Cómo instalar un videoportero

4.7/5 - (32 votos)

¡Bienvenido al blog de electricidad de Luzmart!

En este artículo, nuestros técnicos electricistas te proporcionarán toda la información sobre cómo instalar un videoportero en tu vivienda, local comercial o nave industrial.

Además de traeros los pasos para la instalación, os traeremos los aspectos a tener en cuenta al adquirir estos dispositivos y también hablaremos de los precios aproximados de instalar un videoportero contratando a un electricista profesional en Madrid.

En la actualidad, tenemos múltiples marcas y modelos a nuestra disposición. La elección de uno u otro dispositivo repercutirá de forma directa en el precio y las prestaciones. De acuerdo a nuestra experiencia en el sector de la electricidad, en edificios de pisos de nueva construcción solemos encontrar equipos convencionales que abaratan los costes. En cambio, en otro tipo de construcciones se demandan aparatos equipados con la última tecnología y gran número de prestaciones.

Nosotros recomendamos que se adquieran equipos con un buen equilibrio entre funciones y precio. Un videoportero digital equipado con cámara y con conexión WiFi, nos ofrecerá la posibilidad de hacer una apertura remota, además de darnos seguridad y tranquilidad al poder ver qué está pasando fuera.

Antes de explicar cómo instalar un videoportero,  insistimos en recordaros que cualquier operación que implique la manipulación de elementos de la electricidad puede suponer graves peligros para tu integridad física y los que te rodean. Os recomendamos que cualquier tarea de electricidad sea realizada por electricistas a domicilio autorizados en tu zona porque, aunque pienses que instalar estos aparatos es una tarea sencilla y que no exige conocimientos, siempre puede haber complicaciones o factores que impliquen peligros para ti y para la propia instalación eléctrica.

Si te interesa este artículo, sigue leyendo. Además de este, en nuestro blog encontrarás los mejores consejos y guías para llevar a cabo trabajos en la electricidad de una forma segura, desde cómo instalar una lámpara de techo hasta cómo cambiar el cuadro eléctrico

Tabla de contenidos
Contacta con un electricista profesional
Si estás teniendo algún tipo de incidencia en tu instalación eléctrica o necesitas realizar cualquier trabajo relacionada con la electricidad, no te la juegues. Contacta con nosotros y un experto visitará tu instalación y resolverá todas tus dudas e incidencias

Qué tener en cuenta para elegir un videoportero

Antes de empezar con la instalación, es importante comprender qué aspectos son importantes y qué hay que tener en cuenta para elegir un dispositivo:

Tipo de sistema de los videoporteros

Sin ahondar mucho en este punto, encontramos equipos analógicos y digitales. En términos generales, los videoporteros digitales ofrecen mejor calidad de vídeo y sonido, suelen ser más sencillos de instalar y dan la posibilidad de tener funciones relacionadas con el Internet de las cosas y son más adaptables al futuro de la conectividad, por ejemplo, apertura desde tu smartphone.

Características de los videoporteros

Debes tener en cuenta que existen múltiples marcas y modelos, cada uno con unas características que se ajustan a tus necesidades. Los fabricantes nos ofrecen cada vez mayores funciones y dan posibilidades de gran utilidad como conectar vía WiFi y gestión del equipo desde un móvil, pantallas táctiles para un uso más sencillo, funciones de integración en la domótica de la vivienda, visión nocturna, movilidad de la cámara de visionado, sensores de temperatura exterior, etc. En definitiva, los fabricantes continúan innovando para ofrecer la última tecnología en estos elementos.

Calidad y durabilidad de los videoporteros

Debes prestar atención a la calidad de fabricación y los materiales utilizados. Este aspecto es clave para asegurar la durabilidad del equipo. Ten en cuenta que, la unidad externa estará expuesta a diferentes condiciones climáticas y los materiales utilizados supondrán que sea más resistente a las inclemencias meteorológicas. 

Compatibilidad con cerraduras y sistemas existentes

Es importante que te asegures que el nuevo equipo sea compatible con los sistemas de cerradura y con la propia instalación eléctrica. Un electricista puede realizar esta tarea de forma sencilla, pero una persona con poco conocimiento en este campo, nunca debe manipular o cambiar la instalación eléctrica para preservar su seguridad y la de los habitantes de la vivienda.

