Cuánto cuesta el Boletín Eléctrico (CIE) y dónde conseguirlo

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Si quieres saber cuánto cuesta solicitar el Boletín Eléctrico, ¡quédate a leer este post porque te va a gustar!

Un Boletín eléctrico o CIE (Certificado de instalación eléctrica) es un documento que determina que la instalación sobre la que trata está bajo normativa vigente y con las modificaciones pertinentes, si fueran necesarias. Este documento requiere de la validación de industria como veremos más adelante.

Consulta cuáles son los CASOS MÁS COMUNES por los que la compañía suministradora de energía requiere este documento y CÓMO SOLICITARLO en nuestra entrada «Boletín eléctrico: ¿Qué es el CIE y cómo conseguirlo?.

¿Cuánto cuesta un boletín eléctrico?

Es importante señalar que el precio de un CIE no es algo que tenga una sola respuesta. Entonces, vamos a tratar de cubrir cada una de las dudas que puedan surgir respecto al coste de este trámite. A menudo es la cuestión que más le preocupa al cliente cuando pide alguna vez este tipo de servicio. Nosotros personalmente no vemos que sea un servicio donde tengamos grandes márgenes de beneficio, ya que si el precio parece elevado es porque se puede ver afectado por las tasas a pagar en industria. El resto incluye el desplazamiento del instalador autorizado, la revisión de la instalación, las modificaciones y la mano de obra que dedique a ese servicio.

El precio de un boletín eléctrico siguiendo todos los pasos para que este cumpla con todas las garantías puede arrancar en unos 180€. Aún así, como os hemos dicho, no es un precio cerrado y cada caso tiene sus particularidades, oscilando aproximadamente entre los 150€ y los 250€ (IVA no incluido). Según lo que dicen algunas compañías el precio del boletín eléctrico realmente no está regulado y va a depender de muchos factores como la tarifa del instalador, las características del inmueble o las tasas de cada Comunidad Autónoma. Cuando es una instalación completa y nueva el boletín eléctrico suele ir incluido en el presupuesto total de la instalación.

La tramitación de un certificado de instalación no consiste solo en rellenar un documento y expedirlo, sino que hay un proceso para que ese documento tenga validez y la instalación eléctrica sea segura. 

Más que fijarte en el precio del CIE, deberías buscar seriedad y profesionalidad. Si la compañía te dice explícitamente: «Los requisitos del boletín eléctrico los tiene que tratar con un instalador autorizado» pues, dedica tiempo e infórmate si la empresa o autónomo que esta realizando tu instalación cumpla este requisito.

Sabemos que existen «profesionales» que firman la expedición del CIE sin hacer una revisión de la instalación y te garantizan que todo está correcto. Además de ser un fraude, desde Luzmart queremos hacer mucho hincapié en esto, ya que una instalación eléctrica modificada puede resultar extremadamente peligrosa si no ha sido hecha por electricistas cualificados y profesionales. Por eso, es muy importante que, antes de expedir un CIE, la empresa instaladora revise la instalación y compruebe que todo está dentro de la normativa vigente

Cómo prevenirse ante este tipo de empresas:

  • La empresa cuenta con malas opiniones en Google y otros sistemas de valoración
  • La empresa electricista tramita boletines eléctrico de forma online y no realiza ningún tipo de visita a la instalación
  • El precio del CIE es muy bajo respecto a otras empresas. 
  • Indican que otros quieren engañarte pagando más
  • Firman un certificado sin hacer revisiones en el cuadro eléctrico o en los elementos que componen la instalación eléctrica.

Como veréis, hay aspectos que diferencian los precios del trámite del documento y por esto, la respuesta no es algo cerrado. Sigamos con más dudas que pueden surgir respecto a los precios del certificado de instalación.

¿Qué factores influyen en el precio del CIE? 

1. La empresa o el profesional con quien se contrata el trámite del certificado de instalación.
2. Características de la instalación eléctrica.

