¿Por qué salta el diferencial de mi casa?

4.4/5 - (309 votos)

En muchas viviendas o locales comerciales, tiendas… y especialmente en las que la instalación eléctrica es antigua, a menudo surge un problema muy común sobre por qué salta el diferencial. Que suceda esto significa quedarnos sin luz y por mucho que vayamos al cuadro a intentar subirlo se bajará porque salta el automático o porque salta el diferencial general. Lo más seguro es que haya una avería (derivación) y en esta entrada veremos sus causas de por que salta el diferencial; reparar el diferencial y la mejor solución para arreglar el diferencial donde daremos unas recomendaciones para actuar.

Causas de por que salta el diferencial

Hay varios motivos que contestan a por qué salta el diferencial general:

  1. Hay una derivación en la instalación eléctrica pero el diferencial no es el problema (debe valorarlo un electricista)
  2. El diferencial está roto o no funciona correctamente
  3. En el lugar hay un aparato electrónico que produce armónicos de alta frecuencia en el cuadro eléctrico o circuito eléctrico.

1: Hay una derivación en la instalación eléctrica pero el diferencial no es el problema

En este primer caso, y no menos importante, el hecho de por que salta el diferencial general es por una derivación.

¿Y esto qué es?

  • Pues bien, ocurre cuando un cable del circuito eléctrico de la instalación (vivienda o local), está mal aislado o se encuentra en un sitio húmedo.

La derivación se encuentra en el cable por un mal aislamiento o que está en un lugar húmedo. Se debe mirar en el baño y la cocina, así como la caja más próxima. El cable hace contacto con la humedad y por ello salta el diferencial. Nos preguntamos por qué salta el diferencial sin motivo aparente, pero lo tiene: Si en un circuito sale la corriente pero no vuelve por una derivación, salta el diferencial ya que ha detectado una diferencia de intensidades entre la fase y el neutro, por ser más exactos. 

Se debe observar si cuando salta el diferencial porque salta el automático es cuando llueve o se pone una lavadora, pues se trataría de momentos en los que con el contacto del agua se dispara. También nos ayuda ver si cuando salta el diferencial se baja otra tecla (pia) y es porque salta el automático de esa zona.

  • También porque un aparato eléctrico está conectado a un enchufe normal y es el detonante (incluyendo su conexión a tierra).

Este es un ejemplo en el que los clientes nos preguntan por qué salta el diferencial de vez en cuando. Es cuando la derivación o avería puede estar en un aparato eléctrico de la casa. Por ello se recomienda quitar los aparatos en primer lugar de la corriente uno a uno subiendo y bajando el diferencial a ver si con alguno de estos, por descarte, salta el diferencial. Y se trataría, por tanto, de un fallo del electrodoméstico por una derivación propiamente interna del aparato. Ya que esto provoca cuando está enchufado y averiado, que el diferencial salte porque no sale o vuelve la corriente en el proceso del circuito eléctrico, como en el caso anterior, y salta el diferencial. 

En este caso si no se arregla medianamente pronto, se puede llegar a consumir una gran cantidad de energía y, por tanto, una factura elevada en la luz. Porque por ejemplo puede unirse a las derivaciones, que el diferencial esté roto como veremos a continuación y eso sería más grave. También porque salta el diferencial de vez en cuando y es motivo de que hay un problema.

2: El diferencial está roto

Se puede comprobar con un aparato de electricistas que analiza el funcionamiento del diferencial midiendo su sensibilidad sobre las diferentes intensidades de corriente. Un polímetro nos vale. Es muy común si el diferencial es antiguo y hay que cambiarlo por uno nuevo, ya que además puede producir un incendio si no funciona correctamente.

Por lo tanto, una causa es que esté roto, pero como los usuarios no tenéis este equipo de análisis para el diferencial, lo más recomendado es cambiarlo por uno de las mismas características y probar si con eso se soluciona.

Aunque no es muy recomendable ya que seguramente venga de otro sitio la avería y en este caso, habremos perdido el dinero comprando otro diferencial y en su defecto, sin saber instalarlo o electrocutarnos.

Por lo que se debe llamar a un especialista del sector.

Luzmart Montajes Eléctricos puede ofrecerte este servicio 

(638 434 879)

3: En el lugar hay un aparato electrónico que produce armónicos de alta frecuencia en el cuadro eléctrico o circuito eléctrico. 

Puede haber corrientes con mucha frecuencia en el circuito eléctrico debido a algún aparato electrónico como un ordenador con una fuente de alimentación de baja calidad que no sea capaz de filtrar estos armónicos y los introduzca en la red. Los armónicos afectan al funcionamiento produciendo que salte el diferencial. Con un analizador de red se puede valorar si proviene de aquí la avería, pero es mucho más complejo que utilizando el polímetro.

Una vez analizada la instalación y descartando los dos casos anteriores se procede a preguntarnos si se trata de esta tercera causa, por exclusión. Es decir, el hecho de por que salta el diferencial general es debido a un problema de corrientes de alta frecuencia. A veces, si un vecindario está en esta situación con el diferencial, es un diagnóstico con muchas probabilidades este tercer caso.

Interesante es comprar los diferenciales que no se ven afectados por este caso ya que están protegidos ante esta situación debido a su composición; aunque son relativamente caros.

Para lugares donde es importante que siempre funcione algo de electricidad existen diferenciales que se rearman automáticamente y sería interesante instalarlos. Así no diréis ¿por qué salta el diferencial de vez en cuando?

Reparar el diferencial para que no salte automáticamente

Cuando estamos ante una situación de este tipo, podemos hacer lo siguiente a nivel usuario:

Bajar todo el cuadro de luces, tecla por tecla (pias).

Subimos el Diferencial (aparato que lleva el botón) y vamos subiendo las diferentes pías de los demás automáticos (los referentes a los electrodomésticos, alumbrado…)

Cuando se dispara porque salta el diferencial general al subir uno de los electrodomésticos o zonas de la casa/local hemos localizado el problema. (El diferencial es el único que tiene el botón, pero no está apartado de todo el cuadro, ese es el IPC que es la potencia que tenemos contratada con la compañía, actualmente no se instala debido a que las compañias ya ponen limitación en los contadores digitales)

Si se trata del baño o la cocina (lo más usual por ser zonas húmedas donde es posible que haya cortocircuito por derivación) debemos ir desenchufando aparato por aparato a la par que subimos la tecla o pía que saltó (pero primero el automático)

De la forma anterior si detectamos con qué aparato salta, tenemos el problema. Si no salta con ninguno, el problema es del cableado (una derivación por fuga y fallo en los hilos) por tanto, debe llamar a un electricista experto y autorizado.

La mejor solución para arreglar el diferencial

Como norma general, detectar esta situación con los consejos anteriores y explicación puede conseguirlo cualquiera, pero se trata de un estudio que lleva un tiempo saber por qué salta el diferencial o por qué salta el automático. Además de que su reparación es delicada y requiere de un profesional de la electricidad para dar con la avería exacta, ya que pueden unirse varios motivos, además de protegerse y no intentarlo por su cuenta. Por ejemplo hay casos en los que el motivo es porque salta un diferencial trifásico y este tipo de conceptos os liarán por vuestra propia cuenta comprando el diferencial que no es.

Llámenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle. Es la mejor solución y la más rápida.

Esperamos que te haya servido esta información, ¡síguenos en redes, comenta o comparte!

Muchas gracias por leernos

Equipo de Luzmart.es

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

32 comentarios

    1. Buenas tardes Jesús, un salto de diferencial puede ser por varios motivos el más común es por la detección de una derivación provocado por el estado de algún aparato eléctrico conectado a la instalación de la vivienda. En tu caso parece que el calefactor sufre algún desperfecto y posiblemente sea eso, podría ser que el diferencial no este trabajando de forma adecuada y tenga ya muchos años de uso, pero si es una situación puntal que sabes que el calefactor tira la instalación.. tu mismo has encontrado el problema! Un Saludo.

      PD; Y cuidado donde enchufamos los calefactores electricos , algunos consumen muchísimo aunque parezcan pequeños 😉

      Escríbenos en Whatsapp si necesitas más ayuda.

    1. Buenas Pedro,
      Si, pudiera ser que un diferencial detectara una derivación en la bomba de la piscina. Normalmente los sucesos asociados a los saltos del diferencial nos dan pistas. Si observamos que reiteradas veces la misma acción hace saltar el diferencial, ya tenemos por donde atacar la avería. Es fácil explicarlo pero no tanto darse cuenta de esta relación, pero si lo observas detenidamente, seguramente llegues a una buena pista. Un saludo y gracias.

  1. Buenas, me salta el diferencial desde hace unos días, la instalación eléctrica de la casa y cuadro eléctrico es nuevo, solo tiene un año. Nunca hemos tenido problemas y de repente llevamos unos días que salta a distintas horas. Hay días que salta 4 o 5 veces y otros que no salta ni una sola vez el diferencial, y siempre tenemos enchufado los mismos electrodomésticos, los cuales ninguno está en mal estado, cuando falla alguno del que podamos sospechar, lo comprobamos en otro enchufe de otra zona de la casa y no da problemas… alguna recomendación? Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas Raúl, lo primero disculpa la demora.
      Para resolver este tipo de problemas habría que saber si esta independizado el cuadro en varios diferenciales . Sino fuera así, sería preciso por dos motivos: 1- Por descubrir y descartar zonas donde pueda estar la avería/problema. 2- Repartir esas pequeñas derivaciones detectadas en más de 1 diferencial (mA) ya que cada diferencial salta cuando llega una cantidad de mA aprox 24 (dependiendo de la marca) .
      Otro problema frecuente y que se me ocurre preguntarte es si tienes varios aparatos con placas electrónicas enchufados a la red .

  2. Este es otro de los casos comunes que suele suceder cuando nos quedamos sin electricidad en nuestra vivienda. La masificacion y cantidad de aparatos electronicos conectados a los enchufes puede hacer que las fuentes de alimentacion no filtren los armonicos y los introduzca en la red electrica.

    1. Gracias por tu comentario Cave, efectivamente puede ser otro de los motivos y es una de las primeras cosas que se suelen hacer para descartar que no es problema de algún electrodoméstico. Aun desenchufandolo, no tiene por qué ser este mismo aparato si no esos armónicos de los que hablas que sueltan ciertos Miliamperios mA (que encontraréis en los números de los automáticos y diferencial). Entonces, cuando sabemos que es por este motivo y descartamos una avería eléctrica por derivación o corto incluso discriminando las zonas y yendo varios días a la vivienda, instalamos el famoso superinmunizado o rearmable.

    1. Muchas gracias por tu comentario Antonia, esperamos haberte ayudado para resolver las dudas sobre por qué puede saltar tu diferencial 🙂 Aunque estando en Jerez, no podemos acudir a tu vivienda siendo de Madrid. Ya que, lo lógico es que vayan a verlo y evaluar el problema para determinar si es por problema del aparato, por una derivación, corto o que sea un caso típico de necesitar un diferencial superinmunizado

  3. Hola. El problema que tengo es que me salta el diferencial cada x tiempo a raíz de cambiar diferencial y varios automáticos ya que eran viejos los que había. Con el viejo no saltaba. Creo respetar las líneas como estaban ya que eran unipolares que cogían fase por un lado y el neutro lo tenían desde la salida del diferencial..

    1. Buenas Juan Carlos, por lo que nos comentas, lo más seguro es que el antiguo diferencial que tenías no te funcionaba correctamente. Al poner nuevas protecciones seguramente ahora te esté detectando alguna derivación en la instalación en primera instancia (ya que ahora hace su correcta labor). También, puede ser que si tienes muchos automáticos que cuelguen de un solo diferencial, estén provocando una suma entre ellos de derivaciones medidas en miliamperios que sobre pasa la sensibilidad del nuevo Diferencial. (Máximo deberían colgar 5 por cada diferencial y mínimo 3 automáticos). Una de las soluciones sería discriminar bien los circuitos y dividir la instalación en 2 diferenciales, así repartes la carga a la que se somete cada uno de ellos. Y por sentado, revisar la instalación, ya que si es antigua y las protecciones son nuevas, algo están detectando estas nuevas protecciones (el cuadro está para protegernos al fin y al cabo). Siempre teniendo en cuenta que el cableado del cuadro esté correctamente claro…

      Esperamos haberte ayudado Juan Carlos, feliz semana!

    1. Buenas! Gracias por escribirnos. Como contestación te diríamos que tiene pinta de ser algún tipo de salto intermitente en el tiempo producido por algún aparato conectado a la red eléctrica de tu vivienda. Ejemplo; Un electrodoméstico o un ordenador, que lleven placas electrónicas y pueden producir armónicos . Para entenderlo fácil este tipo de señal diferente no la discrimina un diferencial normal de vivienda , se necesita un aparato inmunizado al menos, que discrimina y evita esos saltos. Esto siempre es recomendable que un electricista verifique primero la causa, ya que puede no ser esa que te exponemos. Esperamos haber solucionado tu pregunta. Saludos.

    1. Buenos días Angel,
      Para descubrir que el problema es un electrodoméstico hay varias formas. Una simple y si tenemos sospechas por que es un electrodoméstico antiguo,por ejemplo un lavavajillas, lavadora.. (que podemos tener desconectado uno o dos días) desconectar de la red y comprobar el funcionamiento sin que estén conectados con la clavija en el enchufe, no vale con solo no usarlos. Otra forma es si tenemos circuitos independientes en el cuadro, segmentar esa línea con un diferencial y descubrir si realmente produce dicho salto. Electrodomésticos muy nuevos con una instalación obsoleta o muy antiguos pueden dar problemas y provocar saltos al diferencial. Pero ojo , si tu diferencial está saltando , puede estar avisando de una avería!!!. Con los datos que tenemos y lo general de la pregunta no podemos ayudarte mucho más! Un saludo y gracias por leernos.

  4. Buenos días.
    Mi problema es el mismo, salta el diferencial, normalmente por las mañanas.
    He cambiado 3 veces de diferéncial, el que tengo ahora es súper inmunizado con rearme automático.
    No consigo aislar el circuito que hace saltar. Últimamente después de muchos re intentos de rearme automático lo intento yo de manera manual, bajo todos los automáticos y voy subiendo de uno en uno los mismos y unas veces salta uno y otras otro. Incluso a veces en los rearmes salta el automático general que hay delante del diferencial.
    Es desesperante.

    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    1. Buenas Oscar,
      Cuantos automáticos tienes y cuantos diferenciales tiene la instalación? Es posible por lo que expones que el problema venga de una inadecuada distribución y repartición en el cuadro general, y no soporta las fugas que pueda tener la instalación electrica de tu vivienda. Así mismo , te recomiendo que te pongas en manos de un profesional electricista para dar solución a tu problema!! Un saludo y gracias por leernos !

  5. HOLA: He instalado un diferencial nuevo y he observado que la fase está en la izquierda del diferencial y que estaba el viejo que he quitado, pero he notado en el diferencial nuevo que marca una N A LA IZQUIERDA del diferencial nuevo.
    Mi pregunta es si da igual que la fase quede en la izquierda como estaba antes el viejo o tengo que cambiar la fase a la derecha según indica la N del diferencial nuevo.
    AGRADECIENDO SU CONTESTACIÓN.

    1. Buenas Pedro,
      Pues en ese caso hay que hacer caso a esas indicaciones, ya que el diferencial esta preparado de esa forma y la posición de la fase es importante. Un saludo!

  6. Hola, reforme toda la instalación eléctrica de mi casa porque estaba obsoleta,
    al cabo de un tiempo salta el diferencial, pero todo el cuadro general lo hice
    nuevo con sus respectivos automáticos, mi pregunta es porque salta el diferencial y todo es nuevo. gracias

    1. Buenas jaime, no es algo raro. Si has puesto las protecciones del cuadro nuevas, pueden estar mas sensibles y detectar averías que antes no apreciaban los antiguos aparatos magnetotérmicos. Puede ser algo que tengas conectado a la red que antes pasaba desapercibido para tu antiguo diferencial.

  7. Hola buenas tardes,

    tengo una duda, en mi casa suele saltar la fase la cual solo está conectada la vitrocerámica, lavadora, lavavajillas y secadora… no sabemos si el problema es de un electrodoméstico o de esa fase en el cuadro eléctrico.

    Vinieron a ver la vitrocerámica (porque sospechábamos que era eso) y nos dijeron que estaba bien.Lo que estoy haciendo es ir desconectando electrodoméstico por electrodoméstico esperar unos dias y ver si salta para detectar el problema pero no sé a qué puede ser debido, ya que nos dijeron que es un fallo difícil de detectar.

    Cualquier consejo se lo agradeceria.

    Gracias

    1. Hola Alberto , en este caso no podemos ayudarte en la distancia, ya que con los datos que nos das no es posible saber cual es el problema que tienes en tu vivienda. En este caso lo mejor es que os pongáis en contacto con un profesional que tenga los aparatos pertinentes para localizar este tipo de averías, y si fuéramos nosotros estaríamos encantados de ir a solucionarte este problema. Un saludo y Muchas gracias.

      1. Buenas tardes,
        Llevamos varios años que se nos salta el diferencia general (no el limitador) siempre igual:
        Por la mañana cuando no hay nadie en casa.
        Hay temporadas que pasa cada 6 meses o hora mismo que nos ha pasado 2 veces este mes.
        Teníamos pensado poner un magentotermico con autorearme. Que opinión os merece?

        1. Buenas tardes, muchos clientes nos vienen con esta duda, la realidad es que es una solución pero siempre viendo que necesites realmente este aparato con las mediciones pertinentes en detección de fugas, armónicos etc.

          Si lo necesitas te atendemos encantados en el 622 213 898

  8. Hola,
    Mi diferencial salta ahora a menudo cuando nunca lo había hecho antes y coincide que hace unas semanas la empresa suministradora hizo unas labores de mantenimiento en la red. Además, ha saltado en plena noche, sin nada funcionando a parte de la nevera y en la mañana con sólo la TV y un par de luces encendidas. Encima, mi vecina me ha dicho que a ella también le está ocurriendo últimamente.
    ¿Podría ser debido a esas labores de mantenimiento de la red? ¿debería avisar a la empresa suministradora del servicio?
    Gracias y un saludo,

    Celia

    1. Buenos días, puede llamarnos al 622 213 898 o escribir a info@luzmart.es y te atenderemos encantados. Te respondemos:
      – Sí, tiene mucho que ver los cortes de suministro de la red. Puede llevaros sobretensiones (por eso se instala un sobretensiones en vivienda) y también puede afectar a las corrientes de armónicos que pueda llegaros al edificio, por consiguiente a ciertas casas (digo ciertas porque a veces es solo una vecina y tu, y no todos, es aleatorio).
      – ¿Solución? Primero ir, comprobar fugas con los aparatos necesarios para medir. Después, segundo, si tienes muchos armónicos que trabajan en otro tipo de corriente, se instala un Diferencial Clase A, inmunizado, que lo que hace es frenar con un filtro estas subidas y solventar estos saltos. Ya no lo va a hacer saltar porque no lo va a detectar como avería, que por eso salta ahora. Si no que saltará cuando tenga que saltar.
      – El precio de mercado oscila de 190€+IVA que es nuestro precio hasta 400€y 500€ que los hemos visto presupuestar. Que no te engañen, es una instalación de 20 minutos, lo que vale es el aparato (y cuidado, hay muchas marcas blancas)

    1. Hola Diego, seguramente haya un corto en el interruptor tocando un cable con otro. Si dejas abajo todos los PIAS podrás manipularlo y conectarlo (eso si, de manera correcta porque si das fase al neutro con el puente si es una conmutada o cruzamiento , cuando subas los PIAS saltará la luz) Es mejor que siempre llames a un profesional electricista. No se si ya arreglaste este problema, perdona pero tu comentario nos entró en spam.

      Un saludo

  9. Muy buenas, tras varias comprobaciones el diferencial de mi casa salta cada tres o cuatro días produciéndome daños en equipos informáticos, lo ultimo una pantalla.
    Dos veces a saltado por la noche sin tener nada encendido, cambie por segunda vez el diferencial y el problema persiste.
    Ya no se que mas hacer, necesito su ayuda, gracias.

    1. Hola Ignacio, te acabamos de poner un mail.
      Este problema tiene toda la pinta de sobretensión en tu instalación que venga de la calle u otros. Pero también puede relacionarse con los armónicos o ruido que le entre a tu instalación eléctrica en otro tipo de corriente que no detecte tu diferencial. Hay varios caminos para atajar el problema pero siempre tiene solución. Si eres de Madrid déjanos una respuesta al mail con tus datos y teléfono para atenderte encantados!

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!