Facilidad de uso de los videoporteros

Aunque haya múltiples opciones, nosotros te recomendamos elegir un videoportero que sea fácil de utilizar por todos los que habitan la vivienda. Pese a que, actualmente, estamos en constante contacto con la tecnología, es importante elegir equipos que se adapten a las personas que vayan a utilizarlos. Por tanto, ten en cuenta quién va a utilizar el dispositivo y qué uso le dará.

Precio de los equipos

Por último, este aspecto será determinante en muchas ocasiones. Considera realizar una pequeña investigación sobre qué características son útiles para ti y busca las opciones que mejor se adapten guardando un equilibrio entre calidad y precio. En Luzmart, siempre utilizamos marcas de primera calidad como pueden ser Fermax, Tegui o Golmar, entre otras. Nosotros te recomendamos que, aunque la inversión inicial sea mayor, elijas marcas reconocidas y con prestigio para que los equipos sean duraderos.

Materiales y herramientas para instalar un videoportero

Una vez elegido el dispositivo que mejor se adapte a nosotros, podemos hacer su instalación. Antes de iniciar cualquier proyecto de iluminación, piensa si estás preparado para ello, ya que estos trabajos pueden parecer fáciles, pero existen muchas situaciones y contratiempos que solo un electricista experto puede resolver. De cualquier forma, si crees que tienes los conocimientos y confianza en hacer estos trabajos, te indicamos qué herramientas son las más habituales:

  1. Destornilladores. Selecciona de diferentes tamaños, formas de estrella y plano. Los destornilladores son necesarios para desmontar los equipos antiguos, montar el nuevo, hacer conexiones, etc.
  2. Pelacables y alicates. Los utilizarás para pelar los extremos de los cables y hacer los cortes de cable necesarios.
  3. Cinta aislante. Utiliza la cinta para proteger y asegurar las conexiones.
  4. Taladro y brocas. Dependiendo de los elementos de fijación que tenga el nuevo videoportero, es posible que necesites hacer taladros. Si es el caso, utiliza siempre la medida adecuada.
  5. Nivel. Para asegurarte que la unidad interior y exterior queden niveladas.
  6. Multímetro o voltímetro. Si necesitas verificar la llegada de corriente eléctrica. Utilizar este aparato te prevendrá de posibles incidentes por la llegada de electricidad.
  7. Cableado. Solo necesario en casos en los que haya que sustituir el cable actual.
  8. Llave allen. No siempre necesaria, pero te recomendamos tenerla cerca de ti en caso de ajuste de tuercas.
  9. Martillo y tacos. Cuando se realicen los taladros, utiliza los tacos adecuados para la fijación de los tornillos

Nota: Estas son las herramientas básicas que normalmente se requieren para hacer una instalación correcta, pero existe la posibilidad de que se encuentren dificultados y no se disponga de los utensilios necesarios.

¿A qué elementos hay que prestar atención cuando hay que hacer una instalación videoportero?

Existen ciertos elementos a los que debemos prestar atención para garantizar que todo funcione de forma correcta y la instalación sea segura. A continuación, os damos algunos aspectos que debes tener en cuenta:

La alimentación eléctrica

Es importante conocer si está llegando la alimentación eléctrica adecuada a las zonas dónde se instalarán las unidades de exterior e interior. Realiza comprobaciones con un multímetro o un voltímetro para asegurarte. Revisa las instrucciones del fabricante, ya que dependiendo de la marca y modelo variará el voltaje requerido.

Ten en cuenta que debes entender estas cifras de tensión para no generar fallos irreparables en los dispositivos y en la propia instalación eléctrica.

Cableado

El cableado debe ser revisado y realizado de forma adecuada. Para esto, evita empalmes o partes del cableado que estén en mal estado.

Ubicación del videoportero

Cuando se lleve a cabo la instalación, debes considerar la ubicación de elementos de interior y exterior.

En el caso del equipo interior, ten en cuenta la altura y lugar dónde se instalará. Debe ser de fácil acceso para cualquier habitante del inmueble.