3. La empresa instaladora cuenta con una Empresa de ingeniería eléctrica (OCA) para que todo el proceso cumpla con las condiciones oportunas para la seguridad de la instalación y la normativa.
4. Existen modificaciones en el cuadro eléctrico u otros elementos de la instalación.

¿Quién debe pagar el CIE o Boletín Eléctrico?

Muy sencillo, la persona física o jurídica que necesite realizar este trámite, pero existen aspectos que revisar ante esta «sencilla respuesta». Veamos varios casos y demos claridad a esto: 

Caso 1: Soy propietario de una vivienda o negocio y la compañía eléctrica me exige un boletín eléctrico o estoy ante cualquiera de estas situaciones.

Ante esto, el pago del trámite será por parte del titular del negocio o vivienda.

Caso 2: He adquirido un piso o local comercial y no me han dado el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) en la firma de escrituras.

En este caso, si necesitas tramitar un nuevo certificado, tendrás que sufragar este gasto. Por ello es conveniente solicitar este documento antes de firmar las escrituras para poder negociar con los antiguos propietarios.

Caso 3: Soy el inquilino de un piso o local alquilado y quiero realizar modificaciones en la instalación eléctrica, aumentar la potencia o me encuentro ante alguna de estas condiciones

Te tocará negociar con el propietario del inmueble para valorar la mejora en su inmueble. Está en el derecho de negar ese gasto, por tanto, te tocará afrontar el coste como inquilino si necesitas esta gestión

Requisitos para obtener el boletín eléctrico

Como requisitos diremos que se debe cumplir la normativa vigente que recoge el BOE de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. De acuerdo con la legislación, la empresa eléctrica suministradora certifica por medio de instaladores autorizados el estado de las instalaciones de electricidad. Es de obligación, mantener en buen estado dichas instalaciones por el propietario del inmueble, ya que con ello asegura el control de la seguridad hacia las personas y sus bienes personales.

La Empresa eléctrica distribuidora es quien solicita la actualización de este documento por «x» motivos a los propietarios de los espacios y/o inmuebles.

El certificado de la instalación eléctrica posee una vigencia de 20 años y la actualización que hemos mencionado anteriormente desde la empresa eléctrica es solicitada cuando nos referimos a cambios como: cambios de empresa, de titular, de potencia contratada, de realizar el alta por primera vez o de volver a dar de alta la luz después de un periodo de inactividad.

¿Quién puede firmar un boletín eléctrico?

El boletín eléctrico online es un servicio que ofrecemos los profesionales del sector, para asesorar al cliente y verificar o realizar los cambios de la instalación necesarios por un instalador autorizado. Este documento requiere la validación de industria, por ello supone una responsabilidad para el profesional que firma dicha instalación.

Asegúrate de que la persona que está revisando la instalación y realizando las modificaciones, sea un profesional autorizado por industria como instalador para ello.

Además, cabe decir que un profesional autorizado siempre te va a recomendar las mejoras pertinentes para poner a punto la instalación bajo normativa vigente y otras modificaciones que pueden suponer un ahorro para el cliente.

Esto es fundamental para que no tengas problemas futuros tales como:

  • Que la instalación no este hecha por un profesional cualificado.
  • Tener la instalación hecha y pagada pero no conseguir el certificado, ya que la persona que has contratado no es competente para la firma.
  • Tener que volver a realizar modificaciones en dicha instalación que no se habían valorado o que no están correctamente instaladas, suponiendo un nuevo gasto para el cliente.
  • Que la persona no esté asegurada y con seguros de responsabilidad civil por si se produjese algún accidente.

Mi boletín eléctrico está caducado, ¿qué hago?

Cuando nos planteamos esta pregunta y no sabemos qué tenemos que hacer, debemos leer la información acerca del documento que queremos renovar.

Entonces, solamente tienes que ponerte en contacto con la empresa distribuidora eléctrica que te concierne y debes contarle los cambios. 

Por lo que si has leído este post, ya sabrás cuando te van a solicitar dicho boletín.

Esperamos que te haya servido esta información, ¡síguenos en redes, comenta o comparte!

Muchas gracias por leernos

Equipo de Luzmart.es

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