden ser comunes para cualquier instalación.

  • Pelacables,
  • Taladro
  • Brocas,
  • Destornillador,
  • Alicates,
  • Radial,
  • Tijeras de electricista

Localiza desde dónde tomarás la electricidad

En primer lugar, es importante localizar si en el exterior hay una arqueta con alimentación eléctrica. En este caso, será desde aquí desde donde sacaremos el cableado hacia las distintas partes.

A menudo nos encontramos arquetas con alimentación eléctrica en exteriores en instalaciones de obra nueva. En instalaciones más antiguas, es probable que no tengas ningún punto de alimentación en exterior y tengas que tomar la electricidad desde el interior.

Si tienes que sacar luz al exterior, te recomendamos más que nunca que recurras a electricistas cercanos para que la instalación, materiales y demás elementos de la electricidad cumplan con los requisitos de seguridad y se ajusten a la normativa vigente.

Si continúas con la instalación y te encuentras con que tienes que sacar una línea de electricidad desde el interior, ten en cuenta lo siguiente: Separa la línea de la instalación exterior. De esta forma, evitaremos que cualquier problema en el exterior incida en la electricidad interior.

Desconecta la electricidad

Antes de realizar cualquier tipo de manipulación en la electricidad, debes desconectar la luz para trabajar con seguridad. La mayoría de accidentes con electricidad ocurren por descuidos y no dar la importancia suficiente a los aspectos de seguridad.

Instala el tubo corrugado

Para llevar el cableado de forma segura, instala el tubo corrugado para que llegue a los diferentes puntos del exterior. Este tipo de instalación es más sencilla si no tienes que realizar excisivos movimientos de tierra o si se trata de jardines en bruto. 

Si esto es demasiado laborioso y el movimiento de tierras conlleva demasiados inconvenientes, deberás considerar si es la sacar puntos de luz con tubo de acero. Este material puede llegar a pintarse si es necesario y es más sencillo de instalar.

instalacion-exterior-iluminacion

Instala cajas de registro

Si existen arquetas, lleva el cableado a través del tubo corrugado hasta ellas. En caso de no haberlas, debes instalar arquetas o puntos de registro estancos para tener diferentes puntos en los que poder actuar si existe una avería futura. 

Te recordamos que es muy importante que los materiales escogidos sean adecuados para exterior y que cuenten con estándares de calidad europeos. Esto es de suma importancia para que la instalación eléctrica sea segura.

Pasa el cableado hacia el exterior

Lleva el cableado a través del tubo instalado desde el interior hasta las cajas de registro instaladas. En el caso de tener una instalación ya hecha en el exterior, podrás pasar el cable hasta los distintos puntos .

Además de utilizar material específico para exterior, debes tener siempre presente que el cable debe ir a través del tubo corrugado o de acero hasta las cajas de registro y protegido hasta el punto de luz. 

instalacion de iluminacion en el exterior

Haz las conexiones

Una vez tengas el tubo corrugado instalado y las cajas de registro instaladas en los lugares estratégicos, debes conectar el cableado con la luminaria. 

Sigue correctamente las instrucciones del fabricante y presta mucha atención al conectar correctamente los cables y diferenciar entre el cable neutro (cable azul), fase (negro, gris o marrón) y tierra (amarillo y verde).

A pesar de que os demos las instrucciones de la manera más precisa posible, es muy importante que tengas en cuenta que los trabajos con electricidad implican un gran peligro para tu integridad y la de los tuyos.

Conecta la corriente y haz pruebas de funcionamiento

Llegado este momento, solo queda ir al cuadro eléctrico y conectar de nuevo el suministro de luz. Si el diferencial no se dispara inicialmente, es un indicador de que todo está en aparente orden. 

Haz pruebas de funcionamiento controladas mojando la zona cómo si de lluvia o humedad se tratase. En el caso de que la iluminación funcione de forma correcta y no se dispara el diferencial, es señal de que la instalación cumple las condiciones óptimas para su funcionamiento.

¿Necesitas un electricista para realizar la instalación eléctrica exterior de tu vivienda? Llámanos

A pesar de que los pasos pueden parecer sencillos, todos los trabajos relacionados con la electricidad implican peligro para tu integridad física y la de los tuyos. Si necesitas asistencia, no tengas duda en contactar con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales. 

Desde nuestro punto de vista, la instalación eléctrica en exteriores implica riesgos que un electricista en tu zona puede resolver de forma sencilla, realizando una instalación que sea segura, duradera y bajo normativa. 

Un profesional en la electricidad sabrá comprender tus necesidades, conoce la normativa vigente y sabrá como resolver las posibles incidencias que existan durante la instalación.

En Luzmart tenemos un equipo de electricistas autorizados distribuidos por  Madrid que podrán llevar a cabo los trabajos en tu instalación eléctrica exterior de forma correcta y segura.

Pide tu presupuesto personalizado para hacer la instalación eléctrica exterior de tu vivienda

Instalacion de iluminacion exterior
Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!