En cuanto a la unidad exterior, evita que esté a gran altura o muy bajo, especialmente si tiene elementos como una cámara. Recuerda que debe ser accesible para la mayoría de personas y que el angular de la cámara debe cumplir su función. Además, es conveniente que selles de forma correcta para que no entre humedad o polvo. Te recomendamos que protejas la unidad exterior con piezas que hagan de parasol de exteriores para evitar al máximo posible las inclemencias meteorológicas.

Nota: En ocasiones, como puede ser una comunidad de propietarios, debes revisar la normativa vigente. En otros casos, será el arquitecto quien marque a qué altura debe instalarse.

Conexión con el sistema de cerradura

Lee con detenimiento las instrucciones del fabricante para que cada cable esté conectado en el lugar correcto. No existe un solo método y será el fabricante quién marque las pautas respecto a esto.

Pasos para hacer la instalación del videoportero

Antes de empezar los trabajos, te queremos reiterar que la realización de trabajos en instalaciones eléctricas, requiere conocimiento y experiencia en electricidad. Si no estás seguro de hacerlo de manera segura, es muy recomendable contar con la ayuda de un electricista en tu zona para hacer los trabajos de forma acertada, con toda seguridad y para que sea duradera.

En el caso de llevar a cabo la instalación tu mismo, aquí te presentamos los trabajos que generalmente se hacen para instalar tu nuevo equipo.

Localizar el punto de salida del cableado para el videoportero

El paso inicial es localizar el punto de dónde va a salir el cableado para conectar los dispositivos a la corriente eléctrica. Por tanto, selecciona un punto de corriente cercano y que reúna las características para soportar la potencia que demanda el propio videoportero.

Es imprescindible asegurarse de que todo el sistema de cableado esté debidamente aislado y protegido. Normalmente, el fabricante nos indica específicamente la potencia demandada y aspectos clave para la instalación del cableado. Si sigues correctamente las instrucciones, no debes tener ningún tipo de problema.

Una vez localizado el punto de salida del cableado, puedes continuar con los pasos siguientes.

Nota: Si tienes dudas sobre la ubicación adecuada del cableado o las conexiones, es recomendable que solicites ayuda a un electricista en autorizado en tu zona. 

Apagar la corriente eléctrica

Nunca inicies un trabajo eléctrico sin asegurarte de que no llega corriente a la zona de trabajo. Localiza el diferencial o magnetotérmico del área de trabajo y comprueba con un voltímetro que no llega corriente eléctrica.

Desmontar el videoportero antiguo

Dependiendo de cada caso, deberás desmontar el videoportero antiguo. Protege tus manos con guantes para evitar arañazos y prevenirte de golpes. Una vez tengas desmontado el dispositivo anterior, protege las partes de cable pelado con cinta aislante.

Prepara los cables para el videoportero

Si el cableado existente es válido y está en buen estado, utiliza unos alicates para sanear las partes del extremo que puedan estar en peores condiciones. Utiliza un pelacables dejando una parte sin material aislante y así poder hacer las conexiones fácilmente y de forma adecuada.

Si el cableado está dañado en muchas partes, te recomendamos que sea un profesional quién realice el cambio de cableado antiguo a cableado nuevo para que todo cumpla con los estándares de seguridad y siga la normativa vigente.

Fija la base del nuevo dispositivo

Siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante del videoportero, utiliza los elementos de anclaje proporcionados y correspondientes para su fijación.

Si no existen agujeros anteriores, haz los taladros necesarios para poner los tacos y posteriormente los tornillos. En el caso que ya existan perforaciones antiguas, es probable que tengas que realizar nuevos taladros ya que no coincidirán las sujeciones anteriores con las nuevas.

Haz las conexiones eléctricas

ejemplo de esquema de cableado de videoportero

Este paso es de los más importantes que tienes que seguir. En este momento, debes realizar las conexiones eléctricas según indica el fabricante. Sigue los pasos proporcionados por el esquema eléctrico que encontrarás en el manual de instrucciones. Asegúrate de conectar todo correctamente evitando que las conexiones queden sueltas evitando el mal funcionamiento.

