Cómo instalar una lámpara de techo

4.6/5 - (47 votos)

¡Bienvenidos al blog de electricidad de Luzmart!

En este post te hablaremos de cómo instalar una lámpara de techo y el precio aproximado que cuesta ser instalada por un profesional. Trataremos de ofreceros la mayor información y pasos para que sepas cómo instalar tu lámpara de techo de forma sencilla y segura.

Aun así, nosotros siempre recomendamos que contactes con electricistas a domicilio autorizados para evitar posibles problemas o peligros y para que tu instalación eléctrica sea completamente segura cumpliendo con la normativa vigente.

A lo largo de este post, te vamos a dar una guía detallada para poder instalar una lampara de techo de forma fácil y segura como si fueras un profesional.

Debes saber que en este post únicamente te hablaremos de una instalación que cuente con un punto de luz existente. Si necesitas sacar un nuevo punto de luz, es preferible que contactes con un técnico de Luzmart para que no haya incidencias.

Tabla de contenidos
¿Necesitas un electricista profesional?

En Luzmart contamos con un equipo de electricistas autorizados para que la instalación eléctrica de tu vivienda o negocio sea segura y cuente con todos los elementos para que cumpla con la normativa vigente

¿Qué necesitas para instalar una lámpara de techo?

Cumplir con las recomendaciones de seguridad es primordial antes de comenzar con cualquier trabajo de electricidad. Por tanto, la primera tarea que debes realizar antes de comenzar a manipular los elementos eléctricos e instalar tu lámpara de techo, es bajar el diferencial automático o magnetotérmico que suministra corriente a la zona dónde se van a llevar a cabo los trabajos. Un electricista profesional podría realizar muchas labores sin tener que interrumpir el suministro de electricidad, pero nosotros nunca recomendamos a nadie trabajar con el suministro eléctrico funcionando.

Ten en cuenta que, si no te sientes con la confianza necesaria para poder hacer este tipo de trabajos, es mejor que contactes con un electricista en Madrid autorizado para la realización del servicio. Además, un especialista en electricidad que haga estos trabajos por ti, terminará los trabajos en poco tiempo, hará la instalación siguiendo la normativa y hará una instalación duradera en el tiempo y segura.

Además de seguir las precauciones recomendadas, tendremos que seguir los pasos que siguen a continuación.

Reúne los materiales y herramientas necesarias para instalar una lámpara de techo

Siempre que vayamos a realizar cualquier proyecto de iluminación, es importante que reunamos todos los materiales y herramientas que vayamos a necesitar durante el proceso. En este caso, se trata de una instalación sencilla y es probable que dispongamos de todo en nuestra caja de herramientas.

Para instalar una lámpara de techo necesitamos:

  1. Lámpara de techo. Elegiremos una lámpara que se adecúe a las necesidades que tengamos en ese espacio, tanto por luminosidad, como por diseño. Además, es importante que tengas en consideración que esté fabricada de acuerdo a la normativa europea para que no existan problemas futuros y puedas exigir al fabricante la garantía obligatoria.
  2. Bombillas. Elige bombillas que cumplan con la normativa europea y que tengan una luminosidad adecuada para el área. También debes considerar la eficiencia energética de estas.
  3. Destornilladores. Reúne destornilladores de distintos tamaños y formas para que puedas trabajar sobre los tornillos de los elementos.
  4. Alicates. Los necesitarás para distintas operaciones a lo largo de la instalación.
  5. Cinta aislante. No siempre es necesaria, pero quizá puedas necesitarla si tienes que aislar cableado sobrante.
  6. Escalera. Normalmente, los techos suelen tener una altura de entre 2 metros y 2,70 metros dependiendo de la antigüedad de la instalación y sus características.
  7. Taladro y brocas. Para hacer los agujeros en las zonas que se necesiten. Dependiendo de los elementos de la lámpara y los materiales anteriormente instalados, es posible que no sea necesario utilizar un taladro durante estos trabajos.

Advertencia: Por seguridad, te recomendamos que, si se trata de techos con gran altura y que no puedas salvar con una escalera común, busques un experto que realice la instalación. Este tendrá las habilidades y herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos de forma segura.

  1. Multímetro o voltímetro. Se utilizará para comprobar si existe flujo de corriente eléctrica.
  2. Clemas. Servirán para hacer las conexiones correspondientes entre cableado y lámpara
  3. Guantes de seguridad. Tal y cómo te comentábamos anteriormente, es preciso que cortes el suministro de luz en la zona de trabajo. Por tanto, si no existe corriente eléctrica en la zona, los guantes no serían necesarios, pero si quieres extremar las precauciones, utilízalos para tener la máxima seguridad. Además, los guantes te protegerán ante posibles golpes y arañazos.
¿Quieres saber más sobre electricidad? Visita nuestro blog

Visita nuestro blog y descubre nuestros artículos. Nuestros profesionales te ofrecen todos los para poder hacer trabajos en la instalación eléctrica de forma segura.

