¿Por qué salta el diferencial de mi casa?


En muchas viviendas o locales comerciales, tiendas… y especialmente en las que la instalación eléctrica es antigua, a menudo surge un problema muy común sobre por qué salta el diferencial. Que suceda esto significa quedarnos sin luz y por mucho que vayamos al cuadro a intentar subirlo se bajará porque salta el automático o porque salta el diferencial general. Lo más seguro es que haya una avería (derivación) y en esta entrada veremos sus causas de por que salta el diferencial; reparar el diferencial y la mejor solución para arreglar el diferencial donde daremos unas recomendaciones para actuar.

Causas de por que salta el diferencial

Hay varios motivos que contestan a por qué salta el diferencial general:

  1. Hay una derivación en la instalación eléctrica pero el diferencial no es el problema (debe valorarlo un electricista)
  2. El diferencial está roto o no funciona correctamente
  3. En el lugar hay un aparato electrónico que produce armónicos de alta frecuencia en el cuadro eléctrico o circuito eléctrico.

1: Hay una derivación en la instalación eléctrica pero el diferencial no es el problema

En este primer caso, y no menos importante, el hecho de por que salta el diferencial general es por una derivación.

¿Y esto qué es?

  • Pues bien, ocurre cuando un cable del circuito eléctrico de la instalación (vivienda o local), está mal aislado o se encuentra en un sitio húmedo.

La derivación se encuentra en el cable por un mal aislamiento o que está en un lugar húmedo. Se debe mirar en el baño y la cocina, así como la caja más próxima. El cable hace contacto con la humedad y por ello salta el diferencial. Nos preguntamos por qué salta el diferencial sin motivo aparente, pero lo tiene: Si en un circuito sale la corriente pero no vuelve por una derivación, salta el diferencial ya que ha detectado una diferencia de intensidades entre la fase y el neutro, por ser más exactos. 

Se debe observar si cuando salta el diferencial porque salta el automático es cuando llueve o se pone una lavadora, pues se trataría de momentos en los que con el contacto del agua se dispara. También nos ayuda ver si cuando salta el diferencial se baja otra tecla (pia) y es porque salta el automático de esa zona.

  • También porque un aparato eléctrico está conectado a un enchufe normal y es el detonante (incluyendo su conexión a tierra).

Este es un ejemplo en el que los clientes nos preguntan por qué salta el diferencial de vez en cuando. Es cuando la derivación o avería puede estar en un aparato eléctrico de la casa. Por ello se recomienda quitar los aparatos en primer lugar de la corriente uno a uno subiendo y bajando el diferencial a ver si con alguno de estos, por descarte, salta el diferencial. Y se trataría, por tanto, de un fallo del electrodoméstico por una derivación propiamente interna del aparato. Ya que esto provoca cuando está enchufado y averiado, que el diferencial salte porque no sale o vuelve la corriente en el proceso del circuito eléctrico, como en el caso anterior, y salta el diferencial. 

En este caso si no se arregla medianamente pronto, se puede llegar a consumir una gran cantidad de energía y, por tanto, una factura elevada en la luz. Porque por ejemplo puede unirse a las derivaciones, que el diferencial esté roto como veremos a continuación y eso sería más grave. También porque salta el diferencial de vez en cuando y es motivo de que hay un problema.

2: El diferencial está roto

Se puede comprobar con un aparato de electricistas que analiza el funcionamiento del diferencial midiendo su sensibilidad sobre las diferentes intensidades de corriente. Un polímetro nos vale. Es muy común si el diferencial es antiguo y hay que cambiarlo por uno nuevo, ya que además puede producir un incendio si no funciona correctamente.

Por lo tanto, una causa es que esté roto, pero como los usuarios no tenéis este equipo de análisis para el diferencial, lo más recomendado es cambiarlo por uno de las mismas características y probar si con eso se soluciona.

Aunque no es muy recomendable ya que seguramente venga de otro sitio la avería y en este caso, habremos perdido el dinero comprando otro diferencial y en su defecto, sin saber instalarlo o electrocutarnos.

Por lo que se debe llamar a un especialista del sector.