Haz las pruebas necesarias

Cuando hayas conectado correctamente todo el cableado que conecta con los dispositivos interior y exterior, fija de manera superficial las tapas y botoneras para hacer las pruebas pertinentes.

Sube el diferencial o magnetotérmico asociado a esa área y haz pruebas para verificar que los aparatos funcionan adecuadamente. Realiza comprobaciones de apertura, audio, vídeo y todas las funciones para conocer si funciona correctamente. 

Completa la fijación del nuevo videoportero

Realizadas las pruebas anteriores, es momento de anclar el videoportero de forma que no existan problemas futuros. Utiliza los tornillos, tuercas o elementos de anclaje que normalmente encontrarás en la caja del producto.

Protección y mantenimiento

En términos generales, los videoporteros no necesitan un mantenimiento especial a lo largo del tiempo. Eso sí, debemos tratar de mantener lo más limpio posible los aparatos y utilizar materiales para preservarlos de la humedad.

Para exteriores, recomendamos utilizar viseras que protejan las partes más expuestas a las inclemencias del tiempo y la suciedad. Además, sella lo máximo posible las partes del dispositivo exterior.

En interior, bastará con que mantengas limpio el dispositivo regularmente evitando la entrada de polvo.

Con estos pasos, estamos seguros que tu nuevo videoportero, así como su instalación, quedará protegida y será duradera. No olvides que cada marca y modelo tiene unas características y que es muy importante que sigas las instrucciones suministradas por el fabricante.

Precio de la instalación de un videoportero

En la actualidad, existe una competencia y variedad enorme. Debes saber que los precios de un servicio variarán de acuerdo a la calidad, eficiencia y conocimiento de cada profesional. Por ende, podemos deciros que el precio de contratar a un profesional para instalar un videoportero parte de aproximadamente 150 €. Sin embargo, es importante apuntar que el valor final variará en función de las particularidades de la instalación, si necesitas un nuevo equipo, sus características, etc.

Cada proyecto es único y la complejidad de cada uno de estos es muy diferente. Aspectos como la instalación existente, elementos que se puedan recuperar, la magnitud de trabajos, el nivel de personalización que quieras, entre otros, pueden influir en los recursos que se destinen para llevar a cabo los trabajos. Estos factores añadirán costes que harán que el precio sea más alto o más bajo.

Otro aspecto que repercute en el precio es la calidad de materiales y equipos. Elegir un modelo o marca con mayores funciones afectará al precio final de la factura, pero no influye en el precio de instalación.

En Luzmart, nos esforzamos para planificar un presupuesto que sea definitivo y transparente. De cualquier forma, debes saber que existen imprevistos que pueden alargar la duración de la instalación y modificar el precio inicial.

Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con un instalador profesional que realice un presupuesto único y personalizado de acuerdo a tus necesidades. Te aconsejamos que desconfíes de precios excesivamente baratos o de instaladores no autorizados. La contratación de un experto en electricidad supondrá un coste inicial que amortizarás con la tranquilidad de saber que tienes una instalación realizada con los estándares de seguridad adecuados y bajo la normativa vigente.

¿Tienes dudas? Contrata un electricista en Madrid

En definitiva, la instalación de estos equipos requiere cierta experiencia y conocimiento sobre electricidad. Cada instalación tiene sus características y puede ser más o menos difícil.

En este artículo te hemos dado los pasos para instalar un videoportero en tu vivienda o negocio. No obstante, debes saber que contar con un profesional de la electricidad te ofrecerá la garantía de saber que tu instalación eléctrica será segura, tendrá un correcto funcionamiento y seguirá la normativa vigente. Pensamos firmemente que contratar a un electricista autorizado para instalar un videoportero, es una inversión a largo plazo que te brindará mayor seguridad y durabilidad, evitando problemas futuros.

¿Te ha gustado este artículo?

 Desde Luzmart, trabajamos en nuestro blog sobre electricidad y queremos darte los mejores consejos y propuestas para que puedas realizar tareas sencillas en tu instalación eléctrica. 

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes dejar tus comentarios más abajo.

¡Gracias por leernos!

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!