Cómo instalar tu lámpara de techo: guía del paso a paso

A continuación, veremos el proceso en detalle para poner la lámpara de techo, los elementos necesarios y qué tener en cuenta cuándo lo hacemos.

A modo resumen, la instalación se basará en lo siguiente:

  1. Conocer el tipo de techo
  2. Corta la corriente y retira la lámpara antigua 
  3. Verifica el estado del cableado
  4. Marcar el lugar del anclaje
  5. Taladra, coloca los tacos y tornillería
  6. Conexión de los cables
  7. Instalación de la lámpara de techo
  8. Poner bombilla y probar

Haz clic sobre el texto para ir de forma rápida al punto que necesitas conocer

Conoce el tipo de techo de tu vivienda o local

Es importante conocer qué materiales se utilizan en el techo en el que se va a instalar la lámpara. Dependiendo del tipo de techo, será más o menos complejo hacer la instalación.

Existen varios tipos y materiales de techo y cada uno tiene sus características, ventajas y desventajas. Utiliza el material adecuado para cada uno de estos.

Nosotros no somos expertos en techos, pero si os podemos decir cuáles son más habituales cuando vamos a hacer instalaciones. Por tanto, ¿qué tipos de techo son comunes?

  • Falso techo. Existen múltiples materiales tales cómo madera, yeso, etc. Este tipo de techos son los mejores para realizar cualquier tipo de trabajo en electricidad ya que únicamente levantaremos las partes necesarias o haremos agujeros únicamente las zonas en las que necesitemos hacer los trabajos y llevaremos a cabo la instalación.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, dependiendo del material del techo, deberás escoger un tipo de lámpara u otro. Esto se debe a que el peso de la lámpara o su mecanismo no será soportado dependiendo de la tipología de techo.

  • Techo de hormigón. No es lo más habitual, pero existe la posibilidad de que se quieran instalar una lámpara en techos que no están rematados en la obra final, especialmente en zonas no visibles como sótanos o garajes.

En este tipo de techos encontrarás una gran resistencia a la hora de agujerear. Para esto, tendrás que utilizar brocas y taladros de mayor fuerza para poder perforar la zona.

Apaga la electricidad y retira la lámpara antigua

Ya lo habíamos mencionado, pero es muy importante tener en cuenta tu seguridad. Para esto, apaga la energía que suministra la zona donde vamos a instalar la lámpara de techo.

Cuando hayas hecho esto, comprueba que no existe corriente eléctrica con un aparato de medición como puede ser un voltímetro. Esto te dará la seguridad de saber que no hay flujo de electricidad.

Una vez hayamos realizado lo anterior, utiliza las herramientas necesarias para retirar la lámpara antigua desenroscando los tornillos y retirando el cableado cuidadosamente.

Si tienes un punto de luz sin lámpara, únicamente prepara el cableado para que quede adecuado para instalar una lámpara de techo nueva.

Verifica el estado del cableado

Este paso es muy importante y mucha gente suele saltárselo. Cuando hayas retirado la lámpara antigua, verifica el estado de los cables eléctricos ya que, si estos están en mal estado, lo idóneo sería sustituirlo por nuevo cableado. Ten en cuenta que utilizar cableado en mal estado puede provocar fallos en poco tiempo y situaciones peligrosas en el futuro.

Marca el lugar del anclaje para instalar la lámpara de techo

Llegado este momento, es preciso que prepares los elementos de anclaje para instalar la lámpara de techo nueva y leas las instrucciones del fabricante para su instalación.

Lee las instrucciones y recomendaciones del fabricante, toma las medidas para que quede colocada en el sitio adecuado y procede a marcar la zona de anclaje con un lápiz o rotulador.

Taladra la zona y coloca los tacos

Una vez marcados los puntos dónde se harán los agujeros, haz los taladros correspondientes. Cuando lo hayas hecho, coloca los tacos en el agujero para el posterior montaje de los mecanismos de anclaje de la lámpara de techo.

Es preciso que sigas las instrucciones del fabricante para utilizar brocas, tacos y tornillos apropiados para el peso que tiene que soportar. Si tienes dudas en este paso, te recomendamos que contactes con un electricista profesional para que la instalación sea segura. Ten en cuenta que, si utilizas materiales inadecuados, puede que la lámpara de techo caiga y se provoquen situaciones muy peligrosas para los ocupantes de la vivienda o negocio.