Luzmart Montajes Eléctricos puede ofrecerte este servicio 

(622 213 898)

3: En el lugar hay un aparato electrónico que produce armónicos de alta frecuencia en el cuadro eléctrico o circuito eléctrico. 

Puede haber corrientes con mucha frecuencia en el circuito eléctrico debido a algún aparato electrónico como un ordenador con una fuente de alimentación de baja calidad que no sea capaz de filtrar estos armónicos y los introduzca en la red. Los armónicos afectan al funcionamiento produciendo que salte el diferencial. Con un analizador de red se puede valorar si proviene de aquí la avería, pero es mucho más complejo que utilizando el polímetro.

Una vez analizada la instalación y descartando los dos casos anteriores se procede a preguntarnos si se trata de esta tercera causa, por exclusión. Es decir, el hecho de por que salta el diferencial general es debido a un problema de corrientes de alta frecuencia. A veces, si un vecindario está en esta situación con el diferencial, es un diagnóstico con muchas probabilidades este tercer caso.

Interesante es comprar los diferenciales que no se ven afectados por este caso ya que están protegidos ante esta situación debido a su composición; aunque son relativamente caros.

Para lugares donde es importante que siempre funcione algo de electricidad existen diferenciales que se rearman automáticamente y sería interesante instalarlos. Así no diréis ¿por qué salta el diferencial de vez en cuando?

por qué salta el diferencial

Reparar el diferencial para que no salte automáticamente

Cuando estamos ante una situación de este tipo, podemos hacer lo siguiente a nivel usuario:

Bajar todo el cuadro de luces, tecla por tecla (pias).

Subimos el Diferencial (aparato que lleva el botón) y vamos subiendo las diferentes pías de los demás automáticos (los referentes a los electrodomésticos, alumbrado…)

Cuando se dispara porque salta el diferencial general al subir uno de los electrodomésticos o zonas de la casa/local hemos localizado el problema. (El diferencial es el único que tiene el botón, pero no está apartado de todo el cuadro, ese es el IPC que es la potencia que tenemos contratada con la compañía, actualmente no se instala debido a que las compañias ya ponen limitación en los contadores digitales)

Si se trata del baño o la cocina (lo más usual por ser zonas húmedas donde es posible que haya cortocircuito por derivación) debemos ir desenchufando aparato por aparato a la par que subimos la tecla o pía que saltó (pero primero el automático)

De la forma anterior si detectamos con qué aparato salta, tenemos el problema. Si no salta con ninguno, el problema es del cableado (una derivación por fuga y fallo en los hilos) por tanto, debe llamar a un electricista experto y autorizado.

La mejor solución para arreglar el diferencial

Como norma general, detectar esta situación con los consejos anteriores y explicación puede conseguirlo cualquiera, pero se trata de un estudio que lleva un tiempo saber por qué salta el diferencial o por qué salta el automático. Además de que su reparación es delicada y requiere de un profesional de la electricidad para dar con la avería exacta, ya que pueden unirse varios motivos, además de protegerse y no intentarlo por su cuenta. Por ejemplo hay casos en los que el motivo es porque salta un diferencial trifásico y este tipo de conceptos os liarán por vuestra propia cuenta comprando el diferencial que no es.

Llámenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle. Es la mejor solución y la más rápida.

Esperamos que te haya servido esta información, ¡síguenos en redes, comenta o comparte!

Muchas gracias por leernos

Equipo de Luzmart.es

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

2 comentarios en «¿Por qué salta el diferencial de mi casa?»

    • Buenas tardes Jesús, un salto de diferencial puede ser por varios motivos el más común es por la detección de una derivación provocado por el estado de algún aparato eléctrico conectado a la instalación de la vivienda. En tu caso parece que el calefactor sufre algún desperfecto y posiblemente sea eso, podría ser que el diferencial no este trabajando de forma adecuada y tenga ya muchos años de uso, pero si es una situación puntal que sabes que el calefactor tira la instalación.. tu mismo has encontrado el problema! Un Saludo.

      PD; Y cuidado donde enchufamos los calefactores electricos , algunos consumen muchísimo aunque parezcan pequeños 😉

      Escríbenos en Whatsapp si necesitas más ayuda.

      Responder

Deja un comentario