Instalación cuadro eléctrico vivienda: Normativa Vigente

4.8/5 - (306 votos)

En este post te vamos a explicar cómo montar un cuadro eléctrico de una vivienda según la última normativa del del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). En primer lugar, lo más importante es destacar que, en el cuadro eléctrico de la vivienda ya no es obligatorio tener instalado el ICP. Ya que actualmente, van integrados en el contador si este es digital. Es decir, la acometida va directamente al cuadro (Automático General). Pero dado que la mayoría de las viviendas no están a la última, daremos pie a contaros qué significa o qué es el ICP; ya que tiene especial importancia para entender el cuadro eléctrico de la vivienda esquema.

  • El Interruptor de Control de Potencia (ICP o limitador) es el que instala la empresa instaladora o distribuidora eléctrica. Este limita el consumo de energía del cliente a la potencia contratada. Se conecta a los conductores que llegan a la derivación individual, de forma que, si la potencia que se está consumiendo por los aparatos eléctricos conectados en ese momento en la vivienda es superior a la contratada, salta el suministro de electricidad porque supera lo contratado. Puede considerarse un mecanismo de seguridad para averiguar una sobrecarga del numeroso uso de aparatos eléctricos al mismo tiempo y que viviendas que ahora o antiguamente no lo tienen, no podrán aprovecharse de ello. En la actualidad y con los contadores digitales, la limitación y el corte se produciría en el mismo contador de cada vivienda.
  • Por otro lado, se ubica como hemos dicho anteriormente dentro del contador digital, pero si el cuadro eléctrico es analógico, suele ubicarse en el cuadro general de mando y protección, en la misma vivienda, en un compartimento (tapa del contador) independiente y precintado (para evitar su manipulación).

En segundo lugar, cabe decir que el suministro a la vivienda llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP), donde inicia la instalación eléctrica de interior de la vivienda. De este CGMP salen los circuitos independientes que conforman el alumbrado general, las tomas de corriente, electrodomésticos, tomas de zonas húmedas como baño o cocina, lavavajillas…
Por tanto, la estructura por norma general del cuadro eléctrico vivienda según normativa 2018 de la vivienda o esquema sería de la siguiente manera (ponemos 2018 por los que aún tienen instalado el ICP):

ICP – IGA  – PCS  – ID – PIAs

Interruptor de Control de Potencia

Interruptor General Automático

Protector de Sobretensiones

Interruptor Diferencial

Pequeños Interruptores Automáticos

  • El ICP: ya lo hemos explicado anteriormente, por su importancia o inexistencia actualmente.
  • El IGA: es un magnetotérmico que se encarga de proteger la instalación de la vivienda ante una sobrecarga o cortocircuito. Este corta la corriente automáticamente si se aumenta la intensidad de la misma.
  • El PCS: impide que los aparatos electrónicos se dañen por una sobretensión.
  • El ID: como ya hemos hablado en otra de nuestras entradas, protege a la persona ante posibles accidentes con aparatos eléctricos cargados de tensión. Esto puede ser por una derivación, que suele venir de zonas húmedas ó electrodomésticos. Es entonces cuando salta el diferencial. En la actualidad , como una de las últimas normas entra en juego que de cada Diferencial aguas abajo cuelguen como máximo 5 Automáticos magnetotérmicos. Lo que va a suponer algún cambio en las instalaciónes eléctricas, a la hora de cablear y montar el Cuadro eléctrico General de mando y protección.
  • Las PIAs: serían estos circuitos independientes, o más bien, lo que los protege a cada uno de ellos ante sobrecargas o cortocircuitos. También, si se tocan la fase y el neutro por accidente se hace un cortocircuito. Por ello se llaman magnetotérmicos, protegen de forma térmica ante una sobrecarga y protegen de forma magnética ante un cortocircuito.

¿Cómo instalar un cuadro eléctrico en una vivienda?

En primer lugar, debes atender al orden de izquierda a derecha, que hemos propuesto anteriormente. Y cabe destacar el grado de electrificación para la instalación de un cuadro eléctrico en la vivienda. Donde va a depender principalmente el tamaño de la vivienda.
Para saber cómo montar un cuadro eléctrico te aconsejamos que pongas un vídeo para ir viendo los pasos. Pero además te ofrecemos la mejor información actualizada según los dos grados de electrificación que se pueden dar:

  • Grado de electrificación básica:
    • Potencia máxima admisible 5.750W a 230V.
    • Cubre las necesidades básicas.
    • Debe permitir el uso de aparatos electrónicos en la vivienda.
    • Distribución por circuitos independientes (C1 – C5)
  • Grado de electrificación elevada:
    • Potencia máxima admisible 9200W a 230V.
    • Cubre las necesidades básicas y también más circuitos independientes: C8, C9, C10, C11 y C12.
    • La superficie de la vivienda debe ser + 160 m2.
    • Instalación obligada de aire acondicionado, calefacción eléctrica, sistemas de automatización, secadora.
    • El número de puntos de alumbrado es >30.
    • Las tomas de corriente de uso general deben ser >20.
    • Las tomas de corriente de los baños y auxiliares de cocina deben ser >6.

Esquema del cuadro eléctrico de una vivienda

Atendiendo a lo comentado anteriormente sobre los grados de electrificación que existen, en una vivienda debe darse el básico con una potencia de 5.750W a 230V. A no ser que sea una vivienda muy grande y necesite o quiera un esquema de electrificación elevada, no teniendo por qué ser solo el motivo del espacio.
Por tanto, alimentando a los diferentes receptores instalados (puntos de luz y tomas de corriente o enchufes), el conjunto de circuitos eléctricos del interior de la vivienda con un grado de electrificación básica podría ser el siguiente de forma general:

Automático General 2x25A

—Diferencial General –> 2x40A en 30mA
—Automáticos magnetotérmicos –> (PIAS) 2X10 – 2X16A – 2x25A – 2X16A – 2X16A – 2×16
C1: Circuito que va hacia la alimentación de los puntos de luz de la vivienda.

  • ALUMBRADO GENERAL – ILUMINACIÓN (3X1,5 mm – 10A)

C2: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente generales y frigorífico.

  • USOS VARIOS Y NEVERA (3×2,5 mm – 16A)

C3: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente de cocina (otros usos).

  • HORNO Y VITRO (3×6 mm – 25A)

C4: Circuito que va hacia la alimentación de la lavadora, lavavajillas y termo.

  • LAVADORA, LAVAVAJILLAS, TERMO (3×2,5mm – 16A)

C5: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente auxiliares y zonas húmedas (baños y auxiliares de cocina).

