Salta la luz por aire acondicionado: Solución

4.8/5 - (101 votos)

¡Bienvenidos al blog de electricidad de Luzmart! En este post, uno de nuestros electricistas de Madrid os hablará de un tema que seguramente os haya pasado en alguna ocasión: que se produzcan saltos de luz debidos al aire acondicionado. En las épocas de calor, el uso del aire acondicionado se convierte en una necesidad para mantenernos frescos en nuestras casas, locales comerciales u oficinas y estos problemas con la luz son muy comunes y pueden estar causados por diferentes motivos.

Sin embargo, el uso intensivo del sistema de refrigeración o climatización puede verse afectado por alguna razón que esté relacionada por un problema en la instalación eléctrica. Por eso, es muy importante que, a la hora de realizar una instalación eléctrica para el aire acondicionada, esta sea hecha por un técnico electricista a domicilio profesional. 

Los motivos por los que se producen los saltos de luz pueden ser varios y en este post, vamos a revelar cuáles son los más habituales y os daremos algunos consejos para evitar que tengas problemas en tu instalación eléctrica debido al uso del aire.

Desde Luzmart, siempre hacemos hincapié en que cualquier tipo de trabajo que suponga la manipulación de elementos y mecanismos relacionados con tu instalación eléctrica, sean efectuados por instaladores o empresas electricistas autorizadas para que todas las tareas sean seguras para ti y los ocupantes del inmueble.

Si te interesa este tema, sigue leyendo este artículo para aprender y conocer las razones más comunes. Además, recuerda que en nuestro blog de electricidad tienes disponible diferentes artículos para que puedas aprender más sobre electricidad haciendo trabajos en tu instalación eléctrica de forma segura.

Tabla de contenidos
Somos electricistas Autorizados por Industria
Si estás teniendo algún tipo de incidencia en tu instalación eléctrica, podemos ayudarte. Tendrás a tu disposición un equipo de electricistas cualificados y con gran experiencia para que tu instalación cumpla con la normativa y sea completamente segura.

Motivos por los que salta el diferencial de la luz al encender el aire acondicionado

Tal y como decíamos al inicio de este post, el uso intensivo del aire acondicionado puede provocar saltos de luz en tu hogar, negocio u oficina. Esta situación es bastante frustrante y normalmente está provocada por algún tipo de fallo en la instalación eléctrica y no tanto por el mal funcionamiento del aparato.

También queremos incidir en que, dependiendo de la zona geográfica dónde vivas, los aparatos exteriores pueden estar expuestos a diferentes inclemencias climáticas y que esto también puede provocar fallos en el funcionamiento. Para prevenir posibles fallos en el futuro y un funcionamiento óptimo de los equipos, te recomendamos que consultes con un profesional para que te aconseje de la mejor forma posible.

En este post solo trataremos las razones por las que se cae el diferencial o automático por un fallo en la instalación eléctrica. Por tanto, si crees que el mal funcionamiento se produce por algo que tiene que ver con la máquina del aire, te recomendamos que contactes con profesionales que conozcan cómo resolver la incidencia.

A continuación, os daremos las causas que más veces nos encontramos cuando nuestros clientes nos llaman porque tienen saltos de luz al encender el aire acondicionado.

Sobrecarga en el circuito eléctrico por el aire acondicionado

Una sobrecarga en el circuito eléctrico por el uso del aire acondicionado es un problema común que causará que existan saltos de luz y que podría provocar situaciones peligrosas si no lo solventamos. Por tanto, si estás sobrecargando el circuito eléctrico, te recomendamos que moderes el uso de aparatos eléctricos para evitar problemas futuros. Los motivos por los que esto pase pueden ser varios, pero lo habitual es que sea alguno de los siguientes:

  1. Capacidad máxima de la línea utilizada:

Una línea eléctrica tiene una capacidad máxima que puede soportar. Si tenemos muchos aparatos eléctricos conectados al mismo automático ( a su vez conectado bajo el mismo diferencial) y añadimos el aire acondicionado, es probable que este se sobrecargue y provoque saltos de luz debidos a exceder su capacidad. Debéis tener en cuenta que esta situación puede ser muy peligrosa si la línea llega a calentarse en exceso.

  1. La potencia del aire acondicionado supera la capacidad de la línea eléctrica:

Los aires acondicionados tienen clasificaciones de potencia y no todos demandan la misma potencia. Por eso, uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta al adquirir un aparato de aire acondicionado es su potencia, tanto para su consumo, como por la potencia que requiere.

Si tienes que realizar un aumento de potencia, es preciso que sepas que necesitarás que un electricista autorizado realice una inspección y que se emita un nuevo boletín eléctrico. Consulta todo lo relacionado con el Certificado de Instalación Eléctrico

¿Cómo podemos solucionar esto?

