Cómo instalar un ventilador de techo

4.6/5 - (128 votos)

En el post de hoy vamos a hablaros sobre cómo instalar un ventilador de techo, o mejor dicho, cómo realizar un montaje de ventilador de techo.

Pero antes de nada, debes saber que estos ventiladores de techo, son perfectos para refrescar tu hogar en estas épocas de una forma económica, fácil y rápida adquisición, frente a instalaciones más complejas y con un coste más elevado, como puede ser montar una máquina de aire acondicionado. 

Una de las primeras cosas que nos gustaría remarcar referente a un ventilador de techo, es que su uso puede ser eficaz tanto en verano como en invierno

Y no todo el mundo lo sabe, pero, podemos aprovecharnos de estos ventiladores de techo para orientar el aire cálido o frío de la forma que nos convenga según la estación en la que nos encontremos.  

A diferencia de los sofisticados sistemas de climatización, no impulsa aire frío , sino que el ventilador de techo hace que el aire circule y pueda crear una sensación de frescor en las personas que se encuentran en la estancia , así como mantener la circulación del aire caliente si las aspas las hacemos girar en sentido contrario a las agujas del reloj. *Suele tener un botón manual para elegir la dirección que con un click, lo modificas fácilmente.

Una de las preguntas más frecuentes con la llegada del verano es cómo instalar un ventilador de techo.

Las dos opciones generalmente que se suelen instalar son:

Con luz incorporada

Sin luz incorporada

El paso a paso para colocar un ventilador de techo

Antes de nada, necesitas saber y tener claro dónde vamos a realizar la instalación de un ventilador de techo y comprobar que, en el punto de luz ,una vez desmontado el plafón o lámpara antigua , tenga tres cables

*Siempre y cuando la instalación sea máxima de 7-10 años y no sea muy antigua, encontraremos estos.

  • Marrón ( Fase del punto de luz )
  • Azul ( Neutro del punto de luz ) 
  • Amarillo verde ( Toma de tierra, importante tenerla para que nuestra instalación se proteja si se produce una rotura en el ventilador de techo ).

Nota IMPORTANTE: 

Si quisiéramos hacer la instalación de un ventilador de techo que NO tiene incorporado luz , y además queremos que la luz se encienda aparte del sistema de giro , se necesitaría un cuarto cable ( otra fase del punto de luz para poder independizar la luz de la ventilación). *En este caso se recomienda consejo y ayuda de un profesional de la electricidad.

En caso de que queramos hacer la instalación de un ventilador de techo que SÍ tenga luz incorporada, el mismo punto de luz con los 3 tipos de cable mencionados anteriormente (marrón, azul y amarillo-verde) nos valdría, ya que, le da corriente al motor y la luz iría ÚNICAMENTE con mando a distancia del mismo ventilador. Por lo que tendríamos una especie de conmutador entre el mando y el interruptor existente.

Para instalar un ventilador de techo prepararemos el siguiente material: 

– Marcador (lápiz).

Bombilla compatible con ventilador (si este lleva luz incorporada, ya que no suelen venir en la caja).

Máquina de atornillar / destornillador. 

Máquina de taladrar.

Tijeras para pelar cableado/sanear y conectar a las bornas. *Se aconseja cambiar las bornas por unas nuevas.

Tacos tipo Fischer 6mm (esto va a depender del tipo de techo , es recomendable en techos con hueco disponer de al menos uno de los anclajes con un taco tipo paraguas o taco químico). 

Taco químico si el techo es endeble. *Consúltanos cómo aplicarlo en los comentarios.

– Se recomienda ayudante, ya que la colocación suele ser costosa si es realizada por una sola persona. 

Herramienta de mano para montar aspas si el ventilador viene desmontado y la parte del rotor.

Guía de paso, si vamos a meter un cable más en el caso de no tener luz incorporada el ventilador de techo. *Aquí mejor contar con un especialista en electricidad (y si es autorizado mejor). Puedes contactarnos y te iremos a instalar el  ventilador de techo encantados. Estamos en todo Madrid.

Para saber paso a paso como es la instalación de un ventilador de techo podremos seguir este orden:

1. Desconectar la corriente de la luz.

2. Atornillar la placa de sujeción – soporte de techo.

3. Montaje del Ventilador de techo: Partes internas del ventilador de techo.

4. Conexiones eléctricas.

5. Sujeción final y encender la corriente (10A)

1. Desconectar la corriente de la luz

Se aconseja quitar la corriente desde el cuadro de la vivienda. Lo normal y correcto es que los puntos de luz ( y en nuestro caso el futuro ventilador de techo) de la misma instalación, se corten con un automático magnetotérmico de 10A .

**En este caso os mostramos una marca que viene pisando fuerte, EATON, la cual se considera ya una de las primeras marcas del mercado. Por la foto parecen 2 automáticos DPN (que son más estrechos) pero solamente es uno.

2. Atornillar la placa de sujeción - soporte de techo

Abriremos la caja del ventilador de techo y separaremos su contenido para facilitar el montaje. Buscaremos la placa base de sujeción para proceder a marcar en el techo los puntos donde debemos realizar los taladros. En este momento, después de realizar los taladros , veremos y elegiremos la opción más adecuada en cuanto a los tacos a poner para sujetar la placa base de nuestro ventilador de techo.