  • USOS VARIOS VIVIENDA TOMAS DE CORRIENTE (3×2,5 mm – 16A)

En el circuito C4 (lavadora, lavavajillas y termo eléctrico) se recomienda el uso de dos o tres circuitos independientes. Sin que esto suponga el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. Y aunque no esté prevista la instalación de un termo eléctrico, se instalará su toma de corriente quedando disponible para otros usos, por ejemplo alimentación de caldera de gas.
Una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté comandada por un interruptor (lámparas de mesilla de noche, vestíbulo o de pie), se considera perteneciente al circuito C1.
La eventual toma para la instalación de una bañera de hidromasaje será del circuito C5 y su instalación debe cumplir los requisitos establecidos en la ITC-BT-27.
La toma del microondas se considera perteneciente al circuito C5.
*En el caso del desdoblamiento de los circuitos C1, C2 o C5, cuando no se supera el número máximo de puntos de utilización establecido en la tabla 1 de esta ITC-BT (por ejemplo 22 puntos de luz en dos circuitos de 11 puntos cada uno) se debe:
–  se debe mantener la sección mínima de los conductores y el calibre de los interruptores automáticos  para dicho circuito.
–  se debe instalar un interruptor diferencial adicional si el número total de circuitos es superior a 5.
–  no supondrá el paso a electrificación elevada si se mantiene el mismo interruptor general que corresponda a la previsión de cargas inicial.
Por lo tanto, podríamos tener el siguiente cuadro general eléctrico de protección cuando desdoblamos circuitos e independizamos más nuestra instalación electrica, quedando los siguientes circuitos:

Automático General 2x25A 

—Diferencial General –> 2x40A en 30mA
—Automáticos magnetotérmicos –> (PIAS) 2X10 – 2X16A – 2x25A – 2X16A – 2X16A
C1a: Circuito que va hacia la alimentación de los puntos de luz de la vivienda.

  • ALUMBRADO GENERAL – ILUMINACIÓN (3X1,5 mm – 10A)

C2: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente de cocina (otros usos).

  • HORNO Y VITRO (3×6 mm – 25A)

C4: Circuito que va hacia la alimentación de lavavajillas.

    • LAVAVAJILLAS (3×2,5 mm – 16A)

C4: Circuito que va hacia la alimentación de la lavadora.

  • LAVADORA (3×2,5 mm – 16A)

C4: Circuito que va hacia la alimentación de la toma del termo .

  • TERMO(3×2,5 mm – 16A)

—Segundo Diferencial General –> 2x40A en 30mA
—Automáticos magnetotérmicos –> (PIAS) 2X16 – 2X16A – 2×10 – 2X16A.
C2a: Circuito que va hacia la alimentación de tomas de corriente usos varios vivienda.

  • TC USOS VARIOS (3X2,5 mm – 16A)

C2b: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente frigorífico y congelador.

  • FRIGO Y CONGELADOR (3×2,5mm – 16A)

C1b: Circuito iluminación b.

    • ALUMBRADO- ILUMINACIÓN B (3×1,5 mm – 10A)

C5: Circuito que va hacia la alimentación de tomas de corriente baño y cocina (zonas húmedas).

  • TOMAS DE CORRIENTE BAÑO Y COCINA (3×2,5 mm – 16A)

Cuando hay una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalará un cuadro de grado electrificación elevada, además de los correspondientes a la electrificación básica, quedando los siguientes circuitos:
—«Colgados de un IGA de 2x40A e Interruptores diferenciales generales –> 2x40A en 30mA«
C6: Circuito del tipo C1 adicional por cada 30 puntos de luz.

  • ALUMBRADO GENERAL (3X1,5 mm – 10A)

C7: Circuito del tipo C2 adicional por cada 20 tomas de corriente de uso general o +160m2.

  • USOS VARIOS DE LA PLANTA (3×2,5 mm – 16A)

C8: Circuito destinado a la instalación de la calefacción eléctrica.

  • CALEFACCIÓN (3×4 mm -20.A)

C9: Circuito destinado a la instalación del aire acondicionado.

  • AIRE ACONDICIONADO (3×4 mm – 20A)

C10: Circuito destinado a la instalación de la secadora independiente.

  • SECADORA (3×2,5 mm – 16A)

D11: Circuito destinado a la instalación de la domótica y seguridad.

  • DOMÓTICA (3×1,5 mm – 10A)

*Extra C12: Circuito del tipo C3, C4 y C5 adicional.
Tanto para la electrificación básica como para la elevada se colocará, como mínimo un interruptor diferencial de las características indicadas en el apartado 2.1 dela ITC-BT-25 por cada cinco circuitos instalados.
Esperamos que te haya servido esta información, ¡síguenos en redes, comenta o comparte!

Recomendaciones adicionales que no puedes olvidar:

A la hora de colocar un cuadro eléctrico en tu vivienda desde Luzmart también os recordamos que según la normativa se recomienda su instalación dentro de una caja con puerta, para así proteger los mecanismos de la suciedad y condiciones externas. Así mismo, deberá ser instalado cerca de la entrada de la viviendo NO pudiéndose instalar en baños o dormitorios… y, según normativa deberá colocarse al menos a 1,4 metros del suelo y nunca más alto de los 2 metros. También es conveniente también indicar de alguna manera a qué circuito de su hogar corresponde cada interruptor, permitiendo así desconectar las partes que se necesiten sin incurrir en fallos a la hora de, por ejemplo instalar un ventilador de techo en alguna habitación

 

Muchas gracias por leernos

Equipo de Luzmart.es

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

88 comentarios

  1. hola muy buenas, muy interesante la información que publicais. enhorabuena!
    tengo una pregunta a nivel usuario; puede ubicar en un hueco de tamaño muy reducido (armario empotrado) un termo eléctrico, el contador de electricidad y el cuadro eléctrico, separados por distancias que no no superan 20 cms en el caso del contador y 38 cms en el cuadro de la luz, con respecto al calentador.
    El termo, su valvula de seguridad no dispone de conexión a desagüe en caso de un sobrecalentamiento y hay dos enchufes justo debajo del termo 35cms. Es una casa de alquiler y temo que este fuera de normativa. MUCHAS GRACIAS!

    1. Buenas! no debería estar el CGP dentro de ningún armario. Y no es recomendable que esté en la misma zona que el termo. Seguramente hay una ubicación mejor para el CGP y así pueda estar seguro que este cumple la normativa vigente. Un saludo.

    2. 🤣🤣🤣 Eso es un crimen. A quien se le ocurrió poner un termo alado del cuadro eléctrico, del contador y sobre 2 enchufes? Ni en bombay se veía eso!!!
      Creo que no cumplo normativas, pero sin una inspección no se puede asegurar y si llamas un inspector seguro te dejan sin luz!!!

