Cuál es la mejor iluminación para la cocina, ¿luz cálida o fría?

4.7/5 - (88 votos)

¡Bienvenido al blog de electricidad de Luzmart!

En este artículo uno de nuestros asesores en iluminación y electricidad os hablará sobre una de las cuestiones que más nos trasladan nuestros clientes: cuál es la mejor iluminación para la cocina.

La luz en la cocina juega un papel fundamental y no debemos dejar de lado la importancia de una instalación eléctrica segura y duradera. A lo largo de este post trataremos de despejar todas las dudas acerca de la mejor iluminación para la cocina, ofreciéndoos distintas alternativas, destacando aspectos como la orientación, la propia luz natural y cómo podemos combinar ambientes modernos y elegantes sin olvidar que debemos tener facilidades en nuestro día a día.

La cocina es uno de los espacios de nuestra casa en el que pasamos un gran número de horas y queremos encontrarnos en un ambiente que mantenga una estética acertada, segura y útil, por lo que siempre se generan algunas dudas: ¿Cuál es la mejor iluminación para cocina? ¿Luz cálida o luz fría? ¿Estética o funcionalidad?

Como siempre, debemos advertiros de que cualquier tipo de trabajo que se realice sobre la electricidad, debe ser supervisado y manipulado por electricistas profesionales para que puedan llevar a cabo trabajos que sean seguros para ti y los ocupantes de la vivienda. Además, debes saber que en España los trabajos en electricidad están regulados por el REBT y que únicamente debes confiar en instaladores o empresas electricistas autorizadas.

Si estás interesado en saber más, este artículo es para ti. Recuerda que en nuestro blog encontrarás artículos tan interesantes como este o sobre cómo instalar tiras LED en techo, pared, muebles y espejos o cómo instalar un ventilador de techo.

Tabla de contenidos
¿Necesitas asesoramiento para iluminar tu cocina?

Si estás pensando en cambiar la iluminación de tu cocina y necesitas a los mejores expertos en electricidad e iluminación, en Luzmart te podemos ayudar. Pídenos asesoramiento y te daremos las mejores soluciones sin que tengas que preocuparte de nada

Qué es y cómo se mide la tonalidad de la luz

En primer lugar, y antes de realizar cualquier tipo de acción, debes saber algunos aspectos sobre la tonalidad de la luz que afectan directamente a cuál es la mejor iluminación para la cocina.

Conocer más acerca de esto, te ayudará a tomar mejores decisiones acerca de la iluminación a escoger y cómo afectará en los ambientes. Pese a que hoy hablemos sobre la iluminación en cocinas, esta cuestión es aplicable a cualquiera de los espacios de tu hogar.

Antes de seguir, ¿qué es la tonalidad de la luz?

La tonalidad de luz representa la apariencia del color de la luz emitida. Las luces cálidas tienen tonos amarillos o anaranjados, mientras que las tonalidades frías son azuladas. Por tanto, debemos imaginar una escala de colores que va desde el rojo, hasta el azul. Esta escala constituye los diferentes tonos de luz que percibimos.

Temperatura de color y Kelvin

La tonalidad de la luz la medimos en Kelvin, una unidad de medida de temperatura y pese a que pueda sonar demasiado técnico, nos basaremos en esta medida para describir y elegir la mejor tonalidad de luz para la cocina. Cuanto mayor sea el valor en Kelvin, más fría será la tonalidad de la luz y viceversa; cuánto más bajo sea, tendremos una tonalidad más cálida.

Sabiendo más sobre qué es la tonalidad de la luz y cómo se mide, estás preparado para poder tomar decisiones acerca de la mejor iluminación para tu cocina. Recuerda que la mejor forma de tener tu espacio con la mejor luminosidad y una instalación segura es contratando los servicios de expertos en iluminación y electricidad. Por tanto, si tienes dudas, no dudes en pedir consejo a electricistas en Madrid que te puedan ayudar y dar las mejores alternativas.

Principales diferencias entre escoger luz cálida o fría para la cocina

Ahora que ya sabemos qué medidas se utilizan en la escala de luz y a qué nos referimos con la tonalidad, te contamos las principales diferencias entre la elección de luz cálida o fría en tu cocina.

Nota: Pese a existir medidas estándares, cada fabricante ofrece distintas intensidades. Ten en cuenta que, en las medidas de la escala, cada marca presenta diferencias. Es muy importante que consultes con tu proveedor o con un instalador especialista.

Luz Cálida (menos de 3000K)

Estas luces con tonalidad cálida tienen un tono amarillo o anaranjado. Este tipo de luz es ideal para espacios como el dormitorio o una sala de estar. No suelen ser recomendables para la cocina, a menos que generemos un espacio concreto para determinados momentos del día.

Luz Neutra (3500K - 4000K)

Podemos decir que esta medida es el punto intermedio. Se trata de una luz blanca con cierto matiz amarillo. Podemos decir que esta es la mejor medida para iluminar nuestra cocina, ya que creará un espacio bien iluminado y con una tonalidad acorde a ese espacio.

