Instalación cuadro eléctrico vivienda: Normativa 2020


En este post te vamos a explicar cómo montar un cuadro eléctrico de una vivienda según la última normativa del del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). En primer lugar, lo más importante es destacar que, en el cuadro eléctrico de la vivienda ya no es obligatorio tener instalado el ICP. Ya que actualmente, van integrados en el contador si este es digital. Es decir, la acometida va directamente al cuadro (Automático General). Pero dado que la mayoría de las viviendas no están a la última, daremos pie a contaros qué significa o qué es el ICP; ya que tiene especial importancia para entender el cuadro eléctrico de la vivienda esquema.

  • El Interruptor de Control de Potencia (ICP o limitador) es el que instala la empresa instaladora o distribuidora eléctrica. Este limita el consumo de energía del cliente a la potencia contratada. Se conecta a los conductores que llegan a la derivación individual, de forma que, si la potencia que se está consumiendo por los aparatos eléctricos conectados en ese momento en la vivienda es superior a la contratada, salta el suministro de electricidad porque supera lo contratado. Puede considerarse un mecanismo de seguridad para averiguar una sobrecarga del numeroso uso de aparatos eléctricos al mismo tiempo y que viviendas que ahora o antiguamente no lo tienen, no podrán aprovecharse de ello. En la actualidad y con los contadores digitales, la limitación y el corte se produciría en el mismo contador de cada vivienda.
  • Por otro lado, se ubica como hemos dicho anteriormente dentro del contador digital, pero si el cuadro eléctrico es analógico, suele ubicarse en el cuadro general de mando y protección, en la misma vivienda, en un compartimento (tapa del contador) independiente y precintado (para evitar su manipulación).

En segundo lugar, cabe decir que el suministro a la vivienda llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP), donde inicia la instalación eléctrica de interior de la vivienda. De este CGMP salen los circuitos independientes que conforman el alumbrado general, las tomas de corriente, electrodomésticos, tomas de zonas húmedas como baño o cocina, lavavajillas…
Por tanto, la estructura por norma general del cuadro eléctrico vivienda según normativa 2018 de la vivienda o esquema sería de la siguiente manera (ponemos 2018 por los que aún tienen instalado el ICP):

ICP – IGA  – PCS  – ID – PIAs

Interruptor de Control de Potencia

Interruptor General Automático

Protector de Sobretensiones

Interruptor Diferencial

Pequeños Interruptores Automáticos

  • El ICP: ya lo hemos explicado anteriormente, por su importancia o inexistencia actualmente.
  • El IGA: es un magnetotérmico que se encarga de proteger la instalación de la vivienda ante una sobrecarga o cortocircuito. Este corta la corriente automáticamente si se aumenta la intensidad de la misma.
  • El PCS: impide que los aparatos electrónicos se dañen por una sobretensión.
  • El ID: como ya hemos hablado en otra de nuestras entradas, protege a la persona ante posibles accidentes con aparatos eléctricos cargados de tensión. Esto puede ser por una derivación, que suele venir de zonas húmedas ó electrodomésticos. Es entonces cuando salta el diferencial. En la actualidad , como una de las últimas normas entra en juego que de cada Diferencial aguas abajo cuelguen como máximo 5 Automáticos magnetotérmicos. Lo que va a suponer algún cambio en las instalaciónes eléctricas, a la hora de cablear y montar el Cuadro eléctrico General de mando y protección.
  • Las PIAs: serían estos circuitos independientes, o más bien, lo que los protege a cada uno de ellos ante sobrecargas o cortocircuitos. También, si se tocan la fase y el neutro por accidente se hace un cortocircuito. Por ello se llaman magnetotérmicos, protegen de forma térmica ante una sobrecarga y protegen de forma magnética ante un cortocircuito.
cómo instalar un cuadro eléctrico

¿Cómo instalar un cuadro eléctrico en una vivienda?