    1. Siempre es recomendado instalar aparatos que defiendan la instalación contra sobretensiones transitorias y permanentes. Ten en cuenta que esto va a suponer que nuestra instalación estará protegida contra los picos de tensión que proceden de la red eléctrica y que están con valores por encima de la tensión nominal de la instalación. Su instalación sería como si fuera un Automático General y siguiendo el esquema de conexión para alimentar los diferenciales generales. A día de hoy esta instalación cada vez es más sencilla por el avance de los aparatos que fabrican. Un saludo y gracias!

  2. Hola, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. En mi oficina la sala que ocupamos dos compañeras y yo, hay un cuadro de baja tensión… esto está permitido? podría ocasionarnos problemas? y si su respuesta es que no es conveniente, saben en que normativa está legislado ?
    Gracias de antemano.

    1. Buenas María,
      No entendemos muy bien a que te refieres con tu pregunta. Si deseas puedes consultarnos a través de nuestro contacto vía whatsapp o mail.
      Un saludo .

    1. Disculpa la demora Yagues,
      ¡claro que sí, compartir es vivir! Pero… no te olvides de mencionarnos 🙂
      Un saludo y gracias por tu comentario

  3. Buenas estoy preparándome en lo que a electricidad se refiere y quiero seguir aprendiendo , tengo una duda la cual me surge por opiniones de dos personas que trabajan en el área eléctrica una respondió a mi pregunta la cual era que se colocaba primero el diferencial seguido del IGA y luego los pias o primero IGA y luego el diferencial. Y me decía uno que primero el diferencial y el otro respondió que primero IGA. Si me ayudan a salir de dudas gracias.

    1. Buenas Edgar, disculpa la pequeña demora para responderte. Es sencillo, te contamos y así puedes salir de dudas: El IGA o Automático General de 2x40A se instala en primer lugar a la izquierda del todo para proteger al Diferencial General de 2×40 en 30mA. Por diferentes motivos, 1º porque el Diferencial no salta por exceso de consumo y el Automático General si. Por lo tanto, si estuviera al revés, estaría desprotegido el Diferencial. 2º porque el Diferencial estaría mal cableado de ir en primer lugar, ya que imaginate, salta el IGA y el Diferencial sigue con corriente desde los contadores y… se podría incluso quemar. 3º porque el Diferencial debe proteger a las PIAS que le siguen para detectar posibles derivaciones o sobretensiones en las diferentes zonas para proteger tanto a los aparatos eléctricos como a la persona (máximo 5 pías por Diferencial obligado bajo normativa).

      Esperamos haberte ayudado, un abrazo y gracias por escribir dudas, ¡ayuda mucho a otra gente que nos puede leer y que tenga la misma duda!
      Alejandro.

  4. hola , buen día . que hay de cierto de una nueva normativa en donde la entrada a un diferencial 40a/30 ma debe hacerse con cable sección 10mm ? gracias

    1. Buenas Antonio, depende de la potencia que se desea contratar así será la derivación individual que va al Diferencial o ICP. Suele ser de 10mm pero no hay una normativa exacta que lo obligue. Sí puede sonar que añadan el hecho de que debería ser cable flexible y libre de halógenos y no de un solo hilo, antiguo y rígido.

  5. Buenas, tengo una duda. Entiendo la ordenación de los interruptores para los circuitos, pero es solo una propuesta? Me planteo poner magnetotermicos para cortar directamente la corriente a ciertos circuitos y otros no. Asi durante las vacaciones dejar algunos (por ejemplo, frigo) y cortar otros. Quedaría más sencillo de entender si cambio la ordenación. ¿Eso incumple la norma? Por otro lado, tras diferencial, añadir un magnetotermico que permite cortar corriente a otros 3 magnetotermicos (por ejemplo, aire acondicionado, vitro, lavadora..) ¿incumple la norma? Gracias

    1. Buenas tardes Manuel, el orden que proponemos es el que marca el Reglamento de Baja Tensión y es simplemente para proteger en primer lugar al diferencial (con el general) y el diferencial (al resto de automáticos) y luego cada automático magnetotérmico que tenga su aparato eléctrico, alumbrazo o zona determinada protegida por ese mismo. Añadir un magneto que corte corriente a otros tres no es recomendable, sería mejor con un diferencial para dejar esa zona bajada cuando no te interese o separarlo para seccionar mejor las zonas y averiguar cuando salta la luz de dónde viene la avería. Esperamos haberte podido ayudar y gracias por escribirnos! Puedes mandarnos una foto al 622 213 898 y te ayudamos por whatsapp si lo deseas. Un saludo!

  6. Buenas tardes.
    He recuperado un piso para alquiler y le falta el cuadro eléctrico.Sera cosa de los inquilinos o de la empresa de la luz, lo encontramos muy raro

    1. Buenos días, puedes enviarnos una foto o llamarnos al 622 213 898 para ver si podemos ayudarte mejor que por un simple comentario. Es posible que la distribuidora lo haya reubicado o quizás, en el peor de los casos, los inquilinos estuvieran enganchados a la luz de la calle.

  7. Hola buenas, en primer lugar felicitarte por el articulo, esta muy completo. Aunque tengo una duda… en mi cuadro eléctrico los cables de la luz entran por debajo a la derecha, y suben hasta la izquierda en la primera fila donde está el general. Cuando instalaron el ICP hace unos años, lo pusieron abajo a la derecha cortando un cable de los que subía al general. El caso es que ahora quiero quitar el ICP (porque el contador ya hace la función de limitar) y montar el general junto al protector de sobretensiones debajo a la derecha porque no llega un cable. ¿Estaría fuera de normativa si lo monto debajo a la derecha? El conexionado seguiría el mismo orden IGA–PCS–ID-PIAs, solo varia su posición en el cuadro. Esque para ubicarlo arriba a la izquierda tendria que cambiar los cables hasta el contador…. Gracias

    1. Buenas David , lo primero gracias por tu comentario. En cuanto a lo que nos explicas, efectivamente puedes ponerlo en ese lugar , siempre será mejor que la derivación individual no se corte y empalme . Por otro lado si que es cierto, que esta zona dondo vas a instalar el general y sobretensiones debe mantener la altura mínima de 1,40 del cuadro general y no quedar por debajo, y por supuesto siempre es mejor que estuviera el primero por simple intuición y que cualquier persona entienda que el primero es el que corta la luz. Aun así , si se cumple la normativa de cableado , tu instalación va a funcionar bien y en tu caso esa que propones es la mejor opción. Saludos, esperamos haberte ayudado.