Conexión de cableado

Hechos los pasos anteriores, procederemos a conectar los cables a la nueva lámpara de techo. Es preciso que revises el manual de instrucciones y sigas las instrucciones del fabricante para que no cometas errores.

Normalmente encontrarás tres tipos de cable: fase (marrón o negro), neutro (azul) y tierra (amarillo y verde). Realiza la conexión del cableado de la instalación eléctrica de tu vivienda o local con las conexiones de la nueva lámpara de techo. Para esto, utilizaremos una clema para realizar la unión del cableado.

Por un lado, tendremos que conectar los cables de la instalación eléctrica y por el otro, conectaremos los cables de la lámpara. Es importante que la unión sea la correcta, es decir, el cable de fase enfrentará al cable de fase de la lámpara, el cable neutro se enfrentará con el neutro de la lámpara y así con todos.

Debes tener en cuenta que, en ocasiones, el fabricante no ofrece conexión con el cable de tierra (amarillo y verde). Si te encuentras ante esta situación, retira levemente el cable de tierra y encíntalo para que quede anulado. Haciendo esto evitaremos fallos y nuestra instalación será segura.

Si tienes dudas sobre esto, nuestra recomendación es que no procedas al montaje, ya que una mala instalación puede provocar fallos en la línea eléctrica o incluso situaciones de mayor peligro. Contacta con un electricista cerca de ti para resolver este tipo situaciones.

Instalar la lámpara de techo y fijarla

Llegamos a la parte final y la más sencilla. Únicamente tenemos que asegurar la lámpara a través de los anclajes, utilizando los elementos de fijación adecuados. Ten las precauciones necesarias para subir a la escalera y trabajar en un entorno seguro, una caída, aunque sea a poca altura, puede producirte un gran daño.

Aprieta los tornillos correspondientes o simplemente cuelga la lámpara del anclaje previamente instalado. Revisa que está correctamente fijada y alineada con el techo. Si todo está correctamente colocado, no debería haber ningún tipo de problema frente a caídas.

Poner bombilla y probar la lámpara de techo

El paso final es sencillo. Escoge la tonalidad y tipo de bombillas adecuadas para la lámpara de techo y colócalas en el espacio o espacios correspondientes. Recuerda realizar bien la conexión, por ejemplo, si la bombilla va a rosca, aprieta la rosca de forma efectiva sin pasarla.

Una vez colocadas las bombillas, subiremos el diferencial o magnetotérmico correspondiente para volver a tener corriente eléctrica. Enciende el interruptor que corresponde a esa lámpara y comprueba que la intensidad de luz es adecuada y que ninguna bombilla parpadee.

En el caso de que no funcione de forma adecuada, algún paso previo ha sido mal realizado. Si todos los pasos han sido hechos correctamente, es probable que tengas algún tipo de avería o necesites cambiar la instalación eléctrica. Si esto pasa, te recomendamos que llames a un técnico autorizado en electricidad para resolver la incidencia.

¿Cuánto cuesta instalar una lámpara de techo?

El coste por poner una lámpara de techo por un electricista autorizado puede variar por diferentes razones, como puede ser el peso de la lámpara, tipo de techo, características de la instalación, etc. Sin embargo, el precio suele rondar los 35 euros por unidad. Ten en cuenta que este precio es orientativo y dependerá del número de diferentes factores como el lámparas que haya que instalar, tipología de instalación y otros factores. No es lo mismo que un técnico se tenga que desplazar para instalar solo una lámpara que para poner varias, por eso, es importante que te informes de cada caso concreto.

Desde Luzmart, te recomendamos que siempre cuentes con profesionales autorizados para cualquier tipo de trabajo que implique la manipulación de elementos eléctricos, ¿la razón? Porque un técnico electricista sabrá comprender tus necesidades y realizará los trabajos de forma rápida, segura y efectiva.

¡Gracias por leernos!

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea útil. Siguiendo los pasos mencionados a lo largo de este post, sabrás cómo instalar una lámpara de techo sin mayores complicaciones. Sin embargo, es importante que sepas que pueden producirse complicaciones durante la instalación y que puede resultar peligroso manipular ciertos elementos si no tienes los conocimientos para solventar las incidencias.

Si tienes dudas y sientes que no eres capaz de realizar este trabajo, no lo dudes, busca la ayuda de un experto para que tu instalación sea segura y no surjan complicaciones en el futuro.

¡Disfruta de tu nueva iluminación!

Compartir:
Posts destacados:
Ponte en contacto:
Enlaces destacados:

Artículos más leídos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible!