Cómo sacar enchufes al exterior o jardín con tubo de acero

4.5/5 - (37 votos)

Si necesitas instalar enchufes en el exterior de tu vivienda o terraza, tenemos el post ideal para ti. El uso de tubos de acero es la opción más recomendable por su resistencia a la intemperie y proporciona una elegancia mayor que otro tipo de elementos de protección. Además, este tipo de protección del cableado es completamente segura para realizar una instalación de enchufes en exteriores.

En nuestro post aprenderás cómo sacar puntos de enchufe en el exterior o jardín con tubo de acero y te ofreceremos todos los pasos que tienes que seguir para que la instalación del mecanismo y sus elementos funcionen correctamente. Desde Luzmart, te recomendamos que, a la hora de realizar modificaciones en tu instalación eléctrica, siempre cuentes con un instalador o empresas electricista autorizada para que todos los trabajos se adapten a la normativa vigente y el montaje se lleve a cabo de forma segura.

Tabla de contenidos
¿Quieres saber más sobre electricidad? Visita nuestro blog

Visita nuestro blog y descubre nuestros artículos. Nuestros profesionales te ofrecen todos los para poder hacer trabajos en la instalación eléctrica de forma segura.

Ventajas del tubo de acero en enchufes de exterior

Protección al cableado. Los tubos de acero son uno de los materiales más adecuados para exterior por su durabilidad y aguante a impactos. En caso de estar expuesto a impactos por objetos o vandalismo, el tubo de acero protegerá el cableado gracias a su gran resistencia.

Resistente a la corrosión. Asegúrate a la hora de comprar el tubo de acero de que este sea con propiedades anticorrosivas, aunque esto es común actualmente. Aun así, en Luzmart, todavía vemos el uso de materiales de muy mala calidad y por ello queremos resaltar este aspecto.

Estabilidad térmica. El acero tiene gran tolerancia a los cambios de temperatura y eso lo hace un material ideal para exteriores. Si decides instalar tubo de acero para instalar enchufes en el exterior, tendrás la seguridad de saber que este sea duradero y que el cableado no sufra daños.

Diseño flexible. Podrás encontrar diferentes formas y tamaños de tubo de acero. Esto te dará la facilidad de adaptarlo a tu instalación eléctrica exterior sin problema. Ten en cuenta el recorrido del tubo de acero antes de comprar, de esta forma, tendrás la seguridad de no comprar material sobrante.

Materiales que necesitas para sacar un enchufe al exterior

Desde Luzmart insistimos en la recomendación de contar para estos trabajos con un electricista de Madrid o de la zona en la que vayas a realizar los trabajos para conseguir un resultado profesional y evitar problemas; pero si insistes en llevar a cabo los trabajos tú mismo, necesitarás lo siguiente:

Tubo de acero. Por este pasarán los cables desde el interior al exterior. Ten en cuenta el diámetro del tubo que dependerá del tipo de cableado, número de cables, etc. Respecto al largo, dependerá de la distancia desde la que se encuentre la caja de dónde saques el cableado y dónde sitúes el enchufe.

Cajas de derivación. Estas cajas están destinadas a la conexión de los cables desde el interior al tubo de acero para cableado. Ten en cuenta que es muy importante que estas cajas sean especiales para exterior para que puedan proteger los cableados y conexiones.

Enchufes. Recuerda que estos enchufes deben ser estancos y su diseño debe estar preparado para soportar las inclemencias del tiempo, humedad, calor, etc.

Tornillería, tacos, silicona y otros elementos de fijación. Dependiendo del lugar dónde sean instalados los enchufes, tubo de acero y cajas, se necesitarán unos elementos u otros para asegurar que estarán sujetos de forma segura y duradera.   

Cables. Neutro (azul), fase (negro o marrón) y tierra (amarillo y verde).

Herramientas. Pelacables, taladro, brocas, destornillador, sierra para metal, alicates, radial, tijeras de electricista.

Guía práctica para la instalación de enchufes en exterior paso a paso

Aquí te daremos los pasos necesarios para realizar todo el proceso para sacar los enchufes al exterior con tubo de acero. En primer lugar, planifica el lugar dónde irán colocados los enchufes nuevos, qué cantidad de enchufes instalarás, etc.

Para que tu instalación sea segura, debes tener muy en cuenta la potencia eléctrica que soporta tu instalación. Además, debes saber que no puedes sacar un número de enchufes ilimitados desde otro punto. 

Para saber más, puedes leer este post, en el que te explicamos la normativa vigente para una instalación eléctrica.

A continuación, te explicamos todos los pasos:

Selecciona la ubicación de los nuevos enchufes de exterior

Una de las ventajas que te da instalar tubo de acero y al ir situado en la pared o fachada, es que podrás situar los enchufes en el lugar que necesites y te ofrezca mayor usabilidad. Pese a que este tipo de instalación esté preparada para admitir las inclemencias del tiempo, recomendamos que los nuevos enchufes vayan situados en un sitio que esté lo menos expuesto posible al calor extremo o humedad constante. Un técnico electricista cualificado te ofrecerá las mejores alternativas para la ubicación de los enchufes.

Ahora, prepara todas tus herramientas y materiales. Una buena forma de optimizar tu tiempo, es preparar todo lo que necesitarás para tenerlo a mano.

Localiza desde qué caja de registro tomarás la corriente

Al tratarse de instalar nuevos enchufes, es necesario que tomes la electricidad desde una caja de registro o directamente generes una nueva línea desde el cuadro. Bajo ningún concepto saques la corriente desde una lámpara o interruptor, ya que la potencia de estos puntos es menor.

 Pese a que puedas realizar la conexión tal cómo te decíamos, desde Luzmart, te recomendamos que tomes la corriente desde el cuadro eléctrico instalando un nuevo diferencial. De esta forma, si tienes alguna derivación en el exterior, saltará el nuevo diferencial de exterior y tendrás luz en el resto de la vivienda con normalidad.

Corta la electricidad

 Trabaja siempre con seguridad. Antes de iniciar los trabajos, corta la electricidad general desde el interruptor del cuadro eléctrico.

Taladra desde el interior hacia el exterior

Con una broca pasamuros, taladra el muro por el que pasará el cable de interior a exterior. Si es posible, lo ideal es que la zona que taladres esté lo más cercana a la caja de registro interior para no tener que pasar el cableado por más zonas de interior de forma visible. A nivel estético, te recomendamos realizar las rozas y la albañilería necesaria si necesitas pasar cableado por zonas que no quede más remedio, pero, podrás pasar el cable por el tubo interior ya existente hasta una zona cercana a la que tengas pensado sacar el cableado al exterior.

Instala las cajas de registro

 No olvides que las cajas deben ser de exterior y deben ser estancas para que el cableado esté completamente impermeabilizado y soporte las inclemencias del tiempo.

Preparar la zona de los nuevos enchufes de exterior

Como ya conoces el lugar en el que situarás tus nuevos enchufes, prepara todo en la ubicación en la que irán situados. Esto significa hacer el hueco necesario en la zona del enchufe, limpiar y despejar las zonas dónde irán situadas las cajas de derivación.

En los casos en los que no vayas a instalar mecanismos empotrados, únicamente tendrás que ubicarlo y fijarlo como indique el fabricante.

Corta, prepara e instala el tubo de acero

Desde la ubicación inicial en el exterior, marca el recorrido, realiza los cortes necesarios y presta atención por si hay que incluir alguna curva para llevar el cableado desde la caja de derivación hasta el enchufe de forma estanca.

Es muy importante que el tubo de acero quede bien sujeto y fijado a la pared para cerciorarte del buen funcionamiento y durabilidad en el futuro.

Hacer las derivaciones

Nosotros te recomendamos que abras una nueva línea para el exterior con un diferencial único para exteriores. De esta forma, aseguraremos que si existe algún motivo por el que salte la luz, solo tengas caída esa zona.

Conecta el cableado desde la caja de registro o diferencial desde el que cojas el punto de luz y llévalo a través del tubo interior hasta la zona que sale al exterior. La conexión desde el punto de luz inicial es la base para que la electricidad llegue al nuevo enchufe exterior.

 asegúrate de que el cable pase de manera fácil para evitar futuros problemas. Si el tubo de acero está libre de otros cables, este paso no debería tener ningún tipo de complejidad. Te aconsejamos que utilices una guía para pasar el cable, de esta forma, será más sencillo pasarlo en las zonas curvadas o con más cables.

Instalar la caja del enchufe de exterior

Ubica y marca la zona dónde instalarás el mecanismo del enchufe. Ten en cuenta que, si lo quieres empotrar, necesitarás hacer el cajeado, como te indicábamos aquí.

Realiza los taladros correspondientes y sigue las instrucciones del fabricante para instalar el mecanismo. En ocasiones, estas pueden variar dependiendo de la marca que utilices. Este paso no tiene gran complejidad y no debería llevarte demasiado tiempo.

Te recomendamos que instales mecanismos de superficie y no empotrados para no hacer trabajos de albañilería. Estos son idóneos para exterior y serán más fáciles de instalar.

 No olvides utilizar siempre enchufes de exterior estancos y con garantías europeas para que tu instalación eléctrica sea segura y duradera.

Conecta la caja del enchufe al tubo

Estamos llegando a la parte final de la instalación. Ahora, une el tubo con la caja del enchufe. Debes retirar las tapas de la caja del enchufe para dar entrada al tubo y que todo quede lo más estanco posible para evitar la entrada de humedad, polvo o suciedad.

Arma los módulos y conecta los cables

El último paso previo a la comprobación del funcionamiento, es realizar las conexiones de cables correspondientes. Recuerda que tendrás tres tipos de cables: Azul (neutro), negro-gris o marrón (fase) y amarillo verde (tierra).

Pese a que nosotros os tratamos de indicar todos los pasos para hacer esta instalación, debes tener en cuenta que un electricista cualificado podrá hacer este tipo de operación con todas las garantías para ti.

Revisa bien las instrucciones del fabricante y haz la conexión con el mecanismo del enchufe. Asegura que las conexiones están bien hechas y fijadas para evitar un mal funcionamiento futuro.

Una vez hayas hecho lo anterior, cierra todo el mecanismo de forma correcta para asegurar el estancado del enchufe.

Enciende la corriente y comprueba el funcionamiento

Hemos llegado al final de la instalación. Ahora, únicamente nos queda dar de nuevo la corriente a través del diferencial situado en el cuadro eléctrico. De esta forma, podrás comprobar si la instalación del cableado hacia el exterior por el tubo de acero realiza su función correctamente.

Si has seguido todos los pasos, no debería haber ningún tipo de incidencia y el enchufe de exterior debe funcionar adecuadamente. Haz las pruebas necesarias para comprobar que llega alimentación sin ningún inconveniente en el resto de la instalación eléctrica.

¿Necesitas ayuda para sacar un enchufe al exterior? Contacta con nosotros

Sacar un enchufe a través de tubo de acero no es una tarea especialmente compleja, pero esta siempre puede presentar inconvenientes y problemas que un electricista profesional solventará sin problemas. 

Un equipo profesional podrá llevar a cabo tu proyecto de iluminación en el que técnicos cualificados y expertos realizarán los trabajos de forma profesional. Recuerda, que en muchas ocasiones, querer realizar una operación en la instalación eléctrica puede salirnos más cara que incluso contratando a un profesional.

Además, debes tener en cuenta que las instalaciones eléctricas deben cumplir con la normativa vigente y que la manipulación de esta por personal no autorizado o con un bajo conocimiento en el sector de la electricidad podría suponer un peligro para tu inmueble, y, lo que es más importante, para todas las personas que habitan la casa o negocio.

En Luzmart, contamos con un equipo de electricistas profesionales repartidos por distintos municipios de la Comunidad de Madrid que podrán realizar la instalación de los enchufes en el exterior utilizando tubo de acero u otros materiales dependiendo de tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier incidencia relacionada con la electricidad o si te has encontrado con problemas que no puedes solventar en alguno de los pasos de este artículo.

¡Muchas gracias por leernos!

Si te ha gustado este post, no dudes en leer otros artículos de nuestro blog. Todos nuestros posts están hechos con todo nuestro cariño para intentar ayudarte lo máximo posible para que puedas realizar trabajos en la instalación eléctrica de tu vivienda sin peligro.

Aun así, recuerda que cualquier operación que suponga una manipulación de la electricidad, puede suponer un riesgo para tu seguridad y la de los tuyos, ten mucha precaución realizando estos trabajos.

También puedes dejar tus comentarios para que conozcamos tu opinión. Además, si tienes alguna duda, deja un comentario y trataremos de resolverla en el menor tiempo posible.

¡Esperamos tus comentarios!

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!