  8. Buenos días quiero darme de alta y poner un contador en una casa que tiene toda la instalación eléctrica instalada desde la compañía distribuidora en mi zona UFD me dicen que la potencia mínima que tengo que instalar en el contador es de 5.750W a 230V monofásica. Y luego contratar los 3,45 kW para mi casa.
    Que IGA tengo que tiene que tener para que este en normativa. Tengo un cable de 16mm.
    Muchas gracias.
    Saludos Fernando

    1. Buenas tardes Fernando, tal y como te hemos explicado por whatsapp en el 622 213 898 deberías añadir un Diferencial (el que tiene el botón pequeño que si lo aprietas se dispara) a tu vivienda para que no cuelguen los 9 automáticos que tienes (16A, 10A, 20A, 25A…) de un solo Diferencial por motivo de sobrecarga y por normativa (máximo 5 automáticos por diferencial) para que te aprueben el boletín eléctrico en industria donde se presenta un esquema eléctrico. Por otro lado, el cableado y posición de los magnetos está mal en tu cuadro, debe ir primero el Automático General y después el Diferencial (ambos del mismo amperaje) y ya después el resto de automáticos hasta 5, luego otro diferencial y otros 4 automáticos restantes. Así, conseguimos separar y proteger 2 zonas (suele separarse la cocina del resto de la vivienda por el tema de vitro, horno y zonas húmedas). Y también conseguimos proteger al primer diferencial con el Automático General (IGA) porque de la manera que lo tienes no actúa correctamente.

      Gracias por escribirnos, esperamos poder haberte ayudado en tu consulta

  9. Hola,
    En primer lugar agradeceros la información y felicitaros por el artículo. Yo quiero cambiar el cuadro de una vivienda que ya tiene sus años, y solo tiene dos PIAs. El problema que tengo es que a dónde llega la derivación individual, es un trozo de tabique muy estrecho, y no me cabe un cuadro amplio para poder repartir lo correctamente. La pregunta es, ¿Puedo dejar en ese sitio el IGA y pasar el resto del cuadro a otra pared? Así no tendría que cambiar la derivación individual (que además sería imposible de pasar por donde está ahora mismo) ni tendría que hacerle un empalme.

    Muchas gracias y un saludo

    1. Muy buenas Arturo , siempre que se pueda el general de corte debe estar situado en el cuadro o cerca de la entrada a la vivienda con este mismo. Si en tu caso es una modificación que va a suponer una mejor protección para la instalación y así no empalmar la derivación individual , eso que propones supone que es algo lógico y buena opción. Ahora bien , comentas que tienes solo dos PIAS y quieres ampliar el cuadro, imagino que también tendrás en cuenta ampliar más circuitos así como Pias vayas a instalar. Ten en cuenta la potencia contratada y si los cambios que vas a realizar van a suponer que te quedes corto de potencia, ahí si que tendrías más problema ya que en estos trámites y por seguridad de todos , industria tiene unas normativas a cumplir cuando se realizan este tipo de cambios, ejemplo; Una de ellas es que la derivación individual sea flexible y libre de halogenos y acorde de sección con la potencia deseada o superior. Un saludo y gracias por leernos.

  10. Buenas noches.
    Tengo una duda. Cundo reformamos la casa me lleve una sorpresa al llegar y encontrar el cuadro en un pequeño distribuidor que da acceso a los dormitorios. Esta alejado de la entrada de la casa, que es unifamiliar.
    Pregunte porque ahí y me dijeron que estaba bien, que si saltaba por la noche no tenía que recorrer toda la casa.
    Por un lado me gustaría saber si es seguro tenerlo ahí ya que justo detrás de esa pared esta el dormitorio de mis hijos y al lado el nuestro.
    Por otro lado querría saber si cumple la normativa.
    Y si es necesario o recomendable cambiarlo, cuanto podria costar.
    Muchas gracias

    1. Buenos días Pablo. En primer lugar, no es muy usual encontrarnos esto en vivienda pero sí que existe el hecho de tener un cuadro eléctrico secundario y no pasaría nada (siempre y cuando el cableado esté bien seccionado y conexionado con sus protecciones adecuadas). Para corroborarlo, te invitamos a que nos envíes fotos a nuestro Whatsapp que aparece en la web y te atenderemos personalmente. Si hiciera falta visitarlo ya te comentaríamos como procedemos.

      Un saludo y que tengas un buen día, ¡gracias a ti por compartir tu duda con nosotros!

  11. Voy a reparar una vivienda de forma total y mi pregunta es la siguiente: ¿De la entrada de corriente a la casa podría poner dos derivaciones para dos cuadros separados?
    Uno controlaría la cocina y cuarto de baño.
    Otro el resto de la casa.
    Gracias por atenderme

    1. Buenos días Juan José, este caso que planteas no es correcto. Con una derivación individual es suficiente y acorde a lo establecido. Lo que si te recomendamos , algo que tiene el resultado que deseas, es separar mediante un diferencial independiente la cocina y baños del resto de la vivienda. Es a lo que llamamos como circuitos Húmedos. Un saludo , espero haberte ayudado. gracias.

      1. Muy agradecido por rectificar mi idea. Voy a ser más explícito:
        La reforma a la que me refiero está compuesta de planta baja y alta de unos 150 m2 cada uno.
        En la planta baja iría un garaje, star(2), aseo, baño, cocina, porche, piscina , salón comedor, y patio.
        En la primera planta, cuatro dormitorios, dos vestidores y un cuarto de baño.
        Mi idea, con relación a la rectificación sería:
        Planta baja: general, sobretensión y un diferencial para luces, enchufes, lavadora, lavavajillas, horno y vitrocerámica. Otro diferencial para los dos baños (planta baja y planta alta), aseo y cocina.
        En planta alta sería un diferencial para luces y enchufes.
        ¿Este cuadro serviría para estar dentro de las normas o habría que hacer alguna otra enmienda?
        Gracias por atenderme

        1. Buenas Juan José,
          debido a la magnitud de la vivienda podrías plantear el tener un cuadro secundario a nuestro parecer para planta baja, o garaje, piscina y exterior. Teniendo en cuenta las plantas , la división en tres es correcta, siempre y cuando el numero de tomas de corriente (enchufes) o luces no supere un numero muy elevado y se quede corto el tener un circuito solo para cada planta. En definitiva , a tu pregunta si cumple normativa, dependerá si los circuitos están compensados y bien repartidos en numero de puntos de luz o tomas, que cada diferencial gobierne aguas abajo a 5 circuitos independientes y que las secciones y Amperajes estén correlativos. Un saludo!!