En primer lugar, debes atender al orden de izquierda a derecha, que hemos propuesto anteriormente. Y cabe destacar el grado de electrificación para la instalación de un cuadro eléctrico en la vivienda. Donde va a depender principalmente el tamaño de la vivienda.
Para saber cómo montar un cuadro eléctrico te aconsejamos que pongas un vídeo para ir viendo los pasos. Pero además te ofrecemos la mejor información actualizada según los dos grados de electrificación que se pueden dar:

  • Grado de electrificación básica:
    • Potencia máxima admisible 5.750W a 230V.
    • Cubre las necesidades básicas.
    • Debe permitir el uso de aparatos electrónicos en la vivienda.
    • Distribución por circuitos independientes (C1 – C5)
  • Grado de electrificación elevada:
    • Potencia máxima admisible 9200W a 230V.
    • Cubre las necesidades básicas y también más circuitos independientes: C8, C9, C10, C11 y C12.
    • La superficie de la vivienda debe ser + 160 m2.
    • Instalación obligada de aire acondicionado, calefacción eléctrica, sistemas de automatización, secadora.
    • El número de puntos de alumbrado es >30.
    • Las tomas de corriente de uso general deben ser >20.
    • Las tomas de corriente de los baños y auxiliares de cocina deben ser >6.

Esquema del cuadro eléctrico de una vivienda

Atendiendo a lo comentado anteriormente sobre los grados de electrificación que existen, en una vivienda debe darse el básico con una potencia de 5.750W a 230V. A no ser que sea una vivienda muy grande y necesite o quiera un esquema de electrificación elevada, no teniendo por qué ser solo el motivo del espacio.
Por tanto, alimentando a los diferentes receptores instalados (puntos de luz y tomas de corriente o enchufes), el conjunto de circuitos eléctricos del interior de la vivienda con un grado de electrificación básica podría ser el siguiente de forma general:

Automático General 2x25A

—Diferencial General –> 2x40A en 30mA
—Automáticos magnetotérmicos –> (PIAS) 2X10 – 2X16A – 2x25A – 2X16A – 2X16A – 2×16
C1: Circuito que va hacia la alimentación de los puntos de luz de la vivienda.

  • ALUMBRADO GENERAL – ILUMINACIÓN (3X1,5 mm – 10A)

C2: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente generales y frigorífico.

  • USOS VARIOS Y NEVERA (3×2,5 mm – 16A)

C3: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente de cocina (otros usos).

  • HORNO Y VITRO (3×6 mm – 25A)

C4: Circuito que va hacia la alimentación de la lavadora, lavavajillas y termo.

  • LAVADORA, LAVAVAJILLAS, TERMO (3×2,5mm – 16A)

C5: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente auxiliares y zonas húmedas (baños y auxiliares de cocina).

  • USOS VARIOS VIVIENDA TOMAS DE CORRIENTE (3×2,5 mm – 16A)

En el circuito C4 (lavadora, lavavajillas y termo eléctrico) se recomienda el uso de dos o tres circuitos independientes. Sin que esto suponga el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. Y aunque no esté prevista la instalación de un termo eléctrico, se instalará su toma de corriente quedando disponible para otros usos, por ejemplo alimentación de caldera de gas.
Una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté comandada por un interruptor (lámparas de mesilla de noche, vestíbulo o de pie), se considera perteneciente al circuito C1.
La eventual toma para la instalación de una bañera de hidromasaje será del circuito C5 y su instalación debe cumplir los requisitos establecidos en la ITC-BT-27.
La toma del microondas se considera perteneciente al circuito C5.
*En el caso del desdoblamiento de los circuitos C1, C2 o C5, cuando no se supera el número máximo de puntos de utilización establecido en la tabla 1 de esta ITC-BT (por ejemplo 22 puntos de luz en dos circuitos de 11 puntos cada uno) se debe:
–  se debe mantener la sección mínima de los conductores y el calibre de los interruptores automáticos  para dicho circuito.
–  se debe instalar un interruptor diferencial adicional si el número total de circuitos es superior a 5.
–  no supondrá el paso a electrificación elevada si se mantiene el mismo interruptor general que corresponda a la previsión de cargas inicial.
Por lo tanto, podríamos tener el siguiente cuadro general eléctrico de protección cuando desdoblamos circuitos e independizamos más nuestra instalación electrica, quedando los siguientes circuitos:

Automático General 2x25A 

—Diferencial General –> 2x40A en 30mA
—Automáticos magnetotérmicos –> (PIAS) 2X10 – 2X16A – 2x25A – 2X16A – 2X16A
C1a: Circuito que va hacia la alimentación de los puntos de luz de la vivienda.

  • ALUMBRADO GENERAL – ILUMINACIÓN (3X1,5 mm – 10A)

C2: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente de cocina (otros usos).