Desde Luzmart, te recomendamos crear un circuito eléctrico único para el aire acondicionado. Si tomas una línea nueva desde el cuadro eléctrico que de servicio únicamente a la unidad de refrigeración, te asegurarás de que la potencia que el diferencial soporta es la correcta, no tendrás saltos de luz cuando enciendas el aire y además, tendrás una instalación segura. 

Si no tienes posibilidad de crear una nueva línea con un diferencial único para el aire acondicionado, distribuye la carga eléctrica. Esto quiere decir que, si vas a encender el aire acondicionado, desconectes los aparatos eléctricos que sean innecesarios en ese momento y viceversa.

No olvides que esta situación puede llegar a ser extremadamente peligrosa si no tomas precauciones con la sobrecarga eléctrica. Contacta con un electricista profesional en tu zona para cualquier trabajo que tenga que ver con la manipulación de la electricidad.

¿Me llega bien la luz? Mi cableado está en mal estado

Si consideras que el anterior motivo no es el causante de que salte la luz cuando conectas el aire acondicionado, es probable que exista algún tipo de problema en la instalación. En consecuencia, otra razón por la que exista un corte de luz es que el cableado se ha dañado en el recorrido o esté en mal estado.

Si este es el problema y has podido observar que el cableado que llega a la unidad del aire acondicionado puede estar dañado, te sugerimos que contactes con un electricista autorizado para que resuelva el problema. El cambio de cableado debe seguir unas recomendaciones de seguridad y normativa que únicamente podrás confiar en un profesional.

Si quieres saber más razones por las que puede saltar tu diferencial sin una razón aparente, haz clic aquí para consultar el artículo en el que te damos las causas y algunos consejos para solucionarlo.

Problema de diferencial o cuadro eléctrico antiguo

Este problema es muy común. Te recordamos que un diferencial es un dispositivo de seguridad que te protege a ti y a la instalación contra descargas eléctricas cuando hay un contacto directo con los aparatos eléctricos que puedan derivar la electricidad. El diferencial monitorea la entrada de corriente y la que sale del circuito eléctrico. Si hay una diferencia entre estas, el diferencial se activa y genera un corte en la electricidad para evitar garantizar tu seguridad. 

Un diferencial en mal estado o que no tenga la potencia adecuada, puede generar errores en sus mediciones y activar el mecanismo de forma incorrecta, provocando saltos de luz incluso con pequeñas variaciones en la corriente eléctrica.

Por tanto, la importancia de que estos elementos estén en buen estado y que se utilicen diferenciales y automáticos apropiados para cada línea de electricidad, es vital para que nada ni nadie sufra daños.

Además de lo anterior, en instalaciones con gran número de años y con cuadros eléctricos antiguos, tienen mecanismos y elementos que pueden provocar que la energía demandada sobrecargue los elementos más fácilmente que en instalaciones nuevas, ya que estas utilizan materiales que se adecúan a las demandas actuales. Entonces, ¿cuál es la solución?

En muchos casos, la solución implicará reemplazar el diferencial antiguo por uno nuevo, más moderno y adecuado para las necesidades actuales. Además, es posible que se requiera una actualización del cuadro eléctrico para garantizar una distribución de energía segura y eficiente.

Recuerda que la electricidad es peligrosa y debe ser tratada con precaución. No intentes manipular o reparar el sistema eléctrico por ti mismo, ya que podrías poner en riesgo tu seguridad y la de los demás. Busca siempre la asistencia de un electricista profesional autorizado.

La unidad exterior del aire acondicionado

Las unidades exteriores del sistema de climatización están expuestas a las inclemencias del tiempo. Esto supone que humedad, agua, temperaturas extremas o suciedad están en contacto con la máquina en todo momento.

Es preciso que las conexiones de las unidades exteriores tengan la protección adecuada, ya que, si estas conexiones entran en contacto con la humedad o el agua, hará saltar el diferencial por seguridad.

Te recomendamos que, en la medida de lo posible, protejas la unidad exterior para impedir que las inclemencias meteorológicas y otros elementos del exterior produzcan problemas en tu instalación eléctrica. Al mismo tiempo, esta medida te asegurará que tu aparato tenga se conserve mejor y tenga una mayor durabilidad.

La humedad o el agua

Ya te hemos contado varias razones, pero también es importante que sepas que otro de los motivos por los que puedes tener saltos de luz provocados por el aire acondicionado, puede estar relacionado con la humedad o el agua que genera la propia unidad interior

Si el agua debido a la condensación de la unidad interior o exterior entra en contacto con el cableado o con cualquier otro componente eléctrico defectuoso, originará una variación o cortocircuito en la corriente que hará saltar el diferencial o incluso crear una situación todavía más peligrosa.

Es muy importante que encargues a un electricista profesional en tu zona la revisión de cableado, conexiones y otros elementos que puedan entrar en contacto con el agua o la humedad para que tu instalación eléctrica funcione correctamente, proteja tus equipos eléctricos y cuide de la seguridad de los ocupantes del inmueble. Un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas supone un ahorro de dinero en el futuro y también te dará la tranquilidad que todas las personas que estén en la vivienda o negocio estén seguras.