  12. Hola. He de reformar un cuadro para incluir un PS rearmable y también un ID rearmable. El espacio disponible es muy poco y he pensado instalar el PS rearmable como IGA; el ID rearmable y los PIAs vinculados a éste. ¿es factible esa disposición? ¿puedo además poner otro ID (normal) en paralelo para el circuito de cocina (5 PIAs) en un CG secundario? Gracias

    1. Buenas noches, no entendemos bien que quieres colocar como IGA. El IGA tiene que existir ya que es el que protege a los diferenciales, si no tienes espacio la solución puede ser en colocar automáticos dpn y ganar huecos. En cuanto a lo del general (IGA) una opción para rearmar es un protector contra sobretensiones combinado con un IGA rearmable, en cuanto a los diferenciales existen diferenciales rearmables más compatos en algunas marcas y que no ocupan un modulo y medio o dos. Lo de dividir la cocina siempre es buena opción, de hecho muy recomendable. Un saludo, gracias!

  13. Buenas. En un piso antiguo he saneado la instalación. Me faltan cocina y baño. La potencia contratada ahora es de 10A. del cuadro solo sale hacia la cocina un tubo con 3 hilos de 6 del que se sacan todos los enchufes y puntos de luz (de locos) y no hay forma de hacer otro paso salvo con una obra complicada (Piso antiguo con estructura de madera, infinidad de vigas verticales por las paredes, ladrillo macizo, etc.). Entiendo que no hay peligro ya que ningún circuito va a tener más de 10A nunca (Salta el contador, que es nuevo). La pregunta es si puedo llevar desde el IGA esos 3 hilos de 6 a un cuadro secundario en la cocina con su correspondientes automático y PIA’s

    1. Buenas Javier,
      En este caso la potencia contratada de 2,2 kw es poca y efectivamente como tu mismo indicas con una linea de 3x6mm que aguanta unos 5,75kw no hay problema. Otra cosa es que quieras dividir en la cocina alumbrado y resto de lineas auxiliares. Podrías poner un Automático de 2×25 A en el cuadro principal y otro en el cuadro secundario (seguido de diferencial y automáticos) , así proteges la linea de 6mm y haces un pequeño cuadro secundario. Esta opción nos gusta más ya que el control lo tienes siempre desde un cuadro principal y desde ahí podrías quitar siempre toda la luz de la vivienda.

  14. Buenas tardes.
    Gracias por toda la información actualizada. Para una vivienda unifamiliar de dos plantas, de electrificación elevada, qué PCS hay que poner y en qué circuito iría el cargador para coche eléctrico?
    Existe un circuito 13 para ello?. Muchas gracias. Saludos.

    1. Hola Almudena!
      Pues en el caso de viviendas y con las especificaciones que nos planteas , sería suficiente con un IGA 2x40A de dos polos sobretensiones transitorias de descarga a tierra y permanentes con un corte de 10kA .
      Es el que ponemos en vivienda electrificación elevada y para puntos de recarga de vehículos eléctricos .
      El vehículo debería protegerse con un diferencial independiente superinmunizado .
      Un saludo y gracias por escribirnos.

  15. Hola, buenos días. Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo un cuadro con un protector de sobretensiones permanentes y transitorias(combi SPU 1P+N 25A)de 25 A y el diferencial para los pías es de 40A 0,03A , la potencia contratada es de 4,5 Kw ¿ Es correcto este SPU de 25A y el diferencial de 40A? No tengo problema con el exceso de consumo y no me salta el SPU hasta el momento(hace dos años que lo tengo de esta manera) Puedo dejarlo de esta manera o he de cambiar el diferencial y ponerlo de 25A? es más bien por no gastar dinero en cambiar bien el diferencial o el SPU (principalmente el SPU que me ha costado casi 90€). Gracias por la respuesta y buen fin de año

  16. Buenas tardes.
    En una instalación de electrificación básica con circuitos de c1 a c5, tenemos instalado un diferencial como muy bien explicas.
    C1: Iluminación
    C2: Enchufes generales – Frigorífico
    C3: Horno – Vitro
    C4: Lavadora – Lavavajillas- Termo (1 térmico para cada uno de 16A)
    C5: Tomas auxiliares – Zonas Humedas
    ¿Qué ocurre si instalamos un térmico más de 16A para un aire acondicionado? ¿Se podría dejar con un solo diferencial?¿Habría que instalar un segundo diferencial? En caso de que sí ¿Cómo se repartiría la distribución de los dos diferenciales?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Buenas Raúl, El caso que planteas si requiere un segundo diferencial con la entrada de ese circuito para el A/c. Podrías poner el aire e incluirle zonas húmedas y algún magneto de los dos de c4 o c2. Para mí esa sería buena repartición. Incluso otra opción es dejar el aire únicamente por otro diferencial. Un saludo y gracias por leernos

  17. Buenos dias,
    Ante todo gracias por la ayuda desinteresada que prestais.
    Mis dudas son referente a la instalacion de un segundo cuadro electrico en la planta superior.
    Tengo 5,75kw contratados.
    En la planta de arriba tengo termo, lavadora, secadora y aire acondicionado.
    Quisiera poner un cuadro electrico de la siguiente manera;
    distancia de un cuadro a otro sobre 15 metros de tirada de cable que seria de 10mm.
    un iga + pcs schneider combi spu
    un diferencial de 40 A. 30mA.
    1 diferencial para cuatro magnetos aire acondicionado
    1 difenrencial para lavadora secadora y termo
    1 diferencial para alumbrado y tomas de corriente
    en general es asi y quisiera saber si puede ser correcta el diseño.
    Muchas gracias.

    1. Buenas francisco Javier! Lo primero gracias por leernos . Para resolver tu duda vamos a hablar generalmente de la electricidad y cuadros eléctricos. Un buen diseño de un cuadro eléctrico, entendemos que es el aquel que está compensado en consumos e independizado en zonas con sentido practico. Este sentido del que hablamos es por ejemplo, no pondré en un cuadro de una vivienda de dos plantas los dos circuitos de alumbrado en el mismo diferencial.. porque si nos salta ese diferencial por cualquiera de los magnetos que cuelguen aguas abajo de este , va a suponer que no tendremos luz en ningún punto de la vivienda. Después de esto , decirte que cuanto mas independizado este , obviamente más controlado cada circuito , cada avería y cada consumo , pero creo que no es practico ni lo normal, que separemos tanto los circuitos ya que no es necesariamente imprescindible. Nuestro humilde consejo es que si tuvieras que separar algo fuera las zonas húmedas y el Aire acondicionado colgando de un diferencial y el alumbrado y las tomas de corriente en otro. Un saludo y gracias nuevamente compañero!

  18. Buenas tardes,
    Muchas gracias por una información tan superdetallada. Mi pregunta es la siguiente. En una instalación antigua, de mas de 30 años, he encontrado que en el cuadro eléctrico la corriente pasa desde el ICP, primero a un PIA’s de 380V y 32 A, desde este al ID (230V y 40A), y posteriormente se reparte a 4 PIA’s (en este caso DPN’s). Creo que no tiene sentido y que debería ir primero al ID (el instalado valdría) y desde este distribuirla en serie a los PIA’s y DPN’s, pero todos de 230V. En la vivienda la corriente es monofásica a 230 V ¿Es correcto lo que indico?.
    Muchas gracias.