Entonces, procedemos a montar tal como la foto, la placa base de sujección. Al colocarla  tendremos en cuenta que los cables han de salir directamente por el agujero del que dispone esta placa para ello, ya que si no esta placa no quedará totalmente pegada al techo y su sujeción no sería correcta ni segura.

3. Montaje del Ventilador de techo: Partes internas del ventilador de techo

Realizado el paso anterior, se montarán las aspas (en el suelo) junto a las demás partes del ventilador referente al rotor con pequeña tornillería, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante incluidas en la caja del mismo.

Por otro lado, si el ventilador de techo lleva incorporada luz , buscaremos una bombilla compatible (la cual no suele venir incluida ) y colocaremos la tapa de dicha luz , puede ir atornillada o puede llevar un sistema de apertura fácil, lo que va siendo más común en los ventiladores de techo modernos. 

Como puedes ir viendo, instalar un ventilador de techo no es tan sencillo y hay que ser meticuloso. Puede incluso tardarse entre 3-4h si no se llevan tiempos muy ágiles.

4. Conexiones eléctricas.

Entonces, ya tenemos preparado el ventilador y sus partes, incluida la sujección, para poder unirlas y dejar hecho este montaje de ventilador de techo

Una vez tenemos fijada la placa (soporte del ventilador al techo) y estamos seguros que está firme y se ha sujetado bien a nuestro techo, procederemos a conectar los cables que anteriormente comentábamos. Lo que pasa que hay veces que es mejor que un ayudante sujete el ventilador mientras tanto, y luego ya se coloque de manera fija.  Pero en casos lógicos, como el ventilador de techo de las fotos, bajando la parte superior accedemos a las conexiones estando ya fijo el ventilador.

Importante saber nuestro consejo, y es el hecho de cambiar las clemas que vienen por defecto por unas compradas además de los tornillos, ya que, las que vienen suelen ser de conexión de presión en cuanto a las clemas y los tornillos bastante sencillos.  

*Puedes consultarnos esto en los comentarios.

5. Sujeción final y encender la corriente (10A)

Una vez hechas las conexiones eléctricas, ya tendríamos nuestro ventilador instalado y debería funcionar. 

Pero antes, ¡no te olvides de subir el automático! 

Conectaremos de nuevo la corriente con nuestro automático magnetotérmico de 10 A para comprobar que hemos instalado de forma correcta el ventilador de techo. ¡Y ahora si estaría hecha tu instalación de un ventilador de techo!

¿Qué ventajas ofrece instalar un ventilador de techo?

Las más características son el ahorro energético y su consumo (si quieres saber más sobre cómo ahorrar en tu factura de luz, puedes leer nuestro post dedicado a ello).

Además de las ventajas energéticas, el ventilador de techo puede ser un elemento decorativo más y, su instalación es simple.

También, no son muy ruidosos y sirven como ahuyentador de mosquitos e insectos. 

Por no hablar de que influyen sobre la salud, ya que no es tan agresivo como los aires fríos de otros sistemas de climatización.

¡Por lo que… pon un ventilador en tu vida!

Precio del montaje de un ventilador de techo

Generalmente, los precios por unidad en una vivienda teniendo en cuenta solo el montaje de ventilador de techo varían entre 50€ y 85€ + IVA.

En Luzmart.es solemos variar los presupuestos ya que son totalmente personalizados.

Los motivos por los que varía el precio para un montaje de ventilador de techo son los siguientes:

  • Puede NO tener luz led incorporada y el cliente quiere discriminar el punto de luz para el motor y añadir otro punto de luz para las luces de la habitación. Además de poder instalar al cliente los focos que quiera en la habitación. Si no separamos esto, el ventilador debe funcionar siempre con la luz encendida y sería un error garrafal. Por lo que es necesario cablear; entonces hablamos no de montaje si no de la instalación de un ventilador de techo.
  • Por el motivo anterior, se suelen comprar ventiladores de techo que SI tienen luz led incorporada pero son menos decorativos. Estos son más económicos porque solo se cobra el montaje de ventilador de techo y no hay que sacar otro punto de luz nuevo ni meter otra fase para el motor como indicamos en este post.
  • También, varían los precios por el tipo de techo (pladur, escayola, techo original de obra o forjado, etc) para la instalación de un ventilador de techo
  • Por último, la altura es muy importante. En Luzmart hemos instalado ventiladores en Naves Industriales a más de 10m de altura, y, lógicamente no es el mismo precio que el hecho de hacer la instalación de un ventilador de techo en una habitación de una vivienda o salón.

Puedes consultarnos acerca de los ventiladores que solemos instalar e incluso comprarlo con nosotros.

Esperamos haberte ayudado con este post. Si es así, ¡háznoslo saber o refleja tus dudas en los comentarios! Aunque también puedes seguirnos en Redes Sociales e incluso contactar fácilmente.

¡Saludos!

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

2 comentarios

  1. Hola,

    ¿Presupuesto para instalar 2 ventiladores de techo con luz, techos normales, en benidorm?

    ¿Hariais tambien agujeros en el techo para colocar soportes de hamaca?

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!