Fallo en un componente o en el circuito eléctrico del aparato

Queremos terminar este artículo dándote otra razón muy común. Alguno de los componentes pertenecientes a la propia unidad del aire acondicionado está fallando y provoca que haya aumentos repentinos en la demanda de la energía eléctrica o hay un corto. Estos fallos pueden venir de cualquiera de las partes interiores del aparato, cómo puede ser cuando se acciona el compresor, el motor, cuando se acciona el ventilador, etc.

Otro problema puede proceder por las presiones de trabajo del equipo. Si el aparato está equipado con sistemas de protección, es probable que este genere una alteración en la corriente para que el diferencial actúe y proteja la instalación eléctrica y el propio equipo.

En caso de que tengas alguno de estos problemas, debes contactar con un profesional que te asesore y aconseje sobre cuáles son las medidas a realizar para resolver estas incidencias.

¿Necesitas ayuda para que no te salte la luz al poner el aire?

A lo largo de este artículo te hemos informado de los motivos más habituales por los que puede saltar la luz al encender el aire acondicionado. De cualquier forma, es importante que sepas que las operaciones que se realicen con la electricidad deben ser tratadas por un profesional que comprenda cuáles son las necesidades en tu instalación. Además, un electricista cualificado sabrá asesorarte con las mejores soluciones para que todo esté bajo la normativa vigente, sea segura y tenga gran durabilidad.

En Luzmart, ponemos a tu disposición un equipo de técnicos electricistas autorizados que podrán comprender tus necesidades, dar solución cuando un diferencial se cae debido a los aparatos de aire acondicionado o cualquier otro tipo de circunstancia relacionada con la electricidad de tu vivienda o negocio. Contacta con nosotros y un asesor atenderá tu consulta y te ofrecerá las mejores alternativas en electricidad.

¿Te ha gustado este artículo?

 Desde Luzmart, trabajamos en nuestro blog sobre electricidad y queremos darte los mejores consejos y propuestas para que puedas realizar tareas sencillas en tu instalación eléctrica. 

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes dejar tus comentarios más abajo.

¡Gracias por leernos!

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

4 comentarios

  1. Hola. Una consulta.

    A mi me pasa que el aire me salta solo en ocasiones (no siempre) y además no salta el diferencial ni el magnetotermico.
    Cuando voy al cuadro no hay nada saltado pero se me va toda la luz de casa (hasta por la noche sin nada conectado). He comprobado intensidades y forzando la máquina al máximo me da bien.

    La idea que me viene es que el interruptor general esté fastidiado y por eso me de problema en cuanto suba un poco la potencia (me ha fallado justo estos días más cuando más calor ha hecho, no m dura ni 5 min encendido). A veces me ha saltado a las horas de funcionamiento. Ahora de hecho lo tengo en modo ventilación y está funcionando, cuando lo paso a modo refrigeración salta (por eso también pensaba en el compresor…).

    Si me dan alguna idea les agradecería.

    Muchas gracias por el artículo.

    Un saludo

    1. Hola que tal Leo, cuando no salta ningún magnetotérmico suele ser por consumo. Otra cosa es que tengas algún térmico (dentro de alguno de los magnetotérmicos) que esté dañado y no haga su efecto saltando, si no que se queda arriba. Y esto nos hace confundirnos. De hecho nos cuadra que nos digas que el IGA general te falla, y puede entonces ser problema de consumo.

      Cosas que comprobar:
      – IGA
      – DISPARO DE DIFERENCIAL
      – MAGNETOTÉRMICO DE LA LINEA DEL AIRE ACONDICIONADO
      – SI NO HAY LINEA PARA AIRE ACONDICIONADO Y ESTÁ ENCHUFADO EN CUALQUIER TOMA DE 16A DE LA CASA DEPENDE DE TODA LA LINEA DE USOS VARIOS DE LA CASA (PUEDE SER POR CONSUMO DE ESA LINEA, NO LO AGUANTA Y LO TIRA, PERO EL AUTOMATICO DE 16A SI NO SALTA IGUAL ESTÁ DAÑADO EL TÉRMICO COMO TE DECIAMOS ANTERIORMENTE)
      – COMPROBAR DENTRO DE LA MÁQUINA EXTERIOR CONDENSADOR, SI ESTÁ LA TIERRA CONECTADA O NO, Y OTROS ELEMENTOS QUE HACEN DERIVACIÓN Y QUE SALTE LA LUZ AUN CUANDO ESTÁ SIN CONECTAR LA MAQUINA (ON/OFF)
      – POR ULTIMO LUGAR, COMPROBAR LOS ARMÓNICOS DE LA INSTALACIÓN.

      Mejor que contactes un profesional o si te podemos ayudar, porque hay tarea en esa avería!
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!