    1. Buenas Juan! recogemos tu información y entendemos que tu primer Automático general IgA es trifásico (380v), si tu suministro es monofásico este no es el magneto adecuado para tu instalación . Seguido de este aguas abajo tiene que ir el ID en este caso le tienes de 40A , y por ultimo aguas abajo de este los Automáticos magnetotérmicos en versión DPN. Esta sería la secuencia! Un saludo , gracias por leernos .

  19. Una duda, en la casa que vivo desde hace poco (está completamente fuera de normativa) el cuadro eléctrico está al fondo del pasillo en el lado contrario a la puerta de entrada porque es por donde se ubica la acometida. Por normativa el cuadro debe estar prioritariamente en la zona de la puerta de entrada a la vivienda, pero la acometida está en el lado contrario. Si quisiera cambiar el cuadro eléctrico con idea de actualizar el sistema completo y realizar el boletín, ¿debo colocar la caja cerca de la puerta de acceso o debe seguir ubicada lo más cerca posible de la acometida? Y si en la vivienda no tengo pensado usar ni horno eléctrico ni vitrocerámica (tengo cocina de leña y de butano), ¿es obligatorio realizar el cableado desde C3 hasta la cocina o simplemente con tener el PIA asignado a C3 en la caja sin cablear cumpliría con la normativa? Una última duda, si el día de mañana quisiera llevar electricidad (luz y un par de enchufes para consumo bajo) a un galpón anexo, ¿de qué fase debería colgar?

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Buenas Christian,
      En tu caso lo primero es que si quieres realizar un certificado de instalación eléctrica (boletín ), siempre que se pueda, el cuadro debe estar cerca de la zona de entrada, si hay sitio y se puede colocar bien. Si tienes que realizar un cambio de derivación individual desde el contador hasta el cuadro porque no cumple normativa, plantea llevar a otra ubicación el cuadro para tenerlo ya bien y así, si en un futuro te planteas cambiar la instalación esta parte la tendrías resuelta . Este cambio supone dejar un registro en el actual cuadro y dar servicio a todas las líneas que salían de este . Respecto a tu siguiente pregunta si tu instalación no requiere toma para vitrocerámica u horno, no es explícitamente necesario para obtener un boletín válido. Y a tu pregunta de que fase se debería llevar a un galpón anexo, depende del consumo que requiera la instalación y los metros que haya desde el cuadro principal a un supuesto cuadro secundario. Un saludo y gracias por escribirnos!!

  20. Buenas tardes. Estoy haciendo la instalación eléctrica nueva. Quiero subir la potencia eléctrica. Necesito saber si de cuánto poner el PCS. Veo que los hay transitorios, combi, contacto modular… Y que los hay de uno o de tres polos más neutro, los transitorios… Y los hay, para terminar, de varios amperajes. Tengo un poco de lío.
    También necesito saber si la caja para el contador- va a ir dentro de la vivienda- es obligatoria y si hay algún obligación de ponerlo cerca o lejos del cuadro del CGMP.
    Gracias. Un saludo.

    1. Buenas Juan, para subir la potencia tienes que adecuarte a la normativa en cuanto a la instalación desde el contador a tu vivienda. Dependiendo de la sección de la derivación individual(linea desde el contador hasta tu cuadro ) ,la cual, debe corresponder en mm2 a razón de que potencia quieras contratar, debes tener en cuenta la distancia de esta línea , a mas distancia mayor será la sección . Un ejemplo si la línea que instalas ( libre de halogenos y flexible ) es de 10mm2 el IGA de tu cuadro , ya sea con o sin protector contra sobretensiones , combi etc… debería ser de 40A . En cuanto a los polos , dependerá de si tu instalación es monofásica o trifásica. Esperamos haberte ayudado, y si necesitas ayuda de profesionales estaremos encantados de ayudarte también para realizar cualquier trabajo. Saludos!!

  21. Hola Buenas, le agradecería muchísimo si puede echar un vistazo a mi consulta:

    Antes de nada decir que no soy electricista y que lo que he aprendido hasta el momento ha sido viendo videos de Youtube.

    En mi cuadro electrico diferentes líneas separadas cada una por sus respectivos magnetotermicos parece que utilizan un neutro común.

    Así por ejemplo el neutro que vuelve del circuito de iluminación entra por un Magnetotermico distinto de donde sale la fase.

    Con los enchufes pasa igual, sale la fase de un Mangnetotérmico pero luego el neutro entra por otro. (El enchufe sólo funciona si están subidos los dos mágnetotérmicos)

    Además, el magneto de 10A que da servicio a la luz, con su cable de 1.5mm tiene empalmado en un interruptor cuatro enchufes, todos ellos puenteados entre sí con cable de 2.5mm y que vuelven en el mismo neutro común como decía antes.

    ¿Está muy mal? ¿Tiene sentido que esté así?

    Yo entendía que cada Magneto debería conformar su circuito individual de Fase y Neutro y luego ya estaban todos empalmados con un peine o puentes en el cuadro eléctrico.

    Muchas gracias si me puede dar un poco de claridad.

    Aquí puede consultar una foto del cuadro.

    1. No vimos tu mensaje perdona
      No tiene sentido mezclar 2,5mm con 1,5mm … lo suyo es 16A con 2,5mm y10A con 1,5mm habría que separar fuerza de alumbrado.

      El tema de neutros comunes puedes mantenerlo pero es una instalación peculiar

  22. Buenas tardes. En la casa de unos amigos tienen que reformar la cocina entera por una avería en una tubería. Van a aprovechar a tirarla entera y el electricista quiere instalar un cuadro secundario en la misma cocina. La vivienda tiene más de 100 años y la instalación eléctrica de la época (cable paralelo en casi toda la casa que aún no sabemos porque no ha salido ardiendo…). En el cuadro de la entrada sólo existe el diferencial y dos automáticos, uno para toda la casa y otro aparte que puso quien instaló el aire acondicionado hace 20 años. No existe toma de tierra en la vivienda, aunque el presidente de la finca dice que si debe haber una general del edificio, ya que se actualizó el ascensor hace unos 10 años. ¿El segundo cuadro estaría permitido en la cocina o se considera cuarto húmedo?, no quiere cambiar el existente en la entrada, y nos dice que aprovecharía la toma de tierra de la instalación interior de los aires acondicionados… Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola David, sentimos no haber visto tu comentario antes. Hemos tenido problemas con el spam que nos entraba y os derivaba a algunos. No se cómo habéis hecho con esto desde Julio pero desde luego esa instalación da miedo con solo leerlo. La normativa, hay que intentar cumplirla siempre, decimos intentar, porque en viviendas antiguas no todo el mundo la respeta si no actualiza su instalación o se da cuenta que tiene muchas averías y entonces la cambia. También cuando por ejemplo se pone a aumentar la potencia y les solicita industria boletín (entonces debe respetar el REBT por obligación de actualización ya que si salta inspección, lo van a tirar), o bien hay gente que tiene un problema de armónicos… hay muchísimas variantes en las que la gente no respeta la normativa porque viene de una instalación antigua y se ha mantenido con el tiempo sin problemas. Pero realmente, les aparecerán, porque con el tiempo vas estando menos protegido: empezando por la pérdida de aislamiento del cableado, siguiendo por el fallo en los térmicos de los aparatos del cuadro y terminando con las grandes necesidades que requieren los electrodomésticos hoy día.

