¿Cómo motorizar una persiana?


Para motorizar una persiana necesitas herramientas y materiales específicos para lograr que su uso sea más sencillo. Puedes hacerlo con solo aplicar una instalación de un motor y para ello comúnmente puedes encontrar dos tipos: los tubulares y de cinta. En este caso nos vamos a centrar en la instalación de motores tubulares, ya que son los más comunes y los que solemos instalar en Luzmart.

Son trabajos que puedes hacer por ti mismo si eres un buen “manitas de casa” pero siempre debes tomar en consideración las recomendaciones del fabricante y de los consejos de algún profesional electricista que te oriente para hacerlo de forma segura. En vista de que se debe alimentar con electricidad a vuestra ventana, la estructura de la misma tiene que encontrarse en buen estado. Asímismo, es importante que escojas el modelo adecuado según el modelo de tu ventana. 

En cuanto a la conexión eléctrica, es necesario que encuentres una caja cercana al tambor de la persiana para sacar una línea como si de un enchufe se tratase. En el caso que no hubiese una caja cerca, tendremos que realizar trabajos de albañilería. Lo ideal sería una caja de registro de 100×100 a la altura y del lado de donde vamos a instalar el motor de la ventana. Desde esta caja marcaremos una roza hasta el tambor de la persiana y otra en línea recta debajo de la caja para el pulsador, las pondremos a nivel y altura de las cajas del resto de la vivienda normalmente a 1/ 1,10 m del suelo. Por último, hay que marcar una roza desde alguna caja de registro preferiblemente hasta nuestra caja de 100×100 (Puede ser desde un enchufe, aunque es menos recomendable). Así estaríamos en el camino adecuado para motorizar una persiana en tu casa.

Una vez hecho estos trabajos y tapado con yeso recibido ya en la pared, procedemos a meter el cable con una guía por los tubos empotrados y de caja a caja. Vamos a ponerte paso a paso la instalación.

Guía Paso a paso

PASO 1 (Meter cables):

Desde donde traeremos la corriente a nuestra caja de 100×100 meteremos una línea de alumbrado de 3×1,5mm2 (Fase, neutro y toma de tierra).

Desde el motor llegarán 4 hilos (Neutro, Toma de tierra , cable que acciona subida y cable que acciona bajada). Lo canalizaremos hasta nuestra caja de registro de 100×100.

Desde el Pulsador a nuestra caja de 100×100 subiremos 3 cables (Fase, fase de vuelta que accionará la subida, fase de vuelta que accionará la bajada).

Paso 2 (Conexiones en caja de registro 100X100):

El neutro de la línea que hemos metido desde la caja de registro existente a la instalación se conectará con el neutro del motor de la persiana.

Las tomas de tierra juntas.

La fase de alumbrado que viene con la línea será conectada con la fase que hemos subido desde el pulsador.

Y por último el las fases vueltas que accionan subida y bajada juntos correspondientemente.

¿Por qué sección 1,5mm2 si es un motor? ¿no consumirá mucho?

Los motores de persianas normales no superan los 1000W, por eso sería suficiente con cable de esa sección.

Paso 3 (Regulación de finales de carrera)

Una vez que tenemos la instalación realizada y volvemos a dar la luz, porque antes de realizar estas instalaciones y más si vas a realizarlo sin dedicarte a ello, es imprescindible quitar el automático general de la vivienda. Lo dicho cuando tenemos ya luz para accionar nuestra nueva persiana monitorizada nos encontramos con el último paso: regular los finales de carrera del motor.

Es posible que venga una regulación por defecto, pero casi siempre hay que regularlo acorde a nuestra persiana. ¿Con esto que conseguimos? La persiana se parará cuando accionamos la subida una vez que ha subido del todo sin tener que dar una segunda vez al pulsador, y bajará hasta cerrarse completamente, solo con accionar una vez el pulsador.

La regulación suele ser lo más complicado de todo esto, ya que hay que conocer el motor o leerse muy bien las instrucciones y entender desde el principio cómo funcionan para que sea un éxito. ¿Por qué decimos esto?, a veces los motores vienen por defecto regulados, es decir una vez tenemos el motor montado dentro del tubo de la persiana y sin la persiana puesta, tendremos que llevar el motor a su final de carrera inferior para que la regulación más sencilla y tengamos mayor facilidad a la hora de trabajar.

cómo motorizar una persiana y precio

Material que necesitas para motorizar una persiana

Existe una gran cantidad de personas que piensan que la motorización de persianas es un trabajo costoso, nada más alejado de la realidad. Pero puedes colocar motores a tus persianas que ya estén instaladas en tu casa.

