Diferencial superinmunizado: qué es y para qué sirve

4.8/5 - (56 votos)
Índice de contenidos

En este artículo de nuestro blog de electricidad, veremos en detalle todo lo relacionado con los diferenciales superinmunizados. Trataremos aspectos sobre qué son y para qué sirven, las diferencias con los diferenciales convencionales y explicando las ventajas de su uso para garantizar la seguridad en tu instalación.

Es importante destacar que los diferenciales superinmunizados son componentes que pueden ser fundamentales en una instalación eléctrica y que desempeñan un papel muy importante en la protección de las personas, los electrodomésticos e incluso las viviendas en cuanto a continente y contenido.

Por tanto, si estás interesado en conocer todos los detalles acerca de los diferenciales superinmunizados, este post es para ti. Te recordamos que, en nuestro blog, encontrarás información de gran utilidad para ti, en el que descubrirás cómo cambiar el cuadro eléctrico o por qué salta la luz cuando llueve.

Como siempre, te ofreceremos los máximos detalles acerca de estos elementos, pero debes tener en cuenta que, cualquier trabajo que se desempeñe en una instalación eléctrica debe ser supervisada por electricistas autorizados en tu zona.

Si estás teniendo saltos de luz en tu instalación eléctrica y piensas que necesitas instalar un diferencial superinmunizado, contacta con nosotros para que nuestros expertos realicen una inspección en tu instalación eléctrica

Qué es un diferencial superinmunizado

Electricista instalando diferencial superinmunizado

Un diferencial superinmunizado se refiere a un dispositivo de protección diferencial que se caracteriza por ser altamente sensible y que está diseñado para ofrecer protección adicional en sistemas eléctricos.

Es un aparato que trabaja en dos tipos de corriente: corriente alterna y corriente continua. Luego explicamos más abajo esto.

Pongamos todo en contexto: Un diferencial común tiene la función de proteger instalaciones y personas frente a la electricidad, antes de darte calambre, este debe saltar si hay una buena toma de tierra y cableado de tierra tanto en el edificio como en la vivienda (importante esto). Por tanto, un diferencial superinmunizado tiene las características de un diferencial común y además es capaz de discriminar diferentes corrientes. Es decir, puede eliminar corrientes en otras frecuencias y también detecta qué fugas de miliamperios están dentro de la normalidad y qué fugas de miliamperios son de armónicos.

Hace algunos años, encontrar diferenciales superinmunizados en instalaciones eléctricas domésticas era poco común, ya que, se utilizaban especialmente en instalaciones que requiriesen alta sensibilidad a las fugas de corriente. Sin embargo, hoy en día, es cada vez más frecuente instalar estos dispositivos con alta sensibilidad para proteger los aparatos eléctricos y protegerte frente a saltos repentinos o que no tienen ninguna avería por derivación o cortocircuito señalada.

En resumen, un diferencial superinmunizado es un dispositivo más inteligente que un diferencial común, de ahí su coste más elevado. Estos aparatos protegen personas, protegen instalaciones eléctricas y aparatos, pero su característica principal es la sensibilidad ante fugas de corriente de armónicos (que son los que serán protegidos por la curva del superinmunizado en continua con su filtro «antiarmónicos» dicho coloquialmente).

Debes tener en cuenta que no siempre es necesario instalar diferenciales superinmunizados y que es importante tener en cuenta diferentes parámetros para comprobar si es útil instalar uno de estos dispositivos. Ya que, también puedes decantarte por un autorrearmable, pero esto da para que os lo contemos en otra entrada del blog.

Desde Luzmart, te recomendamos que, previo a adquirir un diferencial superinmunizado por tu cuenta, contactes con un electricista en Madrid para que pueda hacer una revisión en tu cuadro y determinar cómo ayudarte.

Principales diferencias entre el diferencial y el diferencial superinmunizado

Existen múltiples diferencias entre un diferencial genérico o tipo AC y un diferencial superinmunizado clase A.

A continuación, te explicamos cuáles son las principales:

Sensibilidad a corrientes de fuga

Los diferenciales normales están diseñados para detectar corrientes de fuga relativamente mayores, generalmente en el rango de 30 a 300 mA. En cambio, los diferenciales superinmunizados son altamente sensibles y pueden detectar corrientes de fuga extremadamente pequeñas, a menudo en el rango de microamperios o lo que se denomina, protección contra armónicos que «sueltan» por llamarlo de alguna manera, los aparatos que tienen placas electrónicas. Ejemplos serían muchos ordenadores, cuando has reformado una casa recientemente, cuando tenemos toda la vivienda con aparatos domóticos o aerotermia nueva, etc. Esto son ejemplos que desde la experiencia nos van ocurriendo, hay casos en los que el ascensor de una comunidad provoca estas fugas de corriente.