      En vuestro caso, no se trata de un cuadro para «húmedos» o no, lo suyo es tener unas líneas independientes desde el cuadro principal con su magnetotérmico adecuado a la sección del cable y según las necesidades de la cocina nueva ( termo / vitro-horno / lavavajillas / lavadora…)

      Por otro lado, la toma de tierra debe entrar al cuadro desde contadores, lo que se llama derivación individual. Muchas veces tenemos que hacer ejecucciones para instalarla en el edificio porque ni este la tiene. Esto hay que verlo y en absoluto os recomendamos que continuéis adelante con el planteamiento que nos comentáis… Es bastante peligroso.

  23. Buenos días,

    Tengo un par de dudas que a ver si me podéis resolver.

    ¿Se pueden utilizar diferenciales y magnetotermicos que no sean españoles?
    Con eso quiero decir específicamente los que no llevan tornillos para apretar los cables, sino que se quedan pillados por un sistema automático como las bornas.

    La segunda seria si hay distancia máxima o recomendada entre la pica de tierra y el cuadro eléctrico.

    Gracias

    un saludo

  24. Buenos dias, gracias por e esfuerzo dedicado tanto al articulo como a todas las respuestas de este foro!!
    Tengo una duda, estoy realizando una remodelacion de una vivienda, la potencia contratada es de 3450W (3,45Kw) el cuadro esta compuesto por los 5 circuitos segun normativa, mi duda es, puedo añadir un diferencial con 2 cercuitos mas para los A.Acondecionados?, seria: IGA – PCS – ID1 C1,C2,C3,C4,C5 y en paralelo ID2 C6,C7. Es decir los dos diferenciales se conectarian al IGA.
    Con esta potencia cuantos circuitos puedo tener teniendo en cuenta que son como maximo 5 por diferencial, aiempre y que la lavadora, lavavajillas y el calentador no esten separados?
    Muchas gracias pr adelantado.

    1. Buenas que tal, muchas gracias por tu mensaje, nos había entrado a SPAM disculpa.
      Seccionar con otro diferencial para ACC está fenómeno, ten en cuenta siempre linea de 4mm con automático magnetotérmico de 20A, si es línea de 2,5mm ya tienes que poner 16A el magneto. Por otro lado, en cuanto al esquema, puedes pasarnos una foto al mail y te ayudamos mejor viendo puentes.

      Para saber si aguanta una línea es más el magneto con su sección adecuada X220V ya sabes lo que te aguanta el circuito. Todo depende de consumos.
      También por número de tomas de corriente debe haber 2,3,4 circuitos … Todo depende.

  25. Buenas puedo poner el cuadro electrico en el garage de 50 metros cuadrados para la casa encima de otros 50 metros cuadrados. La pregunta es si puedo poner el cuadro abajo en el garage y no arriba en la vivienda. Ya que abajo en el garage pondre lavadora secadora y termo y a lo mejor coche electrico..gracias

  26. Hola, tras leer la normativa y algunas modificaciones en el BOE, he visto que sería posible hacer una segunda caja eléctrica independiente, en mi caso para mi plaza en el garaje comunitario después de mi contador individual. Con los cargadores de coches eléctricos parece ser que se puede en edificios que no los tienen previstos, sé que hay varios modelos según el caso. En mi caso sería para poder usar un variador de frecuencia con un motor en el garaje sin tener que traer los cables desde el piso ya que el cuarto de contadores está pegado a mi plaza. Mi potencia es de 5.750W a 230. De este modo podría hacer un cuadro utilizando componentes tipo B como exige la normativa en variadores de frecuencia sin tener que gastar tanto, me queda la duda de si podría usar la misma toma de tierra del edificio o tendría que pedir permiso para hacer una independiente debido a los EMI de este tipo de equipos, aunque no es muy potente, de 4KW y además del filtro integrado le pondré otros. Tener un segundo cuadro me permitiría apagar por completo esa derivación tras su uso (sólo se activaría estando yo en el garaje) y no tener dos contadores. Cuento con el permiso de la comunidad. Es correcto esto? en caso afirmativo qué sería mejor para la toma de tierra, bastaría la común? Gracias.

    1. Buenas, perdona, no vimos tu caso. Deberiamos preguntar en compañía e incluso aperturar expediente para que nos comenten lo que solicitan por normativas. La tierra debería ser tuya

  27. Buenos días. Me encuentro con un cuadro que dispone de un IGA y un ID generales y, a partir de ahí salen dos circuitos independientes, cada uno con su IGA e ID particular, de los que «cuelgan» los diferentes circuitos de la vivienda a través de los correspondientes PIAs.
    El problema es que, de forma muy ocasional, salta el ID general, cortando todos los circuitos. ¿Hay posibilidad de hacer que los ID de cada circuito salten antes que el general?. He oído hablar de los «superinmunizados», de las distintas curvas, o de los diferentes tiempos de retardo, pero son conceptos que no tengo claros. ¿Podéis ayudarme?

    1. Vicente, perdona, no vimos tu mensaje…

      En este caso cada linea de 5 pias deberia tener su diferencial no uno maestro del que cuelguen luego 2. Si tienes muchos armónicos o alguna fuga habría que medirlo para asegurarnos que un superinmunizado puede solucionar el problema. Generalmente lo solventa

  28. He encargado una empresa para una reforma de mi casa,
    Hace unos días me pasé por casa para ver como avanza el arreglo.
    Muy bien pero me he fijado que en la cocina en el enchufe destinado a la placa los cables son de 2,5 mm y no de 6mm.
    Esta bien?

    1. Muy buenas, perdona la demora en darte respuesta, nos habia entrado en Spam.

      El cable para la placa debe ser de 6mm, no de 2,5mm. Otra cosa es que lo hayan hecho para el Horno que ya viene preparado para 16A con línea de 2,5mm

      Un saludo! Gracias por tu comentario

  29. Buenas. ¿En el caso de tener que instalar un cuadro de más de 1 metro de altura en una vivienda cómo se puede mantener la distancia mínima al suelo de 1,40 metros y máxima de 2 metros?