Materiales a utilizar e nuestra instalación:

  • Tubo corrugado forroplast de 20mm.
  • Cajas de registro de 100×100 y una caja de mecanismo.
  • Yeso.
  • Herramienta para rozar la pared.
  • Motor tubular de persiana.
  • Saber el diámetro del tubo donde vamos a introducir el motor por si necesita este algún adaptador.
  • Pulsador de persiana de cualquier marca.
  • Cable de 1,5mm2 Colores ideales para esta instalación negro, azul, gris, marrón y tierra.
  • Bornas o clemas de conexión de tamaño (6).
  • Destornillador y tijeras de electricista.

Como ya te hemos mencionado existen dos formas de cómo motorizar una persiana.

Para instalar un motor tubular los cuales son ideales para motorizar persiana enrollables te recordamos lo que tienes que tener en cuenta:

  • Es necesario desmontar la tapa del tambor y bajar la persiana completamente. Debes descolgar la misma retirando los flejes del tubo y remover el antiguo eje. Así mismo, retira los soportes laterales. 
  • Debes medir el espacio del hueco en donde estará el nuevo tubo. Introduce el motor en el eje metálico hasta que logres encajarlo. 
  • Debes insertar la contera en el otro lado del tubo metálico. El cual se debe encontrar a 2/3 de su longitud. Debe fijar la contera al eje con la ayuda de un tornillo de sujeción siempre con el cuidado de no perjudicar el motor. 
  • Es necesario que marques el anclaje e instales los soportes para los extremos del motor y de la cantera. Allí debes taladrar, colocar los tacos y atornillas cada soporte. Introduce el eje en los soportes con el motor incluido y la contera, asegurando los cabezales del motor con pasadores, esto en caso de que el modelo así lo exija. 
  • Finalmente, debes colocar los flejes en el tubo para que enrolles la persiana. Es necesario regular el funcionamiento tanto para la subida como bajada, y coloca la tapa del cajón. 

Cuánto cuesta motorizar una persiana

Para motorizar persianas el precio dependerá del tipo de instalación que se necesite. Existen dos modelos de motores, aquellos que funcionan mediante un interruptor de pared y otros que funcionan con mandos a distancia. Se cree que este tipo de implementos pueden resultar costosos y realmente no lo es tanto. Así que ¿cuánto cuesta motorizar una persiana?

Realmente el coste no es tan alto e incluso podrías hacer uso de la persiana que ya tienes en tu casa. Los equipos más económicos son aquellos que funcionan con un interruptor de pared. Son motores que funcionan con gran rapidez, así que la relación calidad precio es aceptable. El precio podría encontrarse entre los 200 a 250 euros, incluyendo impuestos e instalación. 

Ahora bien, cuando se trata de los equipos que funcionan con mandos a distancia, estos trabajan por medio de un emisor que permite accionar los motores desde cualquier lugar, incluso puedes programar vuestras persianas. Este tipo de motorización de persianas es bastante rápido, cuenta con una velocidad de 17 revoluciones por minuto. 

Este tipo de motorización de persianas tiene un precio más elevado que el anterior, sin embargo, ofrece mayores comodidades. Su precio se ubica entre los 290 y 350 euros. 

Es común que en tiendas especializadas logres encontrar toda una gran variedad de marcas, modelos y precios. El equipo que más se ajuste dependerá de vuestras necesidades y de lo que desees colocar en vuestras persianas. Instalar estos tipos de equipos ofrece enormes ventajas, puedes centralizar los mandos y el mantenimiento es realmente bajo. 

¡Espero que os haya gustado y cualquier cosa comentamos!

¡Saludos eléctricos!

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

2 comentarios en «¿Cómo motorizar una persiana?»

    • Muchas gracias a vosotros por vuestro comentario, nos solicitan muchos contactos un cerrajero, si nos escribís al whatsapp ¡os contactaremos!
      Un saludo compañeros.

      Responder

Deja un comentario