Aplicaciones típicas y específicas

Los diferenciales son adecuados para la mayoría de las instalaciones residenciales y comerciales donde las corrientes de fuga no suelen ser extremadamente pequeñas.  

Los diferenciales superinmunizados son ideales para entornos donde la precisión en la detección de corrientes de fuga es crítica, como en instalaciones médicas o en entornos industriales con equipos altamente sensibles. Aunque es muy recomendable instalarlos en cualquier instalación para proteger equipos y personas.

Sin duda, un uso muy común es para una casa vacacional o alguien que trabaje mucho tiempo fuera de casa. Porque si proteges con un diferencial superinmunizado en ambas corrientes no te vas a encontrar la luz caída y el congelador totalmente estropeado con la comida para tirar. 

Es primordial que sepas que las operaciones de trabajo en la electricidad implica grandes riesgos para tu integridad. Por ello, desde Luzmart recomendamos que nunca se hagan operaciones en los elementos correspondientes a la instalación eléctrica y que siempre pidas asesoramiento a un electricista en tu zona que te pueda ofrecer las mejores soluciones, trabajando de forma eficiente, con la mayor seguridad y ofreciéndote la garantía de una instalación eléctrica que cumpla con la normativa y se ajuste a los parámetros de seguridad.

Capacidad de detección

Un diferencial genérico es eficaz para detectar corrientes de fuga que podrían representar un riesgo para la seguridad de las personas, pero pueden no discriminar fugas de corriente contra armónicos.

Los superinmunizados ofrecen mayor capacidad de protección para dispositivos y equipos electrónicos que pueden ser susceptibles a daños por corrientes de fuga mínimas , provocadas paulatinamente y aleatoriamente por sus placas electrónicas.

Vivimos rodeados cada vez más de electrónica, y ahora, sabiendo gracias a este blog lo que es un diferencial superinmunizado , podrás protegerte de no encontrarte sin luz cuando llegues a casa.

Tiempo de respuesta

La capacidad de respuesta será la misma. Eso si, un diferencial superinmunizado es capaz de discriminar fugas por armónicos, lo que hará que el disparo del diferencial se produzca en los casos que sean realmente necesarios, y no cuando le venga en gana.

Hay casos, que es necesario dividir la instalación en 2 diferenciales, porque máximo debes tener 5 automáticos colgando de cada diferencial. Ya que, si tienes muchos automáticos o magnetotérmicos colgando de 1 solo diferencial, aunque lo cambies por uno de clase A (diferencial superinmunizado) es posible que no se solucione tu problema.

En conclusión, los diferenciales superinmunizados ofrecen una sensibilidad y precisión mayores en la detección fugas de corriente. Esto es imprescindible en entornos donde la seguridad eléctrica y la protección de equipos sensibles son indispensables.

Por tanto, los diferenciales normales brindan una protección adecuada para aplicaciones estándar, los superinmunizados proporcionan un nivel adicional de seguridad en situaciones donde la detección de corrientes mínimas es crítica o en las que existe algún tipo de problema con los armónicos de la instalación. Y como hemos hablado antes, puede ser de muchos factores que sólo un electricista autorizado por industria como somos en LUZMART.ES podrá detectar con su aparato de detección de fugas entre otros.

Ventajas del diferencial superinmunizado

Como has podido ver, estos dispositivos ofrecen una protección extra para la instalación eléctrica. Tal y como decíamos, no siempre es necesario instalar un diferencial superinmunizado, pero tiene múltiples ventajas que pasaremos a detallarte.

Sensibilidad extrema

Los diferenciales superinmunizados están diseñados para detectar fugas de electricidad muy bajas. Esto proporciona una gran protección frente a riesgos eléctricos.

Protección de equipos

El funcionamiento de estos dispositivos asegura la protección de los dispositivos electrónicos de tu hogar o negocio ante cualquier disparidad en el flujo de electricidad.

Respuesta instantánea

La respuesta de un diferencial superinmunizado es extremadamente rápida y los hace completamente seguros frente a cualquier riesgo en corrientes de fuga.

Prevención de daños y accidentes

Ofrecen resguardo contra peligros asociados con fugas de corriente en instalaciones eléctricas. Esto no solo protege a las personas de posibles accidentes, sino también a los equipos y dispositivos conectados. Además, esto te ofrece ahorro en posibles averías derivadas de esto.

Mayor seguridad en entornos críticos

Negocios, espacios con aparatos médicos, industria, etc. son entornos en los que este tipo de elementos se hacen imprescindibles. Sin embargo, en Luzmart, recomendamos el uso de diferenciales superinmunizados en hogares con gran número de aparatos electrónicos.