  30. Buenos días. En mi instalación tengo un contador digital ¿Estaría dentro de normativa llevar la acometida de 10mm a un cuadro inicial en un armario en el exterior donde poner un automático IGA general y un rearmador y de ahí llevar las conexiones con 6mm a un segundo y tercer cuadro donde poner un diferencial ID por cada 5 pias?

    1. Hola JGC, es correcto lo que comentas pero en la CGP deberia haber un sobretensiones rearmable y un circutor rearmable también. Todo esto siempre que te lo confirmen en expediente con i-de porque no se puede manipular la acometida sin previo aviso a compañía y trabajos a realizar. Además de certificarlo

  31. Mi casa es nueva, recien terminada, el diferencial posee 7 magnetotermicos en el mismo circuito. Además en un mismo magnetotermico estan conectados enchufes del exterior de la casa y de la nevera dentro de la casa. Con las últimas lluvias me saltado el diferencial y descubrí que era el magneto del enchufe exterior.
    Dicen que la nueva norma Europea permite cruzar circuitos exteriores e interiores. ¿Es asi? Por lo que leí de vuestro informe la norma no dice que solo deben haber 5 magnetotermicos con un diferencial? Gracias

    1. Hola Pablo, en tu caso, es posible que haya 7 circuitos y 7 magnetotérmicos porque Lavavajillas, Termo y Lavadora pueden ir desdoblados según normativa BT – 25 en el REBT en un Cuadro de Electrificación Básica.

      Esto quiere decir que tienes que tener, o deberías tener:
      – ICP (Interruptor de Control de Potencia) – Teniendo contadores inteligentes no es necesario.
      – IGA General de 2x25A – 2x32A o 2x40A
      – Diferencial de 2x40A en 30mA miliamperios para los siguientes térmicos:
      1 Circuito de 10A de 3×1,5mm2 para automático o magnetotérmico de 10A c1 iluminación
      2 Circuito de 16A de 3×2,5mm2 para automático o magnetotérmico de 16A c2 Tomas corriente usos varios
      3 Circuito de 25A de 3x6mm2 para automático o magnetotérmico de 25A c3 horno – vitro
      4 Circuito de 16A de 3×2,5mm2 para automático o magnetotérmico de 16A c4 Lavavajillas
      5 Circuito de 16A de 3×2,5mm2 para automático o magnetotérmico de 16A c4 Termo
      6 Circuito de 16A de 3×2,5mm2 para automático o magnetotérmico de 16A c4 Lavadora
      7 Circuito de 16A de 3×2,5mm2 para automático o magnetotérmico de 16A c4 Tomas corriente húmedos – baño y cocina

      De esta manera tienes 7 magnetotérmicos y cumple normativa, nos encanta tu pregunta porque vamos a añadirlo al post. Pero generalmente si no se desdobla, hay que poner otro diferencial. Aunque respondiendo a tu pregunta, no discrimina entre interior y exterior, pero si es una obra nueva, deberían separarlo o al menos así hacemos nosotros aunque no lo diga el REBT. Te recomendamos mirar el REBT p
      página 162 porque si tu vivienda supera los 30 puntos de luz y es electrificación elevada debería desdoblarse el circuito de iluminación. Echale un vistazo! REGLAMENTO BAJA TENSIÓN – DESCARGAR

      Saludos, esperamos haberte ayudado, te invitamos a que nos sigas en redes sociales! 🙂

  32. Buenos días, la empresa eléctrica ha hecho revisión del cuadro eléctrico y me ha mandado el informe por mail sin explicar nada. Pone que es un cuadro antiguo y no tiene toma de tierra. El cuadro es reglamentario?

    1. Buenas tardes, si lo es, de hecho pasa una normativa y se debe certificar en un CIE.

      Lo suyo seria reparar esas deficiencias, podemos atenderte si lo necesitas.

  33. Buenos días, tengo una casa y en la planta de abajo quiero poner un sin cuadro eléctrico para hacerla de vivienda, me podrías facilitar un esquema unifilar, gracias.

    1. Buenos dias, para hacer un esquema unifilar del cuadro secundario necesitariamos saber el esquema del cuadro principal. Una foto del mismo sin tapa y que se vean las secciones nos podría valer para orientarte (porque siempre es mejor visitarlo). Lo más importante es primero la derivación individual hasta contadores saber de cuántos milímetros es para saber hasta cuanta potencia puedes aumentar para 2 viviendas, o si se debe actualizar, haciendo su correspondiente Boletin o CIE y modificaciones pertinentes en el cuadro eléctrico. Después, sacar del general 2 diferenciales generales, uno para cada planta. Al llegar a la planta baja ya poder crear otro cuadro con lineas independientes a las de arriba aprovechando el máximo de registros.

      Escribenos al mail si quieres y te ayudamos,
      saludos!

  34. Quiero cambiar la ubicación del cuadro y había pensado en colocarlo empotrado en la pared (ladrillo de 120mm) que separa mi casa con la del vecino, ¿existe alguna restricción?. Gracias

    1. Hola! Como tal no hay restricciones, simplemente tener cuidado en picarlo para que no cale . Y si cala, solucionarle al vecino.

      Otra opcion es ponerlo en superficie. Si necesitas visita o asesoramiento dinos y te agendamos una cita

      Saludos!

  35. Buenas tardes y muchas gracias por vuestras explicaciones.
    Acabo de comprar una casa que por su tamaño entiendo que tendría que ser de electrificación elevada. ¿Supone eso que la instalación tiene que estar preparada para 40A? Actualmente tiene la derivada desde la acometida con hilos de 10 mm2 y un interruptor general de 32A. ¿Puedo pedir el boletín eléctrico así? Realmente no pienso contratar más de 5KW de potencia.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    1. Hola Javier, no vimos tu mensaje perdona.
      Si no vas a contratar más de 5kW, aunque la derivación sea de 10mm2 no pasa nada por un general de 32A.
      Pero el CIE o boletin, debe certificarse para esa potencia máxima admisible. Si el día de mañana quieres subir potencia, debes hacer un nuevo boletin y cambiar a 40A. Por eso , se suele poner 40A y certificar hasta 9,2Kw y ya contratar lo que deseas, que puede seguir siendo 5,7kW por ejemplo.

      Es lioso pero creo que nos hemos explicado bien
      Esperamos haberte ayudado con tu consulta!

      Saludos!

  36. Hola!
    La linia de enchufes de zonas humedas, tambien pasan por las cajas de registro como les demas enchufes? En ese caso se deben diferenciar de algun modo?

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!