Luz Fría (más de 6000K)

Se trata de las luces que son muy blancas o azules. Estas luces son para espacios que requieran iluminación muy brillante y clara. Por ejemplo, vemos estas luces en cocinas industriales o en espacios grandes de trabajo.

A través de estas diferencias, puedes tomar una decisión acertada y que se adapte al uso que vamos a hacer en cada parte de la cocina. Es por eso que, dependiendo del tamaño de la cocina, podremos tener diferentes ambientes dentro de un mismo espacio y que podremos aprovechar las bondades de cada tonalidad para mejorar nuestra vida.

Escoge la mejor iluminación para cada zona de la cocina

Ya has visto que la elección de una u otra tonalidad influirá enormemente en cómo se verá a nivel lumínico la cocina. Ahora, te contaremos qué debes saber para iluminar correctamente cada zona de la cocina.

No es lo mismo dar luz a una zona de cocinado que a una zona de desayuno, por ejemplo. Un proyecto de iluminación contempla estos factores y es por ello que te recomendamos confiar el diseño e instalación de la iluminación a profesionales del sector.

A continuación, trataremos la elección de luces por categorías. Tal y cómo mencionábamos anteriormente, cada zona de la cocina tiene unas necesidades específicas y, por eso, no deben tratarse igual.

Iluminación general de la cocina

La elección de nuestros expertos en iluminación: Luz neutra (4000K)

En este apartado, nos referimos a la iluminación que abarca la mayoría del espacio. Es decir, la iluminación principal de la cocina.

Es muy importante que la luz que elijamos en esta zona sea la adecuada y que cumpla con los requisitos que precisamos para este lugar. Buscamos espacios con gran luminosidad y practicidad necesaria para el paso de personas, cocinado y que generen un espacio más amplio.

Iluminación en parte baja de muebles, cajones u otros usos

La elección de nuestros expertos en iluminación: Luz neutra (4000K o 6000K)

Gracias al LED y sus posibilidades, tenemos infinidad de opciones en la actualidad. Por tanto, si queremos iluminar zonas como interiores de armarios, cajones o rincones que no requieran iluminación constante, podemos instalar tiras LED que únicamente se enciendan en los momentos que solicitamos.

Este tipo de iluminación en cocinas aportará gran elegancia, modernidad y, especialmente, practicidad. Desde Luzmart, siempre recomendamos a nuestros clientes este tipo de opciones.

Siempre es recomendable poder regular esta tira para los momentos de primeras horas de la mañana o últimas. De tal manera que sea agradable preparar un desayuno, beber agua de noche o incluso cocinar con solo esta tira encendida en el espacio de trabajo ; la encimera.

Iluminación ambiental

La elección de nuestros expertos en iluminación: Luz cálida (3000K) o luz neutra (4000K)

Pese a que podamos creer que este tipo de iluminación es solo para cocinas con grandes espacios, podemos utilizar esta solución para todas las cocinas. Si existe un espacio suficiente, instalaremos tiras LED que brinden la iluminación suficiente para el paso de personas.

La instalación de tiras LED que cubran las partes laterales de la cocina, nos dará un ambiente cálido y suficiente para determinados momentos. En nuestra opinión, es una solución idónea para momentos de paso por la cocina, primeras horas de la mañana o momentos determinados en la noche.

Iluminación sobre la mesa de la cocina

Si existe la posibilidad de tener una mesa o barra en nuestra cocina, instalar lámparas o focos de techo en ese espacio será una gran alternativa. La luz sobre la mesa nos dará luminosidad y generará un ambiente agradable para los momentos de comida o cena. Aqui recomendamos siempre poner luz neutra en 4000K 

Iluminación sobre la isla de cocina

La elección de nuestros profesionales: Dependerá del uso que hagamos de la isla.

Si tienes una isla de cocina, la iluminación pasa a ser primordial, ya que, en esta ocasión, tendremos en cuenta qué uso le vamos a dar a la isla. Es decir, puede ser que la utilicemos para cocinado, como zona de limpieza o para comer.

Nuestra recomendación es que, ya sea para la isla de cocina o cualquiera otra área, hay que pensar el uso que le daremos a cada zona. Conociendo qué función tendrá, seremos capaces de realizar una elección de la iluminación sobre la isla mucho más acertada.

Una vez tengamos claro la función, os daremos las opciones correspondientes a diferentes usos que hagamos de la isla de la cocina. Tal y como mencionábamos al inicio del artículo, aquí os daremos nuestras sugerencias y no deben ser tomadas como opción única, ya que, como toda elección, es subjetiva. Gracias a nuestra experiencia como profesionales de la electricidad e iluminación, podemos deciros que, nuestras recomendaciones basadas en la utilidad y en la demanda que recibimos por parte de nuestros clientes, son las siguientes:

  • Isla de cocina con iluminación neutra (4000K) para uso de zona de limpieza y cocinado.
  • Isla de cocina con iluminación cálida (3000K) para uso como zona de comidas.

¿Es recomendable combinar distintas tonalidades de luz en la cocina?

Si. De hecho, una cocina con distintas áreas requerirá que se utilicen diferentes tonalidades. Por supuesto, el tamaño de la cocina influirá al escoger una solución u otra, pero veamos esto con un poco más de detalle.