  • HORNO Y VITRO (3×6 mm – 25A)

C4: Circuito que va hacia la alimentación de lavavajillas.

    • LAVAVAJILLAS (3×2,5 mm – 16A)

C4: Circuito que va hacia la alimentación de la lavadora.

  • LAVADORA (3×2,5 mm – 16A)

C4: Circuito que va hacia la alimentación de la toma del termo .

  • TERMO(3×2,5 mm – 16A)

—Segundo Diferencial General –> 2x40A en 30mA
—Automáticos magnetotérmicos –> (PIAS) 2X16 – 2X16A – 2×10 – 2X16A.
C2a: Circuito que va hacia la alimentación de tomas de corriente usos varios vivienda.

  • TC USOS VARIOS (3X2,5 mm – 16A)

C2b: Circuito que va hacia la alimentación de las tomas de corriente frigorífico y congelador.

  • FRIGO Y CONGELADOR (3×2,5mm – 16A)

C1b: Circuito iluminación b.

    • ALUMBRADO- ILUMINACIÓN B (3×1,5 mm – 10A)

C5: Circuito que va hacia la alimentación de tomas de corriente baño y cocina (zonas húmedas).

  • TOMAS DE CORRIENTE BAÑO Y COCINA (3×2,5 mm – 16A)

Cuando hay una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalará un cuadro de grado electrificación elevada, además de los correspondientes a la electrificación básica, quedando los siguientes circuitos:
—“Colgados de un IGA de 2x40A e Interruptores diferenciales generales –> 2x40A en 30mA
C6: Circuito del tipo C1 adicional por cada 30 puntos de luz.

  • ALUMBRADO GENERAL (3X1,5 mm – 10A)

C7: Circuito del tipo C2 adicional por cada 20 tomas de corriente de uso general o +160m2.

  • USOS VARIOS DE LA PLANTA (3×2,5 mm – 16A)

C8: Circuito destinado a la instalación de la calefacción eléctrica.

  • CALEFACCIÓN (3×4 mm -20.A)

C9: Circuito destinado a la instalación del aire acondicionado.

  • AIRE ACONDICIONADO (3×4 mm – 20A)

C10: Circuito destinado a la instalación de la secadora independiente.

  • SECADORA (3×2,5 mm – 16A)

D11: Circuito destinado a la instalación de la domótica y seguridad.

  • DOMÓTICA (3×1,5 mm – 10A)

*Extra C12: Circuito del tipo C3, C4 y C5 adicional.
Tanto para la electrificación básica como para la elevada se colocará, como mínimo un interruptor diferencial de las características indicadas en el apartado 2.1 dela ITC-BT-25 por cada cinco circuitos instalados.
Esperamos que te haya servido esta información, ¡síguenos en redes, comenta o comparte!

Muchas gracias por leernos

Equipo de Luzmart.es

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

4 comentarios en «Instalación cuadro eléctrico vivienda: Normativa 2020»

  1. hola muy buenas, muy interesante la información que publicais. enhorabuena!
    tengo una pregunta a nivel usuario; puede ubicar en un hueco de tamaño muy reducido (armario empotrado) un termo eléctrico, el contador de electricidad y el cuadro eléctrico, separados por distancias que no no superan 20 cms en el caso del contador y 38 cms en el cuadro de la luz, con respecto al calentador.
    El termo, su valvula de seguridad no dispone de conexión a desagüe en caso de un sobrecalentamiento y hay dos enchufes justo debajo del termo 35cms. Es una casa de alquiler y temo que este fuera de normativa. MUCHAS GRACIAS!

    Responder
    • Buenas! no debería estar el CGP dentro de ningún armario. Y no es recomendable que esté en la misma zona que el termo. Seguramente hay una ubicación mejor para el CGP y así pueda estar seguro que este cumple la normativa vigente. Un saludo.

      Responder
    • Siempre es recomendado instalar aparatos que defiendan la instalación contra sobretensiones transitorias y permanentes. Ten en cuenta que esto va a suponer que nuestra instalación estará protegida contra los picos de tensión que proceden de la red eléctrica y que están con valores por encima de la tensión nominal de la instalación. Su instalación sería como si fuera un Automático General y siguiendo el esquema de conexión para alimentar los diferenciales generales. A día de hoy esta instalación cada vez es más sencilla por el avance de los aparatos que fabrican. Un saludo y gracias!

      Responder

Deja un comentario