Evita un corte de suministro de luz

Si existe algún tipo de amenaza al sistema eléctrico, discriminará entre fugas de corriente o un pico de tensión. Por tanto, si salta la luz, sabrás que es porque existe un peligro real. Si necesitas más información, puedes descubrir por qué salta el diferencial de tu casa aquí.

Como ves, la instalación de un diferencial superinmunizado trae consigo una protección adicional a la seguridad de tu instalación eléctrica. Esto es especialmente útil en lugares en los que se necesita una precisión máxima en la detección de fugas de corriente.

Antes de adquirir un dispositivo de este tipo, consulta con un electricista profesional acerca de tus necesidades. Un técnico de Luzmart sabrá detectar qué incidencias son las que provocan los saltos de luz o si existen otro tipo de amenazas para ti y los que ocupan la vivienda o negocio.

Cómo saber cuándo es necesario utilizar un diferencial superinmunizado

La instalación de un diferencial superinmunizado es necesaria cuando existen corrientes de fuga en nuestra instalación. Los motivos de estas pueden provocarse por múltiples motivos y nosotros siempre sugerimos que un electricista autorizado revise la instalación antes de tomar la decisión de utilizar un diferencial de este tipo.

Las corrientes de fuga pueden estar provocadas por armónicos en tensión o por otros motivos relacionados con la propia instalación. En estos casos, lo más recomendable es que un profesional pueda realizar diferentes comprobaciones para detectar en qué punto o puntos se producen corrientes de fuga.

En Luzmart recomendamos que, en lugares donde existan problemas de armónicos, se utilicen uno o varios diferenciales superinmunizados. De cualquier forma, debido a la composición de los aparatos eléctricos actuales, no descartamos su uso en cualquier tipo de vivienda o negocio en el que un salto de luz puede provocar un trastorno o peligro.  

Cómo instalar un diferencial superinmunizado

Profesional cambiando diferencial por diferencial superinmunizado

La instalación de un diferencial superinmunizado no implica mayores diferencias a la instalación de un diferencial genérico. Por tanto, seguiremos los siguientes pasos:

Desconecta la alimentación eléctrica del cuadro eléctrico. Para ello, baja los diferenciales actuales y el interruptor general.

Comprueba que no existe entrada de energía eléctrica. Con un multímetro, utiliza la función correspondiente y comprueba que el valor de entrada es cero.

Afloja los tornillos del diferencial a sustituir. Realizada la comprobación anterior, pasaremos a retirar la tornillería y cableado del diferencial instalado. Asegúrate de utilizar el tamaño adecuado de destornillador para no dañar ningún elemento.

Retira el diferencial anterior e instala el diferencial superinmunizado. De forma cuidadosa, retira del carril el diferencial antiguo e instala el nuevo de la misma manera. En este momento, debes revisar el estado del cableado en sus puntas.

Una vez situado en el carril, inserta los cables en los bornes y aprieta los tornillos de forma cuidadosa para no dañar la tornillería hasta que los cables queden bien sujetos y sin holguras.

Comprueba visualmente que todo está en orden, vuelve a encender los interruptores diferenciales y el interruptor general para asegurarte de que todo funciona correctamente.

Te informamos de que la instalación de este tipo de dispositivos debe ser realizada por instaladores profesionales. Ninguna persona sin conocimientos en electricidad debe actuar sobre los elementos de una instalación eléctrica, ya que una mala instalación podría suponer grandes daños físicos y materiales.

Un diferencial superinmunizado es un componente de gran importancia en cualquier sistema eléctrico que, ante todo, prioriza la seguridad de las personas ante fugas. Su capacidad de detección y respuesta ante corrientes anómalas lo convierte en un componente indispensable ante determinados entornos para prevención de riesgos y muy útil ante la protección de equipos eléctricos. Recuerda que no importa si se trata de una vivienda, negocio o nave industriales, ya que este tipo de diferenciales son una gran inversión para garantizar un buen funcionamiento del sistema eléctrico.

Te recordamos que la instalación de un diferencial superinmunizado no resolverá determinadas averías y que tendrás que acudir a un electricista profesional para que valore y detecte las posibles anomalías en los elementos dispuestos para la electricidad. 

Cuenta siempre con instaladores o empresas electricistas autorizadas para la manipulación, instalación o mantenimiento de la instalación eléctrica para garantizar que todo cumple con la normativa vigente y asegurar una buena seguridad y funcionamiento.

¡Muchas gracias por leernos!

¿Te ha gustado este post? Si es así, puedes escribir un comentario y recomendar a quien quieras este o cualquiera de nuestros artículos relacionados con la electricidad

Pide presupuesto para instalar un diferencial superinmunizado

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!