El hecho de que tengamos una cocina de menor tamaño no implica que no se usen más opciones de luminosidad. El uso de tiras LED en los laterales nos ofrecerá una iluminación ambiental que será muy agradable para momentos en que no se precise una gran cantidad de luz.

En cocinas de tamaño mediano, es muy probable que tengamos un espacio para mesa y sillas para almuerzo. La instalación de focos o lámparas de diferentes tonalidades transmitirá una diferenciación de espacios y será mucho más eficiente energéticamente.  Si decides escoger esta alternativa, te recomendamos que veas nuestro post sobre cómo instalar una lámpara de techo.

La mejor iluminación para la cocina desde un punto de vista técnico

Desde un punto de vista técnico, la mejor iluminación para la cocina es aquella que se encuentra en tonalidades neutras. Es decir, bombillas que se encuentren entre los 3000K y 4000K.

Como en cualquier espacio, queremos un aspecto atractivo y la cocina no es una excepción. Para elegir las mejores posibilidades, debemos prestar atención a aspectos como; el tamaño, el tipo de uso que daremos, el tiempo que pasaremos, qué tipo de ambiente queremos para la cocina, qué tipo apariencia queremos, el color de las paredes, etc.

En ocasiones, se toman decisiones precipitadas sobre qué iluminación es mejor para la cocina, pero debemos tener en cuenta muchos factores para que cumpla con todos los atributos que son necesarios en este lugar.

Contratar a un profesional en electricidad e iluminación tiene grandes ventajas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Experiencia: Un especialista se encuentra con múltiples situaciones en su día a día que le brindan un conocimiento amplio. Además, gracias a su experiencia del día a día con otros, sabrá qué soluciones de iluminación para cocina son las más útiles y elegantes para ti.
  • Dominio de espacios y profundidad de luz: Un experto en iluminación conoce muy bien cómo influyen las sombras y qué tipo de aspecto dará elegir entre un tipo de luz u otra. Esta comprensión de espacios, sombras y profundidades permite que el profesional te ofrezca iluminación que se ajuste a tus necesidades y tenga una distribución uniforme a lo largo de la cocina.
  • Toma importancia de la eficiencia energética: El ahorro energético es un aspecto crucial en cualquier diseño de iluminación para cocinas. Un profesional es capaz de identificar y recomendar tecnologías que maximicen la eficiencia energética, reduciendo los costes de la factura de luz y cuidando del medioambiente.
  • Te ofrecerá un diseño personalizado: Cada cocina y cada persona es única, con unas características y necesidades específicas. Un experto en electricidad e iluminación valorará la clase de muebles, el estilo de la cocina, la pintura y los espacios para crear una luminosidad única, adaptada a tus necesidades y que resalte los elementos más característicos y oculte las posibles imperfecciones, consiguiendo así la mejor iluminación posible para tu cocina.
  • Conocimiento de las tendencias y tecnologías: Vivimos en un mundo que está evolucionando tecnológicamente de forma constante. Un especialista en iluminación de Luzmart te ofrecerá soluciones de iluminación de vanguardia que mejorarán tu estilo de vida y darán un toque moderno y atractivo a tu cocina.
  • Realizarán una instalación cumpliendo con la normativa y regulación del REBT: Cualquier tipo de trabajo en la instalación eléctrica debe cumplir con una serie de requisitos de seguridad y bajo normativa. La contratación de técnicos electricistas y un experto en iluminación te proporcionará la tranquilidad de saber que todos los elementos de la iluminación de tu cocina son seguros y tendrán una durabilidad adecuada.
  • Escogerá los materiales apropiados: Un especialista conoce perfectamente los tipos de materiales más convenientes para cada espacio. Por tanto, cuando se tiene iluminación en zonas que pueden sufrir salpicaduras de agua o grasa, es oportuno utilizar materiales que puedan aguantar estas características. Además, un profesional de la electricidad tendrá acceso a fabricantes de primera calidad y que cumplen con la normativa europea con las garantías pertinentes.

En definitiva, contratar un experto en iluminación es una inversión que va más allá de la simple selección de lámparas y bombillas. Aporta un enfoque en el que se considera la estética, la usabilidad, eficiencia y la seguridad para así poder crear la mejor iluminación posible para tu cocina; que ofrezca ambientes acogedores y atractivos para ti y tu familia.

¡Gracias por leernos!

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre cuál es la mejor iluminación para cocina. Recuerda que en nuestro blog tienes otros posts muy interesantes y útiles para que aprendas cómo instalar un ventilador de techo, como instalar una lámpara de techo u otros sobre la normativa de instalación de cuadro eléctrico en viviendas.

Te animamos a que dejes tu comentario si tienes algún tipo de duda o si quieres aportar nuevas ideas que serán muy positivas para nosotros y para otros lectores.

Si tienes más dudas y quieres tener a tu disposición un equipo de expertos en iluminación y técnicos electricistas en Madrid, contacta con nosotros, trataremos de ayudarte en todo el proceso para que la iluminación de tu cocina sea